BMW R 1200 GS: Toda la información

Comentar Publicado el miércoles 07 de febrero de 2018
BMW R 1200 GS: Toda la información

Con casi 40 años de experiencia con las bicilíndricas bóxer trail, la BMW R 1200 GS es, sin duda, la maxi trail preferida del mercado. Así es en su última versión.

Desde 1932 lleva BMW fabricando motores bóxers. Y casi desde el inicio de la especialidad, siempre ha habido alguna BMW con este propulsor preparada para pruebas off road, aunque no fueran destinadas para el gran público. Solo hay que abrir un libro sobre historia del todo terreno para ver alguna de aquellas derivadas de las motos de serie bien llena de barro en diversas pruebas por todo el mundo. Fue a principio de los 80 cuando BMW decidió ofrecer la R80 G/S que se convirtió en el inicio de una saga que desde entonces no para de crecer en éxito.

La gama 2017 ha sido la última evolución de esta moto. La R 1200 GS evolucionó con el montaje de un sistema de catalizadores distinto y diferente programación de su centralita. Un nuevo amortiguador de transmisión y retoques en la caja de cambios pusieron al día un diseño que permanece y que amplía gama con versiones como la Rallye o la Exclusive, que se añaden a la reconocida Adventure.



El motor de la BMW R 1200 GS



La última versión del mítico bóxer es un 1170 cc con dos árboles de levas en cada culata para un total de cuatro válvulas por cilindro. Por primera vez en la historia, emplea un sistema mixto de refrigeración, empleando no solo el aire de marcha para enfriarse, sino que un sistema de agua mantiene la temperatura de las partes más críticas del motor.

Así, la potencia alcanza ahora los 125 CV a 7.750 rpm, haciendo gala de una gran cantidad de par (125 Nm a 6.500 rpm) para una respuesta firme en cualquier rango de vueltas. Un cambio de seis velocidades, con el cardan que da parte de la fama a esta moto, han sido rediseñados en esta última versión para una utilización más cómoda y agradable.

BMW R 1200 GS: Parte ciclo

La parte ciclo de la BMW R 1200 GS es tan original como el resto de soluciones de la moto si la comparas con otras rivales. El motor es parte fundamental de la estructura. Sobre él se atornillan la parte delantera del chasis, delante con el sistema Telelever BMW de tren delantero, amortiguador central y barras de horquilla, y parte trasera configurada por un subchasis por arriba y el propio brazo del cardan ejerciendo de basculante. Se trata del sistema bautizado como Paralever, con un único amortiguador lateral regulable en precarga y extensión.

Más información de la BMW R 1200 GS

Para frenar recurre a dos discos delanteros de 305 mm de diámetro y un trasero de 276 mm. La versión Adventure, sobre el papel más preparada para uso off road, emplea los mismos sistemas de suspensiones, pero con mayor recorrido para, con unas llantas de radios equipadas con neumáticos mixtos, afrontar con más eficacia los obstáculos en el campo.

El equipamiento de la R 1200 GS

Las BMW R 1200 GS son motos con un nivel de equipamiento elevado. De serie portan el asiento regulable en dos alturas, parabrisas también ajustable, portamaletas, doble caballete o manetas ajustables. En el sistema eléctrico destacan sus dos modos de funcionamiento, Rain y Road, con diferentes programas del control de estabilidad.



Pero son los paquetes de opciones y accesorios la que la convierten en una moto extraequipada con detalles tan interesantes como la suspensión electrónica ESA, los modos de conducción opcionales "Pro" que añaden los modos Enduro y Dynamic o el ABS Pro, de mayor eficacia. A esto puedes sumarle los diferentes packs de accesorios que personaliza hasta el grado que quieras a tu BMW R 1200 GS.

Ficha técnica de la BMW R 1200 GS

MOTOR
Tipo 4T, 2 cilindros bóxer
Cilindrada 1.170 cc
Potencia 125 CV a 7.750
Cambio/trans. Manual, 5 vel. / cardan
PARTE CICLO
Chasis Tubular acero
Susp. del. Telelever 37 mm
Susp. tras. Paralever 1 amortiguador
Freno del./tras. 2 discos 305 mm / 1 disco 276 mm
Neumático del.; tras. 120/70-19;170/60-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.507 mm
Altura asiento 850 mm
Longitud máx. 2.210 mm
Cap. depósito 20 l
Peso declarado 238 kg



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