Novedades Salón de la Moto de Milán EICMA 2016

BMW R nineT y R nineT Urban GS: delirio retro en el Salón de Milán 2016

89 BMW R nineT y R nineT Urban GS: delirio retro en el Salón de Milán 2016
BMW R nineT y R nineT Urban GS 2017
Ramón López
Ramón López
La BMW R nineT original recibe una segunda generación y nace una asombrosa BMW R nineT GS en homenaje a la mítica R 80 GS.


El lanzamiento de la gama R nineT ha supuesto uno de los hitos de ventas más asombrosos de la historia reciente de BMW. La mirada hacia atrás que supuso el lanzamiento de la primera serie BMW R nineT en 2013 para conmemorar los 90 años del nacimiento de la marca, ha derivado en una de las gamas más completas del catálogo germano actual. Las versiones no cesan de extenderse. Al modelo original se ha añadido en 2016 una versión Scrambler de perfil más popular y la familia ha sido recientemente ampliada con las ediciones BMW R nineT Pure y BMW R nineT Racer en el Salón de Colonia 2016.

Las novedades R nineT se han sucedido en el Salón de Milán 2016 con la segunda generación de la versión Roadster original y una edición Urban GS auténtico homenaje del modelo que dio origen en 1980 a esta mítica serie trail: la BMW R 80 GS.

Como toda la saga BMW R nineT 2017, los bóxer de ambas nuevas versiones superan la normativa Euro 4. Se diferencian en sus chasis, compuesto de forma modular por cuatro partes en la R nine T (delantera y trasera principales, y zona trasera y del pasajero extraíbles) y por tres en la Urban GS (idénticas las dos primeras e integradas en una las dos últimas).

La BMW R nineT 2017 presenta nuevas bombas de freno delantero y embrague, y monta una horquilla invertida derivada de la hiperdeportiva BMW S 1000 RR, ya totalmente regulable. También se modifican sus cotas de geometría. La edición Urban GS opta por una horquilla telescópica convencional (con tubos interiores cubiertos por fuelles al modo clásico) para una respuesta más adecuada en uso off road, además de rememorar el modelo original de forma más fehaciente. En ambos casos, en el tren trasero se comparte la solución Paralelver clásica en la marca.

La nueva BMW R nineT 2017 monta ahora llantas de radios, mientras que la Urgan GS se desmarca con unas llantas de aleación, aunque se puede pedir como opción con radios y neumáticos de tacos. Esta nueva GS equipa delantera de 19″ frente a las 17″ de la estándar para facilitar la conducción fuera del asfalto. El 180/55-17 de la estándar pasa a ser un 170/60-17 en la Urban GS. En ésta, las estriberas son unidades dentadas como las presentes en los modelos más camperos, y en ambas el sistema antideslizamiento ASC es componente accesorio.

En la versión estándar BMW R nineT 2017, la instrumentación ofrece una nueva imagen, esta vez con dos conjuntos independientes para velocímetro y cuentavueltas. Y por primera vez en esta serie, se ofrecen dos decoraciones individuales opcionales.

 

BMW R nineT