BMW R nineT /5: homenaje a los 50 años de la serie /5

Publicado el viernes 05 de julio de 2019
BMW R nineT /5: homenaje a los 50 años de la serie /5

BMW Motorrad acaba de presentar la nueva R nineT /5, un modelo que llega para rendir homenaje a los 50 años de la serie /5 y los 50 años de producción de la planta que la marca tiene en Berlín.

Los modelos R nineT representan la mejor mezcla posible entre una estética que rememora los míticos modelos de antaño de la marca germana con la más moderna tecnología. Ahora, la popular gama de modelos cuenta con un nuevo integrante que llega para hacer un doble homenaje. Por un lado, celebra los 50 años de la serie /5 y por otro, recuerda el 50º aniversario de la planta de BMW en Berlín, en el distrito de Spandau.

Dado el aumento de la productividad de la marca alemana en la década de los 60, BMW decidió producir motocicletas en su fábrica de Berlín. De aquí salieron los míticos modelos R 50/5, R 60/5 y R 75/5. Estas motos hacían gala de un motor y una parte ciclo totalmente nuevos, junto con un diseño atractivo y moderno. El resultado fue un tremendo éxito comercial de la serie /5.

Reminiscencias a la época dorada de la motocicleta



Estéticamente, la nueva R nineT /5 emula a los modelos homónimos gracias al color Lupin Blue metalizado con efecto de humo y una línea doble que recorre el depósito y que lleva el emblema del aniversario de la serie/5. El colector y la cola de escape siguen la misma línea que los modelos salidos de la factoría de Spandau, al igual que la forma del asiento o las polainas de la horquilla delantera.

El motor, la transmisión, las botellas de la horquilla delantera y las llantas de radios cuentan con un acabado en Aluminio Plata que también evoca el estilo de los modelos de la serie /5 y que contrasta con los componentes acabados en negro, como el marco y la carcasa del logo.

Motor bóxer refrigerado por aire: estilo clásico y vanguardista



La BMW R nineT /5 incorpora el motor bóxer de otros modelos R nineT, refrigerado por aire/aceite, con un diámetro de 101 milímetros y una carrera de 73 milímetros, así como una cilindrada de 1 170cc. Su potencia máxima es de 110 CV a 7 750 rpm y el par máximo de 116 Nm está disponible a 6 000 rpm, hasta un régimen máximo de 8 500 rpm.

La potencia se transfiere a la rueda trasera a través de la caja de cambios de 6 velocidades y el accionamiento de árbol cardán.

Misma parte ciclo



Igual que los otros modelos R nineT, la R nineT /5 también dispone de una arquitectura de chasis diseñada en forma de chasis tubular de acero. Está formado por tres componentes: una sección principal frontal, una sección principal trasera con parte final integrada y una sección para acompañante. La batalla es de 1.493 milímetros; el avance, de 105,0 milímetros, y el ángulo del conjunto del manillar, de 63,4 grados.

En cuanto al conjunto de suspensiones, dispone de una horquilla telescópica convencional de 43 mm de diámetro de tubo vertical y 125 mm de carrera útil. Detrás, el basculante monobrazo Paralever hace uso de una pata telescópica central con muelle pintado en color negro, la cual aborda las funciones de suspensión y amortiguación con una carrera útil de 120 mm. El muelle se puede regular y la amortiguación de etapa de tracción puede ajustarse a niveles de variación continua.

Todo ello se complementa con un conjunto de frenos con pinzas de 4 pistones delante junto con unos discos de 320 mm y ABS.

Tecnología



La BMW R nineT /5 está equipada con un cuadro de instrumentos de forma redonda, con velocímetro analógico y una pantalla LCD. En el marco de la gama de accesorios BMW Motorrad, cabe la posibilidad de complementar el instrumento con un cuentarrevoluciones analógico.

 

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