BMW R 18 Classic: turismo custom en alemán

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BMW R 18 Classic
Ramón López
Ramón López

Tras la presentación de la nueva integrante custom del catálogo alemán, la BMW R 18, ahora vivimos un segundo capítulo en forma de versión turismo de arraigadas raíces clásicas. Como su nombre indica: BMW R 18 Classic.


Al igual que sucedió en su día con la gama custom BMW R 1200 C con la división de versiones Classic, Avantgarde, Montauk y CL, en la firma de la hélice están dispuestos a consolidar una familia completa con unidades de distintos perfiles y especializaciones. A la estándar BMW R 18 se suma una evolución Touring en forma de BMW R 18 Classic, de líneas tan puras como la original y con el aditamento de pantalla de gran altura, asiento para el pasajero, alforjas, plataformas en lugar de estriberas, faros LED adicionales, control de crucero de serie y, como principal modificación técnica, una llanta frontal de 16″ de diámetro para un carácter aún más auténtico. Tanto pantalla como asiento del pasajero y alforjas son desmontables.

En el resto de aspectos, su fisonomía es idéntica a la original BMW R 18, sin cambios en su imponente motor bóxer bicilíndrico de 1.802 cc, el más grande en la historia de esta configuración en una motocicleta. Por tanto se mantiene sus cifras máximas de 91 CV a 4.750 rpm, aunque el dato fundamental es el mantenimiento de un par motor superior a los 150 Nm entre las 2.000 rpm y las 4.000 rpm.

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En cuanto al chasis, destaca el basculante que abraza la transmisión (con eje cardan «desnudo», cuyo funcionamiento queda a la vista) completamente y lo hace con una estructura atornillada. Este esquema de chasis simula una suspensión rígida, cuando en realidad esconde un monoamortiguador tipo «cantilever». Todo en ella rinde homenaje a la BMW R 5 de 1936, la primera moto de serie con horquilla telescópica y cambio de marchas mediante pedal (cuatro relaciones). De ahí la cobertura de las barras de la horquilla o, en la versión First Edition, la decoración del depósito con las icónicas franjas blancas.

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Y todo ello sin olvidar el extenso paquete de componentes electrónicos, con tres modos de respuesta de motor Rain, Rock y Roll, sistema antideslizamiento de la rueda trasera ASC y control de freno motor MSR de serie o el control de salida en pendiente y asistencia marcha atrás como opciones.

La nueva BMW R 18 Classic se suma a la estándar BMW R 18 en su lanzamiento como versión First Edition, caracterizada por detalles exclusivos como la citada doble línea blanca sobre el depósito, distintivo sobre el asiento y numerosas piezas cromadas. Si a ello sumamos las posibilidades de personalización gracias a las piezas y colecciones de diseño de Roland Sands «Machined» y «2-Tone Black», asientos Mustang o escapes Vance&Hines, la personalidad Premium de la serie BMW R 18 se incrementa aún más.

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