BMW R 1250 RS: Una referencia en su segmento

Publicado el martes 07 de enero de 2020
BMW R 1250 RS: Una referencia en su segmento

RS son siglas clave en la historia de BMW. Señalaron, en los años de la “prehistoria”, a sus motos más “RR”. Significaba “Renn Sport”, literalmente “deportiva de carreras”. En los 70 pasó a señalar a aquella sustituta de la famosa R 90 S, conocida por muchos como Daytona, que fue la R 100 RS, una moto considerada la primera de las sport turismo modernas gracias a su versatilidad y, sobre todo, por ser la primera moto de calle con carenado integral. Ahora, más de 40 años después, la R 1250 RS viene a ocupar ese mismo segmento de la sport turismo de gama alta, en un segmento casi sin competencia.

BMW R 1250 RS: Así es



Derivada de la anterior R 1200 RS que recuperaba el concepto sport turismo propio de BMW, la 1250 RS es la actualización de la moto en la que se ha incorporado una nueva carrocería actualizada, nuevos equipamientos, tanto de serie como opcionales y, sobre todo, el nuevo motor 1250 de distribución variable "Shift Cam". Sigue empleando el chasis que emplea el motor como estructura central, horquilla invertida, Paralever detrás y todos los aditamentos (en parte como opción) que permiten considerarla una de las moto más equipadas de la actualidad.

BMW R1250 RS: Motor



El motor es el nuevo 1250 de agua y sistema de distribución variable bautizado como Shift Cam. Es, por supuesto, un bóxer de dos cilindros capaz de alcanzar los 136 CV a 7.750rpm, y un par de 143 Nm a 6.250 rpm pero que ha mejorado también en respuesta y eficiencia con ese sistema de distribución. Lleva dos árboles de levas en cada culata, con el de admisión con un perfil doble.

Cuando se alcanza un régimen determinado de vueltas, un motor eléctrico desplaza ese árbol de admisión y haciendo que sea un perfil diferente el que empuje esas válvulas, con más altura de apertura y más tiempo, lo que le da esa mejora en eficiencia.

BMW R 1250 RS: Parte ciclo



Es el propio bloque motor el que actúa como parte central del chasis. A él se anclan el subchasis sobre el que va el asiento y el colín, el tren delantero por detrás y abajo el sistema Paralever que hace de basculante y "funda" del cardán al tiempo con un solo amortiguador.

Este, igual que la horquilla invertida de 43 mm, puede ser sistema ESA II de suspensión electrónica en opción. Para frenar, dos discos de 320mm con pinzas radiales y por supuesto con ABS, que puede mejorarse en opción.

BMW R 1250 RS: Equipamiento



La pantalla digital TFT con sistema Connected Ride pasa a ser de serie (antes era opcional), como también lo hace el asistente de arranque en pendiente.

Lleva iluminación LED completa y regulación de altura de la cúpula o varios modos de conducción también de serie. Y en la impresionante lista de opciones está la ampliación de los modos, la mejora del ABS a Dynamic, la suspensión eléctrica, el Quick Shifter de última generación y doble efecto y una interminable lista de accesorios para ampliar su capacidad de carga, su comodidad o estética.

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