Dos años después de su lanzamiento, BMW presenta una nueva evolución de su  S1000 RR, la superbike más vendida desde su nacimiento en 2009.

Nueva BMW S1000 RR 2012

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Nueva BMW S1000 RR 2012
Formulamoto
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La aparición de nuevas hiperdeportivas japonesas como la Kawasaki ZX-10 R, Yamaha R1 u Honda CBR1000 RR, o el anuncio de una revolucionaria V-Twin Ducati 1199 Panigale, han obligado a BMW a revisar su representante superbike, toda una referencia en este sector de la mano de un gran éxito tanto en ventas como en multitud de campeonatos nacionales e internacionales.

Trabajo de detalle

La renovación se produce en la práctica totalidad de sus apartados: motor, parte ciclo y diseño. El propulsor no introduce novedades mecánicas de calado, pero sí presenta nuevos reglajes en su sistema de control de tracción DTC a la vez que evoluciona la frenada antibloqueo ABS, ya que ambos comparten los mecanismos de su funcionamiento. La respuesta al gas se ha optimizado gracias a su método electrónico, consiguiendo un accionamiento más suave. Se mantienen cuatro opciones de -mapping-: Rain, ahora con 163 CV de potencia máxima, Sport, Race y Slick. En su transmisión, se han modificado las relaciones de cambio, con una nueva relación secundaria para incrementar aceleraciones y recuperaciones. Nuevo posicionamiento de los catalizadores y eliminación de la chapa de protección térmica completan los cambios referentes a su propulsor. Cifras de potencia máxima (193 CV) y peso declarado (206,5 kg con ABS) se mantienen sin variación.

Parte ciclo refinada

El nuevo bastidor ofrece distintas cotas de geometría respecto a la S1000 RR original, lo que redunda también en una nueva posición de conducción. Se han modificado ángulo de lanzamiento, avance de dirección, la posición del punto de pivote del basculante, la posición de anclaje de la horquilla y la longitud de sus barras, así como los reglajes internos para ofrecer mayor diferencia entre sus tarados extremos, Los cambios en el chasis se han aprovechado para incrementar la sección del sistema de admisión de aire frozada a través del cabezal de dirección, logrando que el flujo de aire sea ahora más efectivo. Para completar el apartado ciclo, se presenta un amortiguador de dirección de regulación mecánica con diez opciones. Las placas para la protección del taló del piloto y los soporte de las estriberas del pasajero son de nueva factura.

Instrumentación de carreras

Los dígitos del cuentavueltas y de la pantalla digital presentan un nuevo diseño para facilitar su lectura. El display permite ahora regular su luminosidad y, además, incluye funciones adicionales. El cronómetro de vueltas en circuito tiene una opción en la que se indica si el tiempo acumulado en una vuelta redundará en la vuelta más rápida («Best lap in progress»). La función «Speedwarning» avisa al piloto si supera una velocidad determinada, por ejemplo, al entrar en el pit-lane.

En cuanto a aspectos puramente estéticos, la zona trasera es más esbelta y el carenado lateral asimétrico sufre pequeños cambios. A destacar la tapa central de la caja de entrada de aire está ahora provista de rejillas laterales. Pero el detalle más relevante lo significan las dos aletas «winglets» en la parte superior del carenado para incrementar la manejabilidad al estilo de lo presente en algunas evoluciones Ducati de MotoGP, en el caso de la BMW sobre la cúpula. Las llantas pintadas en negro brillante o el muelle del amortiguador trasero en rojo más la opción de cobertura del basculante con un recubrimiento de Eloxal incrementan su imagen más radical. Colores y gráficas también son novedad en este modelo 2012.

Escape y toma de datos opcionales HP

BMW Motorrad amplía la gama de equipos opcionales y accesorios especiales que se montan en fábrica. Sobresalen el escape HP de titanio (con o sin homologación para el uso en el tráfico abierto) o con un sistema de toma de datos HP Race. También se añaden puños calefactables en dos niveles, novedad en un modelo superdeportivo.