BMW HP4 Así es la versión definitiva

BMW HP4 Race: 215 CV para 171 kg

Comentar Publicado el viernes 21 de abril de 2017
BMW HP4 Race: 215 CV para 171 kg

En el Salón de Milán EICMA 2016 se presentó una alternativa BMW de carácter "dream bike" sobre la base S 1000 RR, una versión HP4 Race equipada con chasis de fibra de carbono, y mucho más. Ahora es realidad.

La temporada 2017 será recordada como el renacimiento de los modelos RR. El lanzamiento de las nuevas Honda CBR 1000 RR Fireblade, Suzuki GSX-R 1000, Yamaha YZF-R6 o Ducati Panigale Superleggera demuestra que todavía mantienen el status de modelos como escaparate de tecnología Premium de cada marca.

Este concepto se eleva a la máxima expresión en alternativas exclusivas fabricadas en serie limitada. El caso de la BMW HP4 Race es un ejemplo perfecto, así como la Ducati Panigale Superleggera. En ambas asistimos al desarrollo de modelos con un contenido de componentes en fibra de carbono excepcional. Pero en el caso de la alemana, no homologada para circular fuera de las pistas, se va mucho más allá.



En el caso de la BMW HP4 Race, no solo el bastidor (chasis y subchasis) está construido en este material tan especial. También las llantas, de modo que se rebaja el peso y el efecto giroscópico de este componente no suspendido, lo que redunda en una superior agilidad y una conducción más precisa. La rebaja total de peso hace que se restringa a 171 kg (146 kg sin líquidos), una cifra sobresaliente, más teniendo en cuenta una potencia máxima de nada menos que 215 CV. Esta cifra de peso es incluso inferior a lºos modelos del Mundial de Superbike de la marca germana pilotada por Jordi Torres y Raffaele de Rosa, y quedan muy poco por encima de los 157 kg mínimos de MotoGP. Pero vayamos por partes.



Solo 750 unidades de la BMW HP4 Race

Un cúmulo de características hacen de la nueva BMW HP4 Race la moto más exclusiva de la historia de la casi centenaria marca alemana. Se fabricará en una serie limitada a 750 unidades, a cargo de un grupo de trabajadores especializados. Tras el acabado de cada moto, el propulsor es cuidadosamente rodado en banco de potencia para su inmediato uso en pista.

Por motor, electrónica y suspensiones, es un modelo equivalente a la BMW S 1000 RR que compite en el Mundial de Superbikes, yendo un paso más allá en cuanto a exclusividad por su carenado, chasis monocasco y llantas de fibra de carbono. El bastidor pesa solo 7,8 kg y las llantas reducen el peso un 30% respecto a unas unidades forjadas de magnesio.

Del Mundial de SBK se toma el basculante de aluminio, compuesto por piezas fresadas y de chapa, el conjunto de suspensiones Öhlins formado por horquilla FRG 300 y amortiguador TTX36 GP, y el equipo de frenos, con pinzas Brembo GP PR, con detalles como bombines recubiertos de titanio. Cambio semiautomático para subir y bajar marchas o cambio invertido son otros detalles puramente "racing".



La potencia máxima asciende a 215 CV a 13.900 rpm, 16 CV más que en la BMW S 1000 RR estándar, y entrega su par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm. En comparación con el motor de la BMW S 1000 RR, las rpm máximas alcanzan la cifra de 14.500 rpm en lugar de 14.200 rpm. Asimismo, está equipada con una caja de cambios de relación cerrada e incorpora diversas relaciones secundarias que incluyen distintos piñones y ruedas dentadas de guía de la cadena. El escape es un conjunto completo de titanio, incluyendo las bridas de los colectores, con silenciador recubierto de carbono.

Las principales novedades en términos de propulsor radican en la optimización de la caja de aire y en el empleo de nuevos árboles de levas de admisión y de escape. Admiten carreras más largas de las válvulas de admisión y de escape y se añade un nuevo diagrama de distribución, así como el uso de muelles de válvulas especiales para soportar la superior potencia. También destaca el sistema de admisión variable en dos niveles con tubos de admisión más largos y de mayor diámetro.

Espectacular chasis de fibra de carbono

Desde que se lanzó al mercado el BMW M3 CSL en el año 2003, BMW Group fue la primera empresa del mundo que industrializó el proceso de fabricación de carbono para la utilización en automóviles producidos en grandes series. Esta tecnología tiene ahora su reflejo en sus modelos de dos ruedas con la nueva BMW HP4 Race con un bastidor obtenido en una sola pieza.



La moto se entrega con un offset de los puentes de horquilla de 30 mm. Sin embargo, con piezas suplementarias pueden obtenerse valores de 26, 28 y 32 milímetros. Además, el ángulo del eje de la dirección puede regularse dentro de un margen desde 64º hasta 66,5º (66,5º en la S 1000 RR). Asimismo, el avance oscila entre 95 mm y 112 mm (el valor de serie es de 102,5 mm, 96,5 mm en la S 1000 RR). Además es posible modificar el punto de giro del basculante en ±4 mm en pasos de 1 milímetro. El ajuste de la altura de conducción usual en motos de competición puede realizarse adicionalmente mediante un tirante regulable (113 mm, ± 5 mm).



Electrónica profesional en la BMW HP4 Race

Más características que inciden en su carácter "top" es la instrumentación firmada por 2D, en la que se ha previsto el uso de sensores adicionales, por ejemplo, para el recorrido de los muelles o para la presión de los frenos.

Las soluciones electrónicas son infinitas, con control dinámico de tracción DTC, gestión de freno motor EBR y control anti-caballitos programables para cada marcha de acuerdo con las preferencias del piloto. Por supuesto, añade "Pit Line Limiter" para respetar la velocidad máxima permitida en línea de boxes, así como la función de lanzamiento para salidas al inicio de la carrera. También es reseñable el depósito, lijado, pulido y provisto de una laca especial para una terminación Premium. Nunca este término tuvo un sentido tan propio como en la nueva BMW HP4 Race, ¿no crees? En cuanto al precio, todavía no está confirmado, pero añade, lógicamente, un larga serie de ceros.




Vídeo de la BMW HP4

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