BMW G 310 R: todos sus detalles

Comentar Publicado el miércoles 14 de septiembre de 2016
BMW G 310 R

Te descubrimos cómo es la BMW G 310 R, la primera moto de la historia reciente de la marca alemana de menos de 500 cc.

Tras probar la nueva BMW G 310 R, nos adentramos en el análisis de sus detalles técnicos.

En palabras de Jürgen Stoffregen, responsable del proyecto BMW G 310 R, "nuestro objetivo era producir una moto de verdad, no un juguete. Debía tener todos los atributos de una moto normal y que se adecuara a cualquier tipo de tallas. También debía responder a las expectativas que genera cualquier modelo BMW en términos de diseño, ingeniería, calidad de construcción e individualismo. Era muy importante para nosotros que fuera una auténtica BMW, aunque sea construida en India por nuestros socios TVS".

La última referencia monocilíndrica en BMW era la trail G 650 GS. Entonces, ¿por qué una 300 cc? "Queríamos que tuviera más de 250 cc, porque cuando comenzamos el proyecto, las marcas japonesas tenían modelos solo hasta 250 cc. Luego nos sorprendió el lanzamiento de versiones como la CBR 300 R. De todos modos, no tenemos pensado hacer variantes de 200 cc o 250 cc. Bastante trabajo tenemos ya con el lanzamiento de la G 310 R".





BMW G 310 R Euro 4

La BMW G 310 R supera la normativa Euro 4 y dispone de un motor monocilíndrico refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas en cabeza DOHC, embrague en baño de aceite y caja de cambios de seis relaciones. Destaca el eje de balance situado frente al cigüeñal y exhibe una cilindrada exacta de 313 cc (80 x 62 mm). La relación de compresión se sitúa en 10.6:1, con válvulas de admisión de 33,5 mm y de escape de 27,2 mm que dibujan un ángulo de 24,5º. La potencia es de 34 CV a 9.500, por lo que encuentra en el rango del carné A2. La línea roja se encuentra en las 10.500 rpm y el par máximo asciende a 28 Nm a 7.500 rpm. En cuanto al peso, se restringe a 158,5 kg con todos los llenos hechos (150 kg en seco), apenas 11 kg más que una KTM 390 Duke.



Pero el componente más sobresaliente es el cilindro inclinado girado 180º, por lo que los cuerpos de inyección de 42 mm se encuentran en la zona frontal para un óptimo aporte de aire hacia el cilindro, y el escape dirigido directamente hacia atrás. La razón nos la da el propio Stoffregen: "Q ueríamos disponer de buena estabilidad y manejabilidad, pero también tener un peso extra sobre la rueda delantera para un agarre superior. De ahí que pensamos que era idóneo situar el motor un poco más hacia delante, así podemos utilizar un basculante más largo para mayor estabilidad. Además, al rotar el cilindro tienes el beneficio que el aire fresco dispone de un acceso más directo hacia el airbox, aparte de que, debido a la Euro 4, es preferible que la longitud del silenciador sea inferior, y de este modo se consigue. También es importante hacer algo nuevo cuando llegas a un segmento por primera vez".



BMW G 310 R: moto global

El chasis sigue un esquema tubular en acero con el subchasis atornillado. El basculante es de aluminio y las llantas de 17" en ambos ejes, con neumáticos Michelin "made in Tailandia". Delante monta 110/70 y detrás 150/60. Se alcanza una distancia entre ejes de 1.374 mm y la horquilla es una KYB "made in China" de 41 mm sin regulación y con un recorrido de 140 mm. Detrás, el amortiguador KYB también sin regulación y ausente de bieletas llega a los 131 mm. Las cotas de geometría se fijan en 25,1º de lanzamiento y 102,3 mm de avance.

El único disco frontal, de 300 mm de diámetro, se acciona mediante una pinza ByBre (la filial india de Brembo) dotada de cuatro pistones y en disposición radial, de 240 mm y dos pistones detrás. El ABS es de serie y está firmado por Continental. Por su lado, la parte del asiento del pasajero queda elevada respecto al piloto. Aún así, en su interior no hay capacidad ni para un pequeño antirrobo.



Los únicos componentes relevantes en la BMW G 310 R que tienen procedencia europea son los empujadores de las levas de tipo Fórmula 1 como los presentes en la BMW S 1000 RR (no en vano, la culata de la G 310 R está inspirada en este modelo hiperdeportivo), la centralita Magneti Marelli y el ABS Continental, marca esta última que también se encarga de la instrumentación LCD. Dicho panel informa sobre las rpm, velocidad, marcha engranada, totalizador más dos parciales, temperatura del motor, nivel de combustible, consumo medio, velocidad media y reloj horario.

Como es norma, el catálogo de accesorios no es escaso. Se compone de baúl, caballete central, intermitentes LED, toma de 12v y puños calefactables. También hay opciones de altura de asiento, con medida inferior de 760 mm y superior de 815 mm respecto al de serie de 785 mm.

El precio en España es de 4.950 € en colores azul, negro o blanco. En fábrica prometen que ya están desarrollando variantes, al menos tres, sobre esta base naked. ¿Quizá una trail entre ellas?



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