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Prueba BMW F 850 GS Adventure: Con piel de lobo

Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019
Prueba BMW F 850 GS Adventure: Con piel de lobo

La mediana de las GS no es un corderito. Cierto es que se presenta como una opción más accesible para públicos a los que la 1200 se les queda algo grande, pero, por fuera, sigue conservando la apariencia de lobo. Y eso nos gusta.

Como si te estuviera viendo. Después de tus buenos meses madurando la idea –en solitario y con tu pareja– de comprar una maxitrail, finalmente te inclinas por la emblemática GS Adventure. Te gustan sus grandotas formas, su talla, el poderío de su estampa y lo bien que te queda una BMW pero, ¿y si resulta que 1250 son demasiados centímetros cúbicos? Pues resulta que hay una GS grande por fuera pero un poco más contenida por dentro, y se llama 850 Adventure.



Tuvimos ocasión de probarla a fondo en una de las rutas organizadas por la gente del Moto Club La Leyenda Continúa, lo cual situaba a la Adventure "pequeña" en un ambiente amigo y hostil al mismo tiempo. Amigo porque la alta concentración de GSs en un mismo lugar le hacía encontrarse casi en familia, y hostil porque precisamente al verse rodeada de un público experto en GS, la tentación de todos era analizarla y escudriñar todo al detalle.

Aún así, su masivo aspecto conseguía engañar a muchos que daban por sentado que esta Adventure era la 1250. "¡Ah, que es la 850!" "...pero si es enorme" "A ver, déjame sentarme..."

Efectivamente, "la piel" de la ocho y medio le hace parecerse más aún a su hermana mayor, pero lo que esconde en su interior es un motor con un rango más amplio de potenciales clientes y un concepto más racional para muchos de los usuarios GS, incluidos algunos de los que ya son actuales poseedores de la 1200 o la 1250.



El motor bicilíndrico –éste en línea y no boxer– nos ofrece 95 CV que cubren de sobra las necesidades de un alto porcentaje de la población GS y, además, un par de 92 Nm a 6.250 rpm que contribuyen a que las sensaciones sean de moto más grande y a que sus cotas, dimensiones y peso de maxi-trail sean realmente manejables.

A todo ello contribuye también una ergonomía muy natural que facilita incluso el habitual manejo de pie en la incursiones off-road que hagamos con ella y el amplio repertorio de electrónica que la Adventure equipa de serie, como el control de tracción ASC –control automático de estabilidad– desconectable para uso en campo o los modos de conducción "Road", que interviene sobre el ABS y el ASC para un uso normal en carretera, o el modo "Rain", que ajusta ambos sistemas para la conducción en mojado.

La 850 que nos llevamos de fin de semana equipaba, además de lo de serie, todo el catálogo de extras ofertado por BMW para permitirnos sacarle aún más jugo a la experiencia.



Así que, como también venía con los modos "Enduro" y "Dynamic" –en los cuales los elementos de seguridad de serie cambian de ABS y ASC a ABS Pro y DTC– aprovechamos para salirnos de lo negro y hacer algunos kilómetros por tierra de camino al campamento base de la concentración. El modo Enduro dulcifica sensiblemente la respuesta del acelerador para afrontar con mucha seguridad la salida de las curvas en tierra pero, si quieres un modo menos intervencionista y disfrutar de un uso un poco más extremo, tienes el Dynamic que, además, desactiva el ABS para que no solo las salidas de la curva sean más divertidas, sino también las entradas con la moto cruzada hasta donde tu pericia te permita.

Y mención especial para todas las ayudas a la conducción que convierten cada viaje, ruta, excursión o simple paseo en una experiencia más segura y tan controlable como cada uno quiera, todo manejable de una forma muy intuitiva desde su generosa pantalla TFT de 6,5 pulgadas a todo color, todo un iPad a bordo.

En marcha



Como buena trail de probada trayectoria, en general la GS 850 Adventure se desenvuelve fenomenal casi en cualquier territorio, con una manejabilidad impecable en altas y bajas velocidades.

En ciudad 

Para hablar del comportamiento de esta GS en ciudad hay que hacerlo en dos apartados: con y sin maletas. La imagen de la Adventure está íntimamente ligada a sus apéndices laterales en resistente aluminio, pero olvídate de ellas para moverte a gusto entre los coches. Sin ellas, como cualquier trail, se beneficia de la altura del manillar que queda por encima de los malditos retrovisores de los coches, de un amplio ángulo de giro y de un motor muy manejable tanto a velocidades medias como bajas.

En carretera

El otro territorio natural de la Adventure. Es una viajera con todas las letras y está hecha para devorar kilómetros de asfalto tanto en las retorcidas carreteras de un puerto de montaña –incluso con las maletas y top case cargados a tope– como en autopista, donde tiene velocidad, posición de conducción y confort como para irse a Cabo Norte del tirón aunque, si vas rápido, la protección de su pantalla puede resultar insuficiente.

En campo

Es una Adventure y tiene modo Enduro y Dynamic como extra. Traducción, el campo le gusta a esta GS 850. Posee una ergonomía muy apta para el off road y una suspensión muy resultona y polivalente para los obstáculos de los caminos habituales –ojo, con sus limitaciones–. Además, la posición de conducción es de auténtica trail y cuenta de serie con detalles como las estriberas dentadas, protector de puños, defensa del motor y palancas de freno trasero y embrague ajustables en altura, elementos todos ellos que la conectan directamente con su dakariana concepción original. Eso sí, siempre que vayas con neumáticos de campo, si no es así, mejor reserva la excursión campestre para otro día.

Así la vemos



La GS 850, comparada con las maxi-trail de mayor cilindrada, es una moto más lógica. Tema a parte es si la elección de moto es siempre lógica, pero lo cierto es que frente a la 1250 ofrece un rango de uso más amplio en el que se encontrarán a gusto tanto los más experimentados como los que todavía no lo son tanto.

Con esta cilindrada, de primeras, lo que te encuentras es un uso más juguetón en el que hay que apurar más la marchas, llevando sus posibilidades un poco más al límite y sintiendo que llevas entre las piernas un motor al que le puedes sacar más partido. El sonido del escape de serie ya contribuye a potenciar esas sensaciones, que se incrementan aún más cuando equipa el silenciador Akrapovic de titanio que llevaba la nuestra.

Como decíamos antes, a primera vista lo que llaman la atención son sus cotas. La moto es grande, el depósito de 23 l. es voluminoso pero lo suficientemente estrecho a la altura de las rodillas como para llevarla de pie cómodamente y el asiento de serie la convierte en una moto bastante alta, pero la marca ofrece un amplio repertorio de asientos de diferentes tallas casi personalizadas –estamos hablando de BMW–.

Con todo, una vez en marcha, la moto parece tuya de toda la vida. A los más acostumbrados a la 1200/1250, cilindrada a parte, les llama la atención la diferente gravedad de un motor más pequeño y en línea, ya que las habituales inercias del bicilíndrico boxer se traducen aquí en una estabilidad que combina muy bien con las dimensiones de la Adventure, haciendo muy rápidos los cambios de dirección ya no sólo en carretera, sino también en campo.

En definitiva, la 850 quizás sea la más polivalente de la familia GS. Polivalente en su uso tanto on como off road y polivalente en el tipo de usuarios, dando tanto a los más habituados como a los que llevan algunos kilómetros menos a cuestas, lo que cada uno exija de ella. El acompañante es bien recibido en todos los aspectos. Cuenta con asas y un amplio espacio en el asiento. 

Ficha técnica de la BMW F850 GS Adventure

Motor 4T, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 853 cc
Potencia máxima 95 CV a 8.250 rpm
Par máximo 92Nm a 6.500 rpm
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horquilla invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. acero, 1 amort.
Freno del./tras. 2D. 305 mm/D. 265 mm
Neumático del. 90/90-21
Neumático tras. 150/70-17
Long. máxima 2.300 mm
Entre ejes 1.593 mm
Altura asiento 890 mm (Rallye)
Cap. depósito 23 l.
Peso declarado 244 kg 
Precio 13.200 €




 

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