BMW F 900 R: el relevo naked
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La exitosa BMW F 800 R recibe un merecido relevo en forma de una nueva BMW F 900 R que acoge la última evolución de motor alemán y tecnologías nunca vistas en su segmento.
La sección naked de media cilindrada de BMW es uno de los segmentos de más éxito de la firma alemana. La BMW F 800 R se ha situado a lo largo de sus sucesivas evoluciones en la zona de privilegio de las matriculaciones europeas. La primera BMW F 800 R nació en 2009, en 2012 acogió modificaciones estéticas y en 2015 sufrió una profunda actualización, destacando el abandono del faro asimétrico tradicional. La última remodelación se vivió en 2017, cuando introdujo acelerador electrónico para disponer de diferentes modos de conducción.
En el Salón de Milán EICMA 2019 se presenta lo que significará un nuevo cambio de rumbo definitivo en la serie F R. Su denominación ya da una pista de una de sus principales novedades: la adecuación de un propulsor de 895 cc, el de mayor cilindrada de la serie de dos cilindros en línea del fabricante germano. La serie F 850/750 GS que introdujo la anterior evolución de este motor ascendió su cilindrada hasta los 853 cc. Ahora se sube un escalón más tanto en esta naked F 900 R como en su nueva hermana trail F 900 XR.
Con este incremento de cilindrada se obtiene un plus de potencia. El dato máximo se cifra en 107 CV, aunque está prevista la comercialización de una variante limitada a 48 CV para los usuarios del carné A2. Su cigüeñal está calado a 270º y suma un escape rediseñado para ofrecer un sonido más especial. El embrague antibloqueo es de serie y puede acoger como opción un sistema de control de freno motor MSR por primera vez.
Al igual que su referente trail F 900 XR, porta tecnologías de absoluta vanguardia en su segmento. De serie incorpora modos de respuesta de motor Rain y Road, control de deslizamiento ASC, pantalla TFT de 6,5″, conectividad y luces LED. En su equipamiento opcional encontramos luces adaptativas, llamada de emergencia, control e crucero, llave inteligente, suspensiones Dynamic ESA y versiones Pro de modos de conducción, «quickshifter» y ABS. Se añaden sistemas de control de freno motor MSR, de tracción DTC, presión de los neumáticos RDC y ayuda a la frenada DBC.
Al igual que en las trail bicilíndricas en línea F GS, el chasis sigue un esquema tubular de acero que utiliza el motor como parte resistente, al que queda unido un basculante de doble brazo de aluminio. En sus suspensiones, delante opta por una horquilla invertida con barras exteriores de 43 mm de diámetro.
El depósito presenta un sistema de plástico moldeado muy ligero inédito en el mercado. En cuanto a su diseño se diferencia claramente de la versión anterior, con un nuevo faro muy agresivo y una parte trasera de aspecto muy liviano.
La BMW F 900 R se comercializará en tres combinaciones de color: negro, azul o plata/rojo.