PRESENTACIÓN BMW C650 Sport: Afinando

Comentar Publicado el martes 10 de noviembre de 2015
Nos subimos al nuevo BMW C650 Sport

BMW nos ha presentado e invitado a probar sus nuevos maxiscooter. Como siempre, la gama incluye un deportivo C650 Sport que cambia en su nombre la alusión a su cilindrada, igualándose a la de su hermano C 650 GT.

Y es, de los dos, el que más cambios recibe de largo. Porque además de los cambios mecánicos que comparten, el nuevo C650 Sport monta una carrocería casi completamente nueva, en la que tanto el frontal, del que solo se conservan los faros como los laterales, están configurados por piezas novedosas. Sigue siendo un BMW C Sport, está claro que no hay confusión posible, pero detalle a detalle las diferencias son numerosas. Para empezar, destacan los nuevos colores: uno completamente blanco, de líneas muy limpias y agradables; uno negro, quizá el menos diferenciado de lo ya conocido; y un llamativo naranja-mate-metalizado que no es fácil describir, ni siquiera de apreciar bien en las fotos. Es el color principal de esta nueva gama y lo cierto es que se hace extraño la primera vez que lo ves pero, si quieres mi opinión, cuanto más lo ves, mejor resulta.

Desde la posición del conductor resulta evidente que han cambiado muchos elementos. Dispone de un cuadro con la misma información que antes y la misma distribución de elementos, pero nuevos gráficos de fondo del cuentavueltas, un manillar con nuevas tapas, con la central en un material de alto brillo y una mejora general de acabados y materiales, muy perceptible, te dan ahora un aire de más "premium". El sistema de luces de día, de LED, también ha cambiado. Sigue siendo opcional e incorpora un mando aparte para encenderlo o apagarlo desde la piña izquierda. Pero ahora conmuta automáticamente cuando entras en un túnel o se hace de noche a las cortas normales.

En la mecánica también ha habido cambios: un nuevo escape, más deportivo en todos los aspectos, una nueva transmisión CVT con nuevas geometrías en los platos del variador y de embrague, nuevos contrapesos y muelles de embrague más diferente gestión electrónica del  motor que consigue una curva de para y potencia más plana son los principales. En la parte ciclo se aprecia un nuevo tarado de suspensiones, tanto delantera como trasera, un 10% más suave.

No han cambiado, sin embargo, aquellos argumentos que convertían al BMW C 600 Sport anterior en uno de los scooter mejor equipados y, sobre todo, más originales y bien pensados del mercado: sigue llevando el freno de estacionamiento en la pata de cabra, la cúpula se regula en altura e inclinación soltando dos mariposas desde dentro y cuenta con el sistema Flexcase que permite meter dos cascos integrales dentro del cofre cuando el scooter está parado. Por cierto, en este caso, t ambién han cambiado el caballete central: ahora cuesta mucho menos subirlo.

CÓMO VA

Todos estos cambios han sido justificados, según BMW, por el "feedback" obtenido de los propios clientes que ya han sido propietarios de la generación anterior de este scooter, el BMW C 600 Sport. Y casi todos ellos son, efectivamente, mejoras de aspectos que no habían convencido del todo a los que conocían este scooter.

Uno de ellos, casi de los más comentados, era su rumorosidad mecánica: no es que sonara mucho, sino que el sonido no era "bonito". Había ruidos mecánicos que hacían que el scooter pareciese "menos bueno" de lo que en realidad es. Con el nuevo escape lo han conseguido en gran parte. Ahora, al ralentí o a baja velocidad tiene un sonido a bicilíndrico grande, más grave y ronco, sin ruidos "feos". Pero en cuanto sales a la carretera y ruedas cerca de los 120 km/h de marcador, la transmisión sigue siendo algo sonora. No llega a molestar, pero se escuhca y se nota.

Otro de los cambios sugeridos por antiguos clientes es el régimen de vueltas de actuación del embrague: el anterior sistema de transmisión tardaba más vueltas (y más tiempo, claro) en actuar. Para el que va sobre el scooter eso se traducía en una respuesta más lenta al abrir gas desde cero, antes de que el scooter empezara a moverse. Y claro, también existía el efecto contrario: si a baja velocidad cortabas gas, el embrague "soltaba", dejando el scooter en punto muerto. Ahora ha mejorado: tarda menos en salir al abrir gas y retiene un poco más, aunque esto se nota menos. Eso sí, la nueva transmisión tiene otro agradable efecto secundario: si el BMW C 600 Sport estaba autolimitado a 175 km/h, este BMw C 650 Sport ha ganado 5 kilómetros, alcanzando ahora los 180 km/h.

Ha cambiado también el "casi" control de tracción que antes equipaba para convertirse en un auténtico "ASC" que evita deslizamientos indeseados al acelerar. Antes llevaba un sistema que cortaba la inyección si había un deslizamiento de la rueda trasera importante. BMW no quiso entonces llamarlo control de tracción y decían que era más bien un sistema que protegía a la transmisión de los tirones que provocaban en estos elementos esas situaciones. Ahora, en conjunción con el ABS de serie se monta un auténtico control de tracción: cuando detecta una aceleración brusca de la rueda trasera, síntoma de deslizamiento, el sistema actúa cortando el gas y encendiendo en el cuadro el testigo correspondiente.




EN CONCLUSIÓN

La segunda generación de uno de los mejores maxiscooter del mercado, en su versión más deportiva, ha solucionado algunos de los pequeños defectos que bajaban el nivel de su primera versión. Con el C 650 Sport, BMW ha acercado su scooter a lo que los clientes pedían; ahora es mejor en todos los aspectos.

Han empezado ya a recibir pedidos de estos nuevos scooter. Llegarán a las concesiones a partir del próximo 5 de diciembre, a un precio de 11.400 € con ABS y ASC de serie. Si quieres el nuevo color naranja te costará 112,77 € más, pero si lo haces antes del 31 de diciembre BMW ha preparado un regalo especial para los más rápidos en pasarse a este nuevo BMW C 650 Sport: te llevas gratis el Paquete Alta Gama de regalo, valorado en más de 1.060 € y compuesto por la luz diurna de LED, el asiento y puños calefactables, el RDC (control de presión de neumáticos y los intermitentes LED.
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