La BMW R20 Concept hace crecer al ‘Big Boxer’ hasta los 2.000cc

15 La BMW R20 Concept hace crecer al ‘Big Boxer’ hasta los 2.000cc
Fotos de la BMW R20 Concept
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La BMW R20 Concept se presentó en el Concurso d'Eleganza Villa d'Este como un escaparate de lo que la marca alemana puede hacer en términos de diseño.

El Concurso d’Eleganza Villa d’Este, celebrado en el Lago de Como, en Italia, congrega cada año los prototipos más espectaculares de dos y cuatro ruedas. A este respecto, BMW Motorrad es una marca habitual a este popular concurso de diseño y para su edición 2024 acudió con la BMW R20 Concept. Se trata de un prototipo que muestra de lo que son capaces los germanos en términos de diseño, pero también mecánico. Y es que eleva el rendimiento de su motor ‘Big Boxer’ hasta nuevas cotas.

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Aunque el motor es el epicentro de este prototipo, la BMW R20 Concept también destaca por sus líneas de estilo neo-retro. De hecho, sus formas recuerdan a las múltiples customizaciones que se realizan sobre modelos tan legendarios como las sagas R30 y R45. Eso sí, podemos apreciar un minimalismo absoluto en las formas del colín o la placa protectora delantera con el logo de la marca. A esto, se suman elementos modernos como unas llantas de 17 pulgadas, combinando una llanta delantera de radios con otra prácticamente maciza.

BMW R20 Concept

La BMW R20 Concept potencia el ‘Big Boxer’

Como te decíamos, el propulsor de dos cilindros boxer ha crecido de cilindrada hasta los 2.000cc. BMW no habla de las características técnicas, aunque sí desvela que para este aumento de desplazamiento se han empleado nuevas tapas para los cilindros o un nuevo radiador de aceite que permite ocultar parcialmente los manguitos del aceite. Además, se ha creado un nuevo sistema de escape ‘2 en 2’ con unas colas recortadas que mejoran el sonido que es capaz de desplegar este motor en la BMW R20 Concept.

No explican de dónde viene el chasis, pero todo apunta a que es un rediseño de un esquema anterior de tubos de acero al cromo-molibdeno. Detrás, se emplea una versión actualizada del tren paralelever en aluminio, mostrando además con orgullo el eje de transmisión. Hay que destacar que del equipamiento y ajustes de suspensiones se encarga Öhlins, mientras que ISR monta una enorme pinza de seis pistones.

BMW R20 Concept

Frente a tanta tradición, la BMW R20 Concept aporta frescura con un sistema de iluminación LED completo, así como una pequeña pantalla TFT a color. Aunque se trata de un prototipo, no es descabellado pensar en un futuro lanzamiento de la BMW R20 Concept como punta de lanza con su titánico motor bóxer. Por el momento, toca esperar y admirar este trabajo.