BMW presenta el primer control de crucero activo para motos

bmw motorrad acc
BMW ACC
Ramón López
Ramón López

Los sistemas de control de crucero activos son una tecnología ya habitual entre los automóviles, pero ninguna marca la ha desarrollado para motocicletas. Hasta ahora. BMW presenta su ACC.


La ayuda de un control de crucero se agradece en carreteras con largas rectas permitiendo un mayor confort en marcha del piloto, aunque jamás ello puede ser sinónimo de bajar la guardia de la seguridad ni un ápice. Es obvio que se reduce la fatiga, aunque los sistemas hasta ahora presentes en las motos exigían adaptar manualmente su funcionamiento. Con un sistema activo, esta velocidad se adapta automáticamente a la del vehículo que nos precede, lo que incrementa de forma evidente el factor seguridad.

En este sentido ha desarrollado BMW su ACC (Active Control Cruise), un control de crucero elaborado en colaboración con Bosch. Este es el mismo esquema pionero que siguieron ambas marcas con el desarrollo de los primeros sistemas de frenado ABS, lo que nos anuncia una extensión de esta tecnología adaptativa en un futuro inmediato también a otras marcas.

bmw motorrad acc 2

El control de crucero activo es idóneo para pilotar motos de tipo Touring, segmento en el que BMW es referencia absoluta. El ACC regula automáticamente la velocidad fijada por el conductor y la distancia al vehículo que va delante. El sistema regula de forma autónoma la velocidad del vehículo cuando se reduce la distancia con el vehículo que le precede y mantiene la distancia definida por el conductor. Esta distancia puede variar en tres etapas. Tanto la velocidad de conducción como la distancia al vehículo que va delante se pueden ajustar cómodamente mediante un botón. Los ajustes individuales se muestran en el panel de instrumentos TFT. El nuevo BMW Motorrad ACC tiene dos modos de control seleccionables: confortable o dinámico, en el que la aceleración y la desaceleración se modifican de menos a más sport. El control de distancia también puede ser desactivado para poder utilizar el Control de Crucero Dinámico (DCC).

bmw motorrad acc 1

Al tomar una curva, el ACC reduce automáticamente la velocidad si es necesario en función del ángulo de inclinación. De este modo, con un ángulo de inclinación creciente, la dinámica de frenado y aceleración quedan limitadas. El BMW Motorrad ACC es un sistema de asistencia a la conducción que deja la responsabilidad en manos del conductor y le permite intervenir en todo momento. Esto también se debe a que el nuevo ACC únicamente responde a los vehículos en movimiento. Los vehículos estacionarios – como en un atasco o en los semáforos – no son considerados, situaciones en las que es el piloto el único encargado de realizar la frenada.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las BMW del mercado

El ACC es una innovación electrónica de última generación en motocicletas y que de nuevo sitúa a BMW en la vanguardia en todo lo referente a seguridad, junto con el primer sistema de llamada de emergencia SOS en motos de serie, las suspensiones electrónicas o el sistema de aviso de frenada de emergencia mediante el parpadeo de los intermitentes, entre otros.

bmw motorrad acc 3