BMW iFace: reconocimiento facial para bloquear y desbloquear la moto

bmw-motorrand-iface
BMW iFace: reconocimiento facial para bloquear y desbloquear la moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con iFace, BMW Motorrad acaba de presentar en sociedad el primer sistema de reconocimiento facial y ocular del mundo para motos.

La gama al completo de BMW Motorrad, pero especialmente aquellas equipadas con el motor bóxer y sus modelos más deportivos, no sólo encandila al público motero, también a los ladrones. Como te hemos contado en anteriores ocasiones, según diferentes estudios, en España se roban más de 100 motos (y coches) cada día. En el caso de los vehículos de dos ruedas, la facilidad para acometer este delito es mayor.

Precios y ofertas de todos los modelos BMW que hay en el mercado

Aprovechando esta tesitura, en BMW Motorrad acaban de presentar iFace, el primer sistema de reconocimiento facial y ocular del mundo para una moto, que buscará aportar tranquilidad y seguridad a sus propietarios, al tiempo que pondrá más difíciles las cosas a los ladrones. De este modo, esto supone la eliminación total de la tradicional llave de contacto. Sólo con un sistema de arranque sin llave se podrá activar iFace.

Escaneo de la cara y los ojos mediante tecnología 3D e infrarrojos

Desarrollado en colaboración con el profesor Gerhard Lesjöh, el BMW iFace emplea tecnología 3D para el reconocimiento facial en la pantalla. Así, mediante una proyección de franjas (y con el casco quitado, evidentemente) el rostro se escanea tridimensional y biométricamente. La imagen generada se coteja con el registro de datos almacenado en el sistema y, si la comprobación es positiva, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones se liberan. Además, al emplear un barrido infrarrojo, también funciona de noche o en condiciones de baja visibilidad.

BMW iFace no sólo se apoya en el escaneo facial, si no que, para mejorar la seguridad, también confía en un escaneo del iris y la cornea de los ojos. La ventaja frente al sistema anteriormente mencionado es que el usuario no necesita quitarse el casco; ni siquiera quitarse la visera, que puede ser ahumada. Esto se consigue gracias a un filtro de polarización especial en el sistema de escaneo.

BMW iFace también puede servir para pillar a los ladrones

BMW M 1000 R, BMW Test Days 2022, Almeria, Spain

BMW Motorrad ha pensado en todo con iFace. En el desafortunado caso de que se produzca un intento de robo, el sistema emplea la llamada inteligente de emergencia para comunicar al centro de llamadas de la marca bávara sobre dicha acción delictiva. Así, iFace proporciona datos de la cara y los ojos del ladrón, al tiempo que indica la posición geográfica actual de la moto a las autoridades.

Se trata de un paso hacia adelante en materia de seguridad y tranquilidad para los usuarios de BMW. BMW iFace se presentará en uno de los salones del automóvil de otoño de 2023 y se implantará inicialmente en los modelos con motor bóxer de BMW Motorrad.