BMW Concept C

BMW Concept C
BMW Motorrad Concept C (11/2010)
Formulamoto
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El mundo de la movilidad individual ha cambiado considerablemente en los últimos años, especialmente en los centros de mayor concentración demográfica.

La matriculación de prácticamente todo tipo de vehículos destinados a la movilidad individual ha experimentado un fuerte crecimiento. Sin embargo, no ha aumentado en la misma medida el espacio disponible para el tráfico, por lo que la movilidad individual debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Considerando esta situación, BMW Motorrad ampliará su gama de motocicletas, iniciando su presencia en el segmento de los scooter de gran tamaño. Este segmento, nuevo para BMW Motorrad, incluirá en primer término dos innovadores scooter de carácter selecto, provistos de motores de combustión. Además se ha pensado en la posibilidad de utilizar en el futuro un sistema de propulsión alternativo, con motor eléctrico.

Con el Concept C, BMW Motorrad vuelve a marcar un nuevo rumbo, presentando una opción de movilidad fascinante, proyectada hacia el futuro. La letra C corresponde a «Commuter», término inglés que se refiere a las personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo desde los barrios periféricos de una ciudad. Considerando la evolución del tráfico en las ciudades, esta denominación refleja las perspectivas que tiene un grande scooter de corte deportivo, orientado hacia el futuro y destinado al segmento selecto del mercado.

El Concept C, en su calidad de propuesta de un scooter grande, tiene rasgos fundamentales que lo identifican de inmediato como un producto correspondiente a la gama de BMW Motorrad, por ejemplo, la parte frontal dividida en dos partes con el doble spoiler inferior frontal. Los componentes del chasis y de la parte ciclo, de color negro cromado, contrastan dinámica y desafiantemente con el aluminio cromado y los colores plateado y azul de diversas partes de la carrocería. La parte central del scooter acentúa el contraste con el resto del vehículo mediante las superficies de color negro de sedoso brillo. El carácter futurista del Concept C se refleja en los neumáticos con flancos y perfiles de color azul.

También incluye soluciones poco convencionales y, al mismo tiempo, innovadoras, que permiten anticipar lo que podría transformarse en una realidad en este segmento. Por ejemplo, el Concept C dispone de un basculante monobrazo de sofisticada tecnología, con eje hueco y pata telescópica visible. El guiado de la rueda del concept-bike está a cargo de una horquilla invertida. La solidez del sistema de freno con doble disco en la rueda delantera, con pinzas montadas radialmente, no solamente subraya la imagen deportiva y dinámica del Concept C, sino que junto con el disco de freno posterior y el sistema BMW Motorrad ABS, representa una solución de máxima eficiencia y seguridad al frenar.

El Concept C estará equipado de un motor de dos cilindros en línea, combinado con una caja de cambios CVT (Continuously Variable Transmission), disponiendo así de un conjunto propulsor dinámico y confortable a la vez. La potencia,el par motor y, por lo tanto, las prestaciones corresponden a un vehículo que se ubica en la parte superior de este segmento motociclístico. Los faros de LED, integrados en la parte frontal del carenado, permiten anticipar una solución que se hará realidad en un futuro quizás no tan lejano. También la renuncia a los espejos retrovisores, constituye una anticipación del futuro. Los espejos han sido sustituidos por cámaras de vídeo montadas en la parte posterior del Concept C. Las imágenes captadas por estas cámaras se muestran en dos pantallas LCD bien visibles en la zona del tablero de instrumentos. Un tercer display LCD que se encuentra en la parte central del tablero, muestra la velocidad, las revoluciones del motor y otros datos de importancia para el conductor.