BMW Concept 9cento: mezclando carácter trail y deportividad

bmwconcept9cento
BMW Concept 9cento: mezclando carácter trail y deportividad
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Mitad deportiva, mitad trail, este nuevo prototipo de BMW Motorrad, que se presentó en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este, combina lo mejor de ambos segmentos para convertirse en una moto muy completa.


¿Te imaginas una moto trail que mezcle un diseño futurista y unas prestaciones que recuerdan a las mejores deportivas, pero siendo capaz de hacer de forma muy cómoda largos viajes? Pues eso es lo que han conseguido desde el departamento de diseño e «I+D» de BMW Motorrad con la nueva BMW Concept 9cento de la que ya hemos podido ver las primeras fotos estáticas.

El nuevo prototipo de la marca germana, fue presentado en el pasado Concorso d´Eleganza Villa d´Este, donde BMW Motorrad ha sorprendido a todos con una moto que según la firma «combina emoción y rendimiento con un espíritu aventurero, agilidad y placer de conducir para crear la tour deportiva ideal».

bmw concept 9cento 0004

A pesar de su aspecto deportivo, este nuevo prototipo de BMW está pensado para largos viajes que se puedan realizar con el confort ya conocido de las motos trail. Uno de los aspectos a destacar para ganar comodidad en largos desplazamientos es que el recorrido de las suspensiones pertenece más al mundo de las maxi trail, donde BMW tiene una dilatada experiencia en motos como la R 1200 GS. Además, la BMW Concept 9cento presenta una buena protección aerodinámica gracias a su pantalla lateral y a las formas laterales de un carenado que llama la atención por su diseño futurista. 

bmw concept 9cento 0006

Un detalle a destacar de la BMW Motorrad Concept 9cento, y que habla del carácter aventurero de este prototipo, es su innovador concepto de almacenamiento, que consta de una maleta con enganche. Estas maletas adaptables tienen la característica de ampliar de forma segura la zona del asiento del acompañante al ir enganchadas a través de un electroimán que sujeta con total seguridad a la sección inferior del portaequipajes. El sistema permite disponer de dos versiones funcionales de la misma motocicleta. Sin una de las maletas, la BMW Concept 9cento ofrece máxima agilidad y satisface a la perfección las necesidades del piloto; con ambas maletas, el prototipo se transforma en una touring equipada para dos personas. 

bmw concept 9cento 0002

El faro delantero tiene un diseño moderno, con dos lámparas simétricas. Cada una de ellas cuenta con un icónico LED de conducción diurna en la sección inferior, con forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan las luces de cruce y carretera. Las luces traseras son igual de reconocibles por su diseño: los dos LED se integran debajo del asiento y cuentan con el familiar diseño de BMW Motorrad de dos C encaradas.

bmw concept 9cento 0008

Según Edgar Heinrich, director de diseño de BMW, este nuevo prototipo que mezcla los estilos adventure y sport del catálogo de motos de la marca alemana, lo tiene todo para ser una moto completa y equilibrada: «La BMW Motorrad Concept 9cento es nuestra interpretación de la motocicleta moderna y versátil para un nuevo segmento de gama media. Hoy en día no todo es ser más atrevido, más grande, más brillante: este prototipo de motocicleta pretende lograr una sensación de equilibrio». 

Para completar el estilo que busca transmitir esta 9cento, BMW ha creado también dos tipos de chaquetas de moto, una de corte más deportivo y otra de estética más touring, en un guiño claro hacia el principal objetivo de la firma alemana: combinar los dos mundos bajo una misma mecánica.