XIII Edición

Bienvenidos al parque de atracciones BMW Riders 2015

motorrad days formigal 2015 9g
BMW Motorrad Days 2015
Ramón López
Ramón López
La decimotercera edición del punto de reunión de todos los amantes de las BMW y aficionados de la moto ha consolidado la localidad oscense de Formigal como el mejor parque de atracciones del año.


La experiencia es un grado. BMW Motorrad Days 2015 ha congregado la mayor multitud de aficionados de sus trece ediciones. Más de 6.000 moteros han asistido a un evento que se ha convertido en un clásico del calendario anual de las dos ruedas y cuyo éxito pasa tanto por la reinvención en cada ocasión como por la fidelidad de sus seguidores. Este cónclave no ha sabido de crisis en el sector ni de vaivenes del mercado. Su mantenimiento durante trece temporadas demuestra la apuesta de la firma germana por una original forma de acoger bajo un mismo techo a sus aficionados como al de resto de marcas. Porque BMW Motorrad Days no es solo un encuentro para bemeuvistas.

motorrad days formigal 2015 37 g

El «Muro de la Muerte»

El formato es de auténtico parque de atracciones donde la diversión está más que asegurada. Apenas hay un minuto de respiro, por lo que tienes que planificar bien tu tiempo para no perderte nada. Este año, por primera vez en España, destacó el espectáculo del «Muro de la muerte», donde pilotos a lomos de modelos Indian de principios del siglo pasado ruedan por las paredes interiores de un cilindro de madera de unos ocho metros de altura haciendo las virguerías más inimaginables: sin manos, sin pies ni manos, sentados de lado, dos en paralelo… Como buen parque de atracciones, te invitan a subirte a sus monturas. ¿Te atreves?

motorrad days formigal 2015 7 g

Para culminar el apartado de las sensaciones más extremas, Narcis Roca deleitó a los presentes con su enorme variedad de diabluras que desafían las leyes físicas que nos rigen a nosotros… pero no a él ni a sus motos. ¿Por qué?

motorrad days formigal 2015 31 gY hablando de sensaciones extremas. En la novedosa prueba BMW Motorrad Trial Race, los participantes pudieron demostrar sus habilidades y resistencia en una carrera de 10 km por las pistas de Formigal. El resultado final fue el cómputo del tiempo en el que se concluyó la carrera de 10 km con el resultado de una prueba de equilibrio con una moto. Y si no se dispone de carné, también se puede participar únicamente en la carrera de 10 km. Con la lluvia como protagonista, los corredores deben ser considerados auténticos héroes.

Para los mortales más comunes, otra prueba de habilidad consistía, como en años anteriores, en recorrer un circuito a la velocidad mínima posible. La BMW F 800 R que se utiliza cuenta con un dispositivo que suena cuando se alcanza una velocidad considerada «elevada», que en este caso es mucho más despacio que el caminar normal de una persona… Prueba digna de piloto de trial.

motorrad days formigal 2015 41 g

Otra de las novedades 2015 ha sido la zona dedicada a los «food-trucks«. Especializados en hamburguesas, perritos, gofres, pasta italiana… esta variante gastronómica cada vez más en boga atrapó los paladares y el estómago de los visitantes. Echamos en falta un sistema de remolque para acoplar, por ejemplo, a una BMW K 1600 GTL Exclusive y poder transportar uno de ellos en nuestros viajes…

motorrad days formigal 2015 12 gEn esta ocasión, la zona de 300 m2 dedicada a las preparaciones especiales tipo café racer sobre base BMW fue más numerosa que nunca. El auténtico espíritu de las modificaciones de garaje lució en todo su esplendor, adornado dentro de un decorado específico. ¿Te he dicho que como en un verdadero parque de atracciones? Sin olvidar una zona específica de modelos históricos BMW del Dakar, como las motos de Raymond Loizeaux o Joan Porcar que no paraban de hacer saltar los flashes de las cámaras de los aficionados.

Súbete a la moto de tus sueños

26 carpas de colaboradores, expositores y clubes muestran sus productos y servicios para ensueño de los amantes de la moto. Desde los club de modelos específicos K, R o F, los dedicados a las BMW clásicas o los cursos de conducción hasta los talleres especializados en personalizaciones, equipos de seguridad contra el robo o los afamados Wunderlich y Touratech (esta última con un nuevo sistema de móvil adaptado para el uso en moto trail (www.crosscall.com), tengas BMW o de otra firma, seguro que encuentras algo que se adecua a ti a la perfección.

motorrad days formigal 2015 23 g

La ya tradicional carpa BMW Motorrad acogía la práctica totalidad de los modelos de la gama BMW, así como equipamiento y boutique. Te puedes imaginar cuál era la moto que más atenciones recibía de todas y a la que más gente se subió en este stand: acertaste, la BMW K 1600 GTL Exclusive. El simulador de conducción BMW mediante gafas virtuales causó furor y a más de uno le cambió la cara cuando se bajó de su moto… virtual cuando volvió a la realidad. Me imagino que por eso las chicas que explicaban cómo funciona el Plan Select de financiación BMW tenían tanto trabajo…

motorrad days formigal 2015 42 gY cómo olvidar las charlas de los mayores especialistas en viajes y aventuras que realizan su actividad a lomos de modelos BMW. En esta ocasión se disfrutó de las experiencias de Juan Porcar, Miquel Silvestre y Charly Sinewam quienes hicieron soñar a la multitud que abarrotaba la carpa social con sus relatos.

Pero todo buen parque debe tener su atracción estrella. En el caso de los BMW Motorrad Days 2015 en Formigal se trata de las pruebas de producto BMW. Todas las variantes de modelos de seis cilindros, cuatro cilindros, dos cilindros, un cilindro, motos y scooter, trail, GT, naked, RR o eléctricas se encuentran a disposición de quien quieran probarlas. No ha faltado ninguna de las novedades 2015 de la firma alemana: BMW F 800 R, BMW R 1200 R, BMW R 1200 RS y BMW S 1000 XR.

Los más expertos guías te conducen por un recorrido en el que no importaba que lloviera o hiciera sol. ¡Siempre se completó el cupo! Nada menos que un total de 1.700 pruebas se realizaron durante los tres días del evento, algunos con la intención de probar la moto que piensan adquirir en un futuro, otros simplemente por el placer de hacer algo con lo que no podían ni soñar… Todos tienen su espacio en el parque de atracciones BMW Motorrad Days. ¿Te apuntas el año que viene?

motorrad days formigal 2015 3 g