40 años de BMW GS: así se construye una leyenda

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BMW GS
Ramón López
Ramón López

En 2020 se celebra el cuadragésimo aniversario de una de las insignias de la moto moderna más célebres y populares. Cuatro décadas después, la serie BMW GS ha logrado beber en la fuente de la eterna juventud.


Fue en otoño de 1980 cuando BMW presentó la primera versión de una trail que se ha convertido en icono de este segmento. Entonces nació la R 80 G/S, una moto que combinaba por primera vez dos panoramas hasta entonces antagónicos: el campo y el asfalto. De esta manera se inició la filosofía de la moto válida para cualquier uso, la absoluta polivalencia, aún más reafirmada en el terreno de los viajes de largo recorrido, donde estos modelos han conseguido desbancar en las preferencias de los motoristas a las clásicas GT, segmento en el que BMW también es referencia desde hace décadas. El resultado es evidente: hasta hoy día, BMW ha comercializado más de 1,2 millones de modelos GS en todo el mundo.

Además del aspecto comercial, el componente competitivo también ha sido fundamental para entender el desarrollo de esta gama durante un período tan extenso de tiempo. Por ejemplo, Hubert Auriol ganó en 1981 el icónico Rally París-Dakar. Otros hito lo constituye, en 1993, el lanzamiento de la F 650 «Funduro», la primera monocilíndrica enduro de BMW que salió al mercado y la moto que logró que la firma germana se hiciera un hueco entre el gran público del mercado español. Aquella 650 tuvo su lugar en la gama GS en el año 2000 y ahora se extiende en una familia más extensa que nunca con las divisiones 750/850. No obstante, estos desarrollos en ningún momento restaron protagonismo a la presencia de novedades en su bastión dotado con motor bóxer.

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Innovaciones técnicas en las GS: ABS, bóxer de cuatro válvulas y Telelever

Con la BMW R 1100 GS, BMW Motorrad no solo presentó la primera GS con motor bóxer de 4 válvulas y 80 CV de potencia, sino que también abrió nuevos caminos en cuanto a la tecnología de suspensión para grandes enduros de turismo. Por primera vez en una enduro, el motor y la caja de cambios actuaban como elementos de soporte de carga del chasis, haciendo innecesaria la presencia de un bastidor clásico. Mientras el sistema de suspensión trasera BMW Paralever ya había eliminado las reacciones del eje de transmisión en los modelos con el bóxer de dos válvulas años, los ingenieros de BMW crearon una forma innovadora de guiar las ruedas delanteras utilizando la suspensión Telelever. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera moto trail en estar equipada con ABS.

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Los modelos BMW F GS

Además de numerosas novedades y desarrollos, entre ellos la F 650 GS (primera monocilindrica con inyección electrónica, catalizador y ABS), que se fabricó en Berlín a partir del año 2000, los modelos F 650 GS y F 800 GS lanzados en 2007 marcaron otro hito en la historia de las BMW GS. Con su potente motor de 2 cilindros en línea de alto par y un bastidor tubular rígido, interpretaron el tema de la BMW GS a su manera, más próximos a una mayoría de usuarios. Con estos nuevos modelos, BMW no solo presentó a las sucesoras del modelo de gran éxito F 650 GS con su motor monocilíndrico, sino que al mismo tiempo amplió la oferta de enduro en la gama media.

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Bóxer con doble árbol de levas en cabeza

BMW Motorrad presentó otro punto clave en otoño de 2009 con el lanzamiento de una nueva versión BMW R 1200 GS. Ahora equipada con el bóxer DOHC con dos árboles de levas en cabeza por cilindro que ofrecía 110 CV y una dinámica de conducción aún más avanzada. En 2010 BMW rindió homenaje al 30º aniversario de los modelos GS y a sus éxitos tanto en la fabricación de motocicletas de producción como en competición con los modelos especiales «30 años GS» de las BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS pintadas con los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport.

BMW continuó la historia de éxito de los modelos GS en otoño de 2010. Con la BMW G 650 GS, BMW añadió una nueva monocilíndrica como moto de iniciación al mundo de la experiencia de BMW GS.

El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado. El motor «flat twin» refrigerado por aire/líquido introdujo culatas de flujo vertical, tenían caja de cambios integrada y una transmisión por eje en el lado izquierdo a partir de entonces, complementada con tecnología de chasis de última generación y sistemas de control electrónico como el ABS, el control de tracción o el chasis semiactivo, además de unas prestaciones mejoradas gracias a sus 125 CV de potencia máxima. En marzo de 2014, la moto BMW número 500.000 de la serie GS con motor bóxer salía de la línea de montaje de la planta de Berlín, en concreto una R 1200 GS Adventure.

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La GS especial para el carné A2 y la llegada de las Vintage

En otoño de 2016, BMW presentaba la G 310 GS. Era la primera versión de esta saga por debajo de los 500 cc y la única diseñada específicamente para las necesidades del usuario del carné A2 (la serie F GS también es válida, pero mediante kit de limitación). En cuanto a las representantes de mayor cilindrada, BMW introdujo versiones especiales Rallye y Exclusive de su R 1200 GS.

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En el mismo año, la BMW R nineT Urban G/S sorprende como interpretación Heritage de esta serie alemana. Se basó en los genes de la legendaria primera BMW R 80 G/S del año 1980, transportándolos a la era moderna con tecnología contemporánea en forma de una moto BMW clásica de estilo enduro con motor bóxer. Igual que en los otros modelos de la R nineT, se instaló el motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una potencia de 110 CV, demostrando que este esquema motriz aún tiene recorrido en nuestros días.

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El renacer de la serie F GS y lo último en la R 1250 GS

En 2017 BMW lanza las F 750 GS y F 850 GS. Toman la base de las anteriores F 700 GS y F 800 GS, pero el cambio es total. El motor de 2 cilindros en línea recibe nuevo diseño con dos ejes de equilibrado y una distancia de encendido de 270/450 grados para optimizar las características de marcha y su sonido. Asimismo aumentan sus datos máximos, con 77 CV para la F 750 GS y 95 CV para la F 850 GS.

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En otoño de 2018, BMW introdujo una vez más una actualización radical para el motor bóxer de sus modelos R 1250 GS con el fin de mejorar aún más la potencia y la entrega de par, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello se utilizó por primera vez la tecnología ShiftCam de BMW en la producción en serie de los motores BMW. Esto permitió variar los tiempos de las válvulas y la carrera de las válvulas en el lado admisión. Además, los árboles de levas de admisión fueron diseñados para la apertura individualizada de las dos válvulas de admisión, de modo que se obtiene una combustión más eficaz. Otros cambios técnicos del motor lo supuso su nueva transmisión primaria mediante cadena dentada (antes una cadena de rodillos) y un nuevo sistema de escape. Con todas estas mejoras, la BMW R 1250 GS, ya sea en versión estándar o Adventure, se mantiene en el liderazgo del competido segmento de las maxitrail.

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