BMW Vision DC Roadster: así es la innovadora apuesta 100% eléctrica de la marca

Publicado el miércoles 26 de junio de 2019
BMW Vision DC Roadster: así es la innovadora apuesta 100% eléctrica de la marca

La marca alemana nos ha presentado su nuevo prototipo de lo que será, en un futuro, su nueva y espectacular moto eléctrica. La nueva BMW Vision DC Roadster destacar por su espectacular diseño y por querer continuar con una filosofía de motor bóxer como bien resalta la disposición y presencia del motor en esta moto 100% eléctrica.

La electrificación de sus modelos, tanto en la industria del automóvil como en la de las dos ruedas, es una de las grandes apuestas que BMW debe afrontar de cara a una próxima década donde habrá muchas leyes en distintas ciudades europeas que limiten la utilización de modelos con motores de combustión. Con este futuro en la mesa, presente ya en muchos casos, BMW ha dado a conocer su nueva BMW Vision DC Roadster, un prototipo muy vistoso y moderno que pretende convertirse en el futuro de las motos eléctricas para la marca germana.



La firma bávara ha querido seguir apostando por la filosofía que lleva practicando más de 90 años y ha querido que el motor eléctrico de su nueva moto emule a la perfección el aspecto de sus característicos motores bóxer. Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad, ha querido destacar esta filosofía que BMW ha querido plasmar al detalle en su nuevo prototipo 100% eléctrico: "El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción".



Además, Edgar Heinrich ha querido destacar las grandes sensaciones de conducción de las que se pueden gozar en una moto de este tipo: "Después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje, casi brutal, crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia".



Para emular el aspecto del motor bóxer, BMW ha decidido colocar las baterías de esta moto eléctrica en el lugar donde se sitúa el motor de un modelo de combustión y además orientarlas de forma longitudinalmente y verticalmente. En los laterales de la zona del motor sobresalen dos elementos con rejillas de refrigeración y ventiladores integrados. Igual que en la BMW R 23 de 1923 ideada por el gran Max Friz, los elementos refrigerantes se encuentran justo en el flujo de aire. El motor eléctrico, del que aún no se conocen cifras de autonomía en sus baterías, se coloca bajo la batería y se conecta directamente con el cardán.



En cuanto a su aspecto y diseño, la nueva BMW Vision DC Roadster llama la atención por ser un modelo futurista y en el que destaca una visión orientada sobre la rueda delantera gracias a un frontal muy bajo y una parte trasera corta en la que llama la atención que se deja vacío el hueco del depósito para lograr un asiento corto que se integra muy bien en un chasis que en su zona posterior es bastante minimalista.

En este nuevo prototipo 100% eléctrico se han cuidado hasta la obsesión distintos detalles como son el cardán expuesto, algo ya visto en la R18 Concept, el duolever delantero o un chasis triangular que incorpora las tradicionales líneas blancas aunque en este caso brillan en la oscuridad. El conjunto se completa con unas luces delanteras y traeras muy originales, con luz diurna en forma de 'U' mientras que los dos LED laterales son las cortas y las largas, respectivamente. Esta disposición también es ya mítica de la marca. Detrás tenemos dos 'C' enfrentadas de LED integradas en el minimalista colín.



La seguridad es otro aspecto fundamental en la nueva moto eléctrica de BMW. Los neumáticos han sido fabricados por Metzeler y están desarrollados para incluir elementos fluorescentes que brillen en la oscuridad. La marca bávara también ha creado un traje para conducir con protección casi invisible, así como elementos emisores de luz para llamar la atención de otros usuarios de la carretera. Además, también ha fabricado una mochila magnética.


0