BMW presenta su primera moto completamente autónoma

Publicado el jueves 13 de septiembre de 2018
BMW presenta su primera moto completamente autónoma

Se trata de una R 1200 GS modificada para la conducción automatizada con la que BMW Motorrad quiere desarrollar sistemas y funciones que hagan del motociclismo una práctica más segura.

El futuro del motociclismo no pasa por la conducción autónoma, tranquilo. Al menos no por el momento. Estas fueron unas de las primeras aclaraciones a las que tuvo que responder el fabricante germano en los BMW Motorrad Tech Days 2018.

En dicho evento, ubicado en el centro de pruebas que BMW tiene en Miramas, Francia, se presentó la primera moto enteramente autónoma. Una BMW R 1200 GS desarrollada por el ingeniero Stephan Hans y su equipo, pudo completar una serie de vueltas, así como acelerar y frenar sin la intervención de ninguna persona. Esto se consigue gracias a la instalación de componentes informáticos, los cuales van controlando las diversas funciones de la moto como la aceleración, la frenado o los giros.



Con este 'laboratorio de dos ruedas' BMW Motorrad quiere desarrollar sistemas y funcionalidades para que la práctica del motociclismo sea más segura. El objetivo del prototipo es acumular conocimiento adicional con respecto a la dinámica de conducción para detectar situaciones peligrosas desde el principio y, por lo tanto, apoyar al conductor con los sistemas de seguridad adecuados al girar en intersecciones o al frenar repentinamente, por ejemplo.



En los BMW Motorrad Tech Days 2018 también hubo cabida para la presentación de otras innovaciones, entre las que cabe destacar, faros adaptativos, de tipo láser o hasta la implementación de la producción de un bastidor mediante una impresora 3D.

0