BMW Ya se ha visto en sociedad

BMW G 310 R: la alemana del carné A2

Comentar Publicado el martes 13 de septiembre de 2016

Ya se ha presentado en el Salón EICMA de Milán 2015 la primera naked de BMW de menos de 500 cc. La monocilíndrica BMW G 310 R viene a asaltar un segmento de mercado novedad en la marca.

Primero fueron las deportivas con la BMW S 1000 RR, más tarde los scooter con la gama BMW C y ahora le toca el turno a una naked de media cilindrada. La firma germana no cesa de experimentar con nuevos segmentos, y analizando el resultado de sus últimas incursiones en nuevos territorios, también a la BMW G 310 R se le puede augurar un futuro esplendoroso.

La insignia de la hélice en movimiento tiene un peso crucial y ésta será su mejor baza en la conquista de este área inexplorada por BMW. Su fabricación en India refleja también una nueva estrategia en la marca. No es la primera vez que los alemanes recurren a socios externos para la fabricación de desarrollos propios "made in Germany" bajo estricto control de calidad de los responsables germanos. Los scooter BMW C están desarrollados y ensamblados en Alemania, pero el motor está construido en Taiwán por KYMCO. Ahora se recurre a la india TVS Motor Company para lograr un modelo equilibrado para uso en ciudad y carretera por usuarios del carné A2 y con un consumo mínimo sin olvidar una estética muy agresiva y la calidad intrínseca a la firma.



Será el primer modelo de BMW en un terreno cada vez más poblado por modelos de primeras marcas, como la Benelli BN 302, KTM Duke 390, Kawasaki Z 300, Yamaha MT-03, Suzuki Inazuma, sin olvidar las Hyosung GD 250 N EXIV o SYM Wolf 250. El diseño de la nueva BMW G 310 R, presentada en el Salón EICMA de Milán 2015 está inspirado directamente en la radical BMW S 1000 R, con fibras laterales a modo de deflectores sobre el depósito exclusivas.

Motor de nueva generación en la BMW G 310 R

El propulsor de la BMW G 310 R es un motor monocilíndrico completamente nuevo de 313 cc (80 x 62,1 mm), refrigerado por agua, cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC e inyección (mariposa de 42 mm). El motor queda inclinado hacia atrás, con culata girada 180º, por lo que la admisión queda situada en la parte delantera. Con una potencia máxima de 25 kW/34 CV a 9.500 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm es válida para el carné A2. El peso se restringe a 158,5 kg en orden de marcha.

La BMW G 310 R equipa un airbox de grandes dimensiones justo detrás de las tijas, así cmo el sistema de accionamiento de las válvulas de la S 1000 RR con balancines recubiertos con DLC y camisa del cilindro recubierta con Nikasil. . El ángulo de las válvulas de admisión es de 11,2º mientras que las de escape es de 13º. Las válvulas de admisión tienen un diámetro de 33,5 mm, 27,2 mm las de escape. Equipada con catalizador, supera la normativa Euro 4.

Parte ciclo de gran nivel en la BMW G 310 R

El chasis sigue una estructura tubular de acero con subchasis atornillado, acompañado en el frontal por una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro de color dorado y detrás por un basculante de aluminio con refuerzos a la vista como la KTM Duke 390 fabricada también en India por Bajaj para la marca austríaca sobre el que actúa un amortiguador directamente sin bieletas. Equipa de serie ABS dentro de un esquema de simple disco frontal de 300 mm mordido por una pinza de anclaje radial firmada por Brembo. La combinación de neumáticos se cifra en un 110/70-17 delante y un 150/60-17 detrás digno de modelo de superior cilindrada. En sus cotas se observa una distancia entre ejes de 1.374 mm y un avance de 102,3 mm.

El tablero de instrumentos de la BMW G 310 R incluye un display LCD de gran tamaño con la siguiente información: cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de marcha engranada, contador de kilometraje, temperatura del motor, nivel del depósito, autonomía restante, consumo promedio, velocidad promedio y hora.

La BMW G 310 R se comercializará en colores blanco/negro, azul y blanco metalizado como una de las grandes Novedades 2016.


FICHA TÉCNICA

Motor 4T, 1 cil., agua

Cilindrada 313 cc

Suspensión del. Horq. invertida 41 mm

Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amortiguador

Freno del. 1 D. 300 mm

Freno tras. D. 240 mm

Neumático del. 110/70-17

Neumático tras. 150/60-17

Longitud máx. 1.988 mm

Anchura máx. 896 mm

Altura máx. n.d.

Entre ejes 1.374 mm

Altura asiento 785 mm

Cap. depósito 11 l.

Peso declarado 185,5 kg

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