BMW Confirmada para 2014

BMW R nineT: una historia de 90 años

Comentar Publicado el miércoles 16 de octubre de 2013
BMW R nineT: una historia de 90 años

La firma de la hélice conmemora sus 90 años de existencia con una espectacular bóxer naked de concepto "macho-bike". La BMW R nineT viene a romper moldes.

La nueva roadster BMW R nineT se erige como la máxima expresión naked con motor bóxer de la gama germana para 2014. Se trata de un proyecto sobre el que la marca lleva trabajando más de seis años. En el Salón de Milán 2008 descubrió la BMW Custom Concept, un prototipo que introducía soluciones que ahora se presentan como novedad en este nuevo modelo, como la opción monoplaza/biplaza, las distintas configuraciones de escape o la horquilla invertida similar a la de la S 1000 RR, lejos de los sistemas alternativos habituales en la firma (Telelever o Duolever), aunque detrás se mantiene el Paralever. También se puede considerar la BMW Concept Ninety de Roland Sands una precursora de este modelo de serie, aunque esta vez sin semicarenado ni neumáticos slicks y con retrovisores para convertirse en una moto para el mundo real.



Su propulsor es la unidad bóxer refrigerada por aire y aceite que han incorporado los modelos BMW R hasta la aparición de la versión de agua de la serie R 1200 GS, con 1.170 cc de cilindrada, una potencia máxima de 110 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 119 Nm a 6.000 rpm.

El bastidor tradicional se ha sustituido por uno completamente nuevo de tubos de acero y de estructura modular compuesto por cuatro partes: el módulo delantero principal, trasero principal, posterior superior y el del acompañante. Los cuatro módulos están sujetos entre sí mediante tornillos. El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura biplaza o monoplaza de corte "café racer".

Para los frenos, destacan las pinzas radiales monobloque frontales de cuatro pistones, montando ABS de serie, y en el apartado suspensiones, la precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una rueda de regulación de aluminio forjado



Máxima personalización


Los dos tubos de escape superpuestos, montados en el lado izquierdo de la moto, acentúan el carácter clásico de la deportiva moto tipo roadster. La gama de accesorios de BMW Motorrad incluye varias posibilidades de modificar el sistema de escape, como la alternativa Akrapovi? de titanio o la posibilidad de equipar un tubo de unión más corto o más largo para modificar la posición de los tubos de escape, montándolos más abajo o más arriba.

La caja del sistema de transmisión del eje posterior tiene tres puntos de alojamiento. En estos puntos se puede montar lateralmente, por ejemplo, un soporte para la placa de la matrícula o un sistema de luces complementarias. Además, el basculante de la nineT también admite una llanta de 6 pulgadas de ancho, en sustitución de la llanta de 17 pulgadas de 5,5 pulgadas de ancho que se monta de serie. Esta variante exige la aprobación de la ITV.

Siendo una moto estilo roadster tradicional, la BMW R nineT tiene llantas de aleación ligera de perfil bajo y bujes de aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable, lo que implica el uso de neumáticos con cámara. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.



Calidad extrema


El asiento, de imitación de piel, tiene una costura doble de color blanco, hecha a mano. En su lado izquierdo se encuentra bordado el logo nineT en color azul. El cepillado y la aplicación de las capas en las superficies laterales del depósito de aluminio de 17 litros también se hacen a mano. El listón embellecedor de aluminio, que se encuentra en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, tiene acuñado el emblema de la nineT. La superficie de numerosas piezas de aluminio forjado, tales como las horquillas o la tija en la que consta el emblema de BMW Motorrad, se somete a un tratamiento con chorro de minúsculas perlas de vidrio y, finalmente, reciben un acabado de anodizado natural.

La historia de los 90 años de existencia de BMW Motorrad también queda reflejada en el faro redondo con el emblema de BMW en la parte central.


En virtud del carácter clásico de la nineT, se comercializará en color negro con superficies en plata y terminación metal. Todavía no se han concretado fechas de lanzamiento ni precio de un modelo que será una de las máximas estrellas de BMW para la temporada 2014.

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