BMW F 800 GS ADVENTURE

Comentar Publicado el jueves 04 de julio de 2013
BMW F 800 GS ADVENTURE

No es posible que todos los poseedores de modelos BMW R 1200 GS Adventure sean "superhombres" capaces de extraer todo el potencial de una maxitrail como la alemana. Para los que no se atrevan con ella o a los que la 1200 se les quede grande, BMW lanza una nueva 800 con apellido Adventure en mayúsculas.

 

¿Cuál crees que es el secreto para que la BMW R 1200 GS sea una superventas? Y no sólo en España, sino también en otros países europeos, como Italia, donde, como aquí, se vende más que cualquier popular 125 cc... El fuerte calado que están logrando los modelos trail ha tenido en la germana su máxima expresión. Se trata de una moto total, tan válida o más para aventurarse en viajes de largo recorrido que una GT pero sin resultar un "barco" imposible en ciudad o carreteras reviradas, incluso en fáciles caminos fuera del asfalto. Pero todo dentro de unos límites. Por volumen o peso, requiere experiencia a sus mandos, lo que puede conducir a que su piloto no disfrute al máximo por el simple hecho de necesitar demasiada concentración o atención en cada maniobra.

El catálogo BMW actual adolecía de un modelo que reflejase esta corriente "aventurera" en cilindradas inferiores. La G 650 GS Sertao se incluye en este segmento, pero le falta el empaque y las elevadas prestaciones que siempre van asociadas a los modelos "top" de la firma de la hélice en movimiento. En 2012 se renovó la F 800 GS, una filosofía próxima al icono bóxer con la última evolución del bicilíndrico en línea que se extiende por las gamas naked, sport-turismo y trail de la firma. No obstante, faltaba un paso adelante que recogiera el espíritu extremo de la versión R 1200 GS Adventure, un matiz que ahora recoge la nueva F 800 GS Adventure.

EL DETALLE 
 
Modo de conducción Enduro

 
Entre los avances electrónicos que presenta la nueva BMW F 800 GS Adventure destaca el modo de conducción "Enduro". Se refiere a la intervención de los sistemas de antibloqueo ABS y de control de tracción ASC, ambos con un funcionamiento retrasado respecto al modo restante "Road" (el normal para la moto de serie) para un uso intensivo fuera del asfalto. Este paquete integra ambas soluciones relativas a la seguridad pasiva, aunque no significan que la incorporación de ASC sólo sea mediante la instalación de esta alternativa. El ASC sigue siendo una opción más disponible al margen del Modo Enduro, mientras que el ABS es de serie, como todos los modelos fabricados por BMW desde 2013. Este Paquete Enduro se comercializa por 401,49 €, y se puede complementar por el Paquete Confort compuesto por puños calefactables, caballete central y ordenador de abordo también por 401,49 €.

CÓMO ES
 

Ves la BMW F 800 GS Adventure de lejos y estás convencido que es una nueva maxitrail. Alta de asiento y esbelta de líneas, sólo cuando te aproximas descubres que el mítico bóxer ha dejado sitio a un MOTOR de dos cilindros en línea con las mismas especificaciones que el de la estándar F 800 GS, más potente que el de su hermana F 700 GS, una trail más decididamente asfáltica. El mayor volumen y forma del falso depósito y defensas del propulsor le otorgan un carácter muy auténtico, al igual que la estructura para la instalación de las maletas, que, además, sirve como protección para el depósito situado bajo el asiento. Éste es una de las principales novedades de la 800 Adventure respecto a la básica, ya que aumenta su capacidad en 8 l. hasta alcanzar los 24 l. La toma permanece bajo un asiento que ahora recibe decoración bicolor a juego con el resto de las fibras (arena o rojo) y que aumenta 10 mm su altura respecto a la serie F 800 GS original. Si sus 890 mm son demasiados para ti, puedes optar por una unidad de 860 mm, aunque ya sin la decoración bitono.

En su EQUIPAMIENTO, no pasa desapercibida la pantalla elevada, con una estructura de sujeción de tubo en el que se puede anclar el navegador opcional y que, en conjunto, crea una estética 100% "dakariana". Protegemanos, estriberas con goma extraíble más anchas para un uso intensivo off-road y palanca de freno reforzada y con adaptación para emplear botas de campo, completan el paquete de novedades que identifican la nueva Adventure de la serie básica.

En cuanto al apartado técnico, ninguna especificación exclusiva de motor o PARTE CICLO respecto a la F 800 GS, con las mismas características internas de propulsor o los mismos recorridos de suspensión a pesar de su talante más campero. Sólo su mayor peso incide en un consumo algo superior, aunque la autonomía gana gracias al incremento en la capacidad de su nuevo depósito, o el refuerzo del subchasis para soportar hasta 225 kg de carga.

En este sentido técnico, la principal novedad estriba en la opción de un sistema de elección de modos de motor "road" y "enduro" por el que el sistema regula las intervenciones de ABS (de serie y desconectable) y control de tracción ASC (opcional y desconectable) de modo diferente en cada ámbito gracias a un pulsador dispuesto en la piña derecha, debajo de los también opcionales puños calefactables. Para el accionamiento de ABS y ASC o la elección del sistema de suspensiones electrónicas ESA (otro elemento opcional), se emplea un único pulsador en la piña izquierda. Y como en el caso de la F 800 GS, también con llantas de radios, se puede optar por montar neumáticos con tacos e incluso limitar su motor a 35 kW para los poseedores del carné A2 sin sobrecoste alguno.

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FICHA TÉCNICA  
   
Motor 4T, 2 cilindros en línea; agua
Cilindrada 798 cc
Potencia máxima declarada 85 CV a 7.500 rpm
Par máximo declarado 83 Nm a 5.750 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Tubular acero
Suspensión delantera Horquilla invertida, 43 mm
Suspensión trasera Basculante aluminio, 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 300 mm
Freno trasero D. 265 mm
Neumático delantero 90/90-21
Neumático trasero 150/70-17
Entre ejes 1.578 mm
Altura asiento 890 mm
Capacidad depósito 24 l.
Peso declarado 229 kg
PRECIO 12.050 €

Lo mejor
- Agilidad
- Cambio-embrague
- Confort
- Estética africana

Mejoraría con
 - Menos vibraciones a partir de 6.000 rpm
- Requiere atención al subirse

CÓMO VA

Que no te confunda su denominación "800". Con esta Adventure estás ante una verdadera maxitrail. Por eso, para subirte a ella, aunque tus padres te hayan hecho de una altura entorno al, 1,80 m, mejor subirte con la pata de cabra extendida (el caballete central es opcional). Luego, un pequeño tirón en el manillar y todo bajo control. La instrumentación sigue el patrón clásico en la serie F, con velocímetro sobre el cuentavueltas y una pantalla digital lateral. Su visión es muy clara, con dígitos de fácil lectura tanto los analógicos como digitales. Y los retrovisores cumplen con nota su función.

El pulsador de arranque es el mismo que el del corte. Al accionarlo (botón hacia abajo), el motor cobra vida con un sonido que recuerda un bóxer más apagado, mientras que al acelerar en vacío, no te encuentras con el vaivén lateral propio de los cilindros opuestos. La primera entra sin el más mínimo sonido, al igual que el resto de relaciones. El embrague es asimismo una delicia de suavidad, todo lo cual te facilita la vida en el tráfico urbano visto desde tu posición de privilegio, allá arriba. Desde las primeras maniobras aprecias que el radio de giro es sobresaliente, con un ancho manillar que es tu mejor aliado en múltiples facetas de la conducción. Por ejemplo en curvas, donde el brazo de su palanca te permite ir haciendo contramanillar para recorrer todos los ángulos sin necesidad de desplazar un milímetro tu posición sobre el asiento. Si a ello añades unos neumáticos Pirelli Scorpion Trail como los que traía nuestra unidad, las tumbadas son asombrosas. Y cuando toca frenar, sin problemas: el doble disco anterior necesita mínimo apoyo de la unidad trasera a pesar de su peso.  

¿Tan voluminosa y ágil? Sí, increíble pero cierto. Sus mayores proporciones respecto a la estándar F 800 GS no implican menor agilidad. El centro de gravedad y el peso son superiores, y la sensación visual de su pantalla elevada te hace tener la falsa sensación de estar sobre una moto de mayor cilindrada si antes has probado una 800 GS básica. Pero en la práctica todo son ventajas. Esta pantalla te refugia de la corriente de aire de modo espectacular, incitándote a aumentar el ritmo sin esfuerzo, también gracias a la protección que ofrecen los flancos del depósito. Casi como una GT y con un confort de lujo por suspensiones y ergonomía. El único obstáculo son unas vibraciones del motor entorno a 6.000 rpm (en sexta significan unos 150 km/h) que se transmiten a manos y cuerpo y que hacen que los retrovisores distorsionen su imagen. Incluso el sistema de tercera biela se ve incapaz de lidiar con las vibraciones, un efecto que no recuerdo tan elocuente en las versiones R, ST o en sus hermanas GS. Hasta este punto es una perfecta delicia, haciendo que en la ciudad sea un arma definitiva. Sus dos cilindros sacan a la Adventure de cualquier atolladero desde sólo 1.500 rpm e ir empalmando marchas antes de las 4.000 rpm (sin necesidad de tocar la palanca de embrague) se convierte en un vicio, aunque si necesitas rápidas subidas de vueltas, este "bi" las pone a tu disposición, y sin recurrir al elevado +sonido de toma de admisión que sobresale en su hermana naked F 800 R. En cambio, a tope de sus posibilidades por autopista, la llanta de 21" y una aerodinámica no diseñada para estas labores, penalizan la estabilidad del tren delantero. Pero para ese objetivo ya hay otros modelos en el catálogo BMW.

La denominación Adventure te invita a ver si lo prometido en conducción off-road es real o sólo un artilugio de marketing. Acertaste. Aún sin neumáticos más específicos, la F 800 GS Adventure es muy válida sobre caminos. La llanta anterior de 21" es todo un plus (y no afecta en uso "on-road"). Levantado sobre su asiento resulta muy cómoda por la configuración de sus estriberas y manillar, con una respuesta noble del motor como de su parte ciclo con la configuración de ABS y ASC "enduro". Con tanto volumen, son bienvenidas ayudas electrónicas y en el caso de estos gadgets de BMW están por completo a tu favor. Si te han hablado o has leído mil veces sobre la magia de viajes en países exóticos, ahora los tienes más al alcance que nunca con la 800 Adventure. Con la 1200 siempre será "más", pero ¿te has parado a pensar la cantidad de kilómetros, por ejemplo, que puedes hacer con los 5.200 € de diferencia entre ambas? Ese "más" (como los 27 kg de diferencia...) no tiene por qué ser sinónimo de más diversión o más posibilidades. En absoluto.

LOS RIVALES
 

Hay modelos de superior cilindrada que siguen un esquema Adventure, como las BMW R 1200 GS Adventure, KTM 1190 R Adventure o la Yamaha XTZ1200 Super Ténéré Adventure, pero quedan fuera del radio de acción de la nueva BMW F 800 GS Adventure. En su entorno sería más adecuado de hablar de dos modelos con su misma filosofía, aunque tampoco rivales directas por su concepción monocilíndrica y, en este caso, especificaciones técnicas de menor rango. Si tuviéramos en cuenta este aspecto, dejaríamos a la 800 Adventure como una moto única, lo que realmente es.

BMW G 650 GS Sertao

La Sertao rememora modelos míticos en la historia de BMW como la F650 GS Dakar. Sus dotes más camperas quedan impresas en unas suspensiones de superior recorrido que en el caso de la G 650 GS estándar, llantas de radios y unidad anterior de 21". Sus colores son exclusivos en la gama G 650 y añade placa protectora inferior de motor. 
 






YAMAHA XT 660 Z TÉNÉRÉ

Hermana de la XT 660 R, la edición Z actual deriva de la versión renovada en 2011 y aporta un cariz "dakariano" de gran calado, incluso por encima de la XTZ 1200 que representa el estandarte maxitrail de Yamaha. La óptica frontal superpuesta, pantalla elevada, fibras laterales al estilo de las motos de rallies, depósito de 23 l. y llanta anterior de 21" son sus elementos más característicos.





  BMW G 650 GS YAMAHA XT 660 Z TÉNÉRÉ BMW F 800 GS ADVENTURE
Motor 4T, 1 cil.; agua 4T, 1 cil.; agua 4T, 2 cil.; agua
Cilindrada 652 cc 660 cc 798 cc      
Potencia declarada 48 CV 47,6 CV 85 CV    
Altura asiento 780 mm 895 mm 890 mm
Peso declarado 193 kg 206 kg 229 kg
PRECIO 8.200 € 7.699 € 12.050 €

 

GAMA DE COLORES















DE DÓNDE VIENE

BMW R 80 GS

Habría que remontarse a 1980 para encontrar el primer modelo de la serie GS. Aquella R 80 GS con motor bóxer y transmisión por cardan creó lo que hoy entendemos como segmento trail. Precisamente, esta cilindrada de 800 cc sirve en 2013 para volver a retomar el concepto trail off-road que identificó la primera versión. La denominación Adventure nace en el catálogo BMW en 2002 como versión de la R 1150 GS, modelo previo a la icónica R 1200 GS de 2004 que tras varias evoluciones ha dado paso en 2013 a la versión con propulsor refrigerado por agua.






BMW R 1150 GS ADVENTURE
Si nos atenemos a su herencia F, esta serie con motor de dos cilindros en línea nace en 2006 con el la seminaked F 800 S y la sport-turismo F 800 ST. La llegada de la saga trail se produce en 2007, con la presentación de una edición F 650 GS (a pesar de su denominación, el motor cubica 798 cc) y una versión más específica para campo F 800 GS, con llantas de radios (frontal de 21"), doble disco anterior y horquilla invertida. Frente al sistema de monobrazo y transmisión final por correa de kevlar de las pioneras F, las trail apuestan por un basculante de doble brazo y solución de cadena de eslabones al igual que la naked F 800 R, la última variante en añadirse a la saga (2009).




 
BMW F 800 GS




En 2012 se renovó la serie F GS, con la sustitución de la F 650 GS por la nueva F 700 GS. En cuanto a la F 800 GS, añadió ABS de serie y nuevas fibras. Sobre esta última versión es sobre la que nace la F 800 GS Adventure.

 





ASÍ LA VEMOS 

BMW se ha construido su propia competencia en casa. Muchos seguidores "de palabra" de la R 1200 GS Adventure tendrán ahora la oportunidad de serlo "de hecho" con la nueva F 800 GS Adventure. Con ambos modelos, la firma alemana se ha convertido en el mayor especialista en el segmento trail de aventura del momento, abarcando un radio de acción inédito para sus rivales. La F 800 GS Adventure es una moto que te permite explorar cualquier tipo de conducción, con un agradable uso en ciudad, unas cualidades en carretera poco común para su definición y el objetivo de rutas de largo alcance como punto fuerte fundamental. Sólo las molestas vibraciones a partir de velocidades "prohibidas" en nuestras autovías ponen un contrapunto negativo a un modelo que por protección y confort, tanto para piloto y pasajero, es toda una "tragamillas". Para turismo off road, la dulzura de su motor y el confort de sus suspensiones se alían con una capacidad de carga sobresaliente. Si a todo ello, añades una calidad de acabados "made by BMW" y unas opciones de accesorios y paquetes electrónicos de primer orden, pocos modelos pueden alardear del título de "moto total" para casi todos los públicos como esta Adventure. Y digo "casi" porque el condicionante de la estatura sigue estando ahí, sobre todo en ciudad y campo. ¿Qué tal Marruecos para empezar?




PUNTUACIÓN PREMIUM ¿Tiene...?
Acelerador electrónico  
Mapas de motor Opcional
Control de tracción Opcional
Control de salida  
Embrague antibloqueo  
Regulación freno motor  
Cambio semiautomático  
ABS
ABS desconectable
Frenada combinada  
Suspensión delantera regulable  
Suspensión trasera regulable
Suspensiones electrónicas Opcional
Pantalla altura regulable  
Asiento regulable  
Maneta embrague regulable
Maneta de freno regulable
Indicador de marcha engranada
Indicador de temperatura ambiente Opcional
Indicador de temperatura del refrigerante
Ordenador de abordo Opcional








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