BMW Sistema de seguridad Car-to-X

Mira quién habla

Comentar Publicado el martes 15 de enero de 2013
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BMW está desarrollando un programa de intercomunicación entre los vehículos que comparten el asfalto, coches y motos. Se denomina simTD y hace que los vehículos hablen como humanos. En el caso del tráfico urbano, hasta «por los codos».

Las principales firmas del mercado no cesan de investigar en el ámbito de la seguridad y del ahorro de energía, los dos caballos de batalla de la industria de la automoción en la actualidad. Entre éstas, la alemana BMW siempre ha sido una referencia, y en sus instalaciones de Hessen (Alemania) llevan a cabo sus proyectos más futuristas.
Entre ellos destaca sobremanera el programa simTD que define la comunicación entre vehículos «car-to-X» (entre un coche y cualquier otro integrante del tráfico).

Hoy día, coches y motos disfrutan de una infinidad de sensores que ayudan al piloto durante la conducción. Pero estos sistemas tienen un «horizonte» de anticipación limitado, que se restringe a su espacio más inmediato. «La comunicación Car-to-X aumenta este horizonte de anticipación y permitirá a los conductores en el futuro estar informados de lo que ocurre en la distancia, por ejemplo, viendo objetos o vehículos que están escondidos incluso muchas curvas o esquinas después», explica Karl-Ernst Steinberg, responsable del proyecto IT Drive de Investigación y Tecnología del Grupo BMW.

La comunicación Car-to-X significa la interacción entre vehículos e infraestructuras de modo electrónico, permitiendo un intercambio directo de información entre los propios vehículos y entre éstos e integrantes del tráfico como los semáforos. De esta forma, se crea un canal electrónico de comunicación en el que puede implicarse cada usuario de la vía. Como el potencial de la comunicación Car-to-X sólo se puede explotar mediante un uso masivo, es lógico que BMW haya emprendido esta línea de investigación junto con otras entidades. Así, numerosas empresas de la industria del automóvil y de las comunicaciones, el gobierno del Estado Federal de Hessen, la ciudad de Frankfurt am Main e importantes universidades e institutos de investigación han unido sus fuerzas para trabajar en este proyecto simTD (abreviatura en alemán del inglés «Safe Intelligent Mobility–Testing Ground Germany» o movilidad segura inteligente probada en Alemania).

El objetivo común es probar la funcionalidad, practicidad en el día a día y efectividad de la comunicación Car-to-X bajo condiciones reales por vez primera.

La comunicación car-to-x permite un intercambio directo de información entre los propios vehículos y entre éstos e integrantes del tráfico

La tecnología de la comunicación del futuro
 
La comunicación Car-to-X se desarrolla mediante un sistema sin cables LAN y conexiones de comunicación móviles. Está basada en canales de alta velocidad WLAN, derivados de los estándar WLAN de alta frecuencia IEEE 802.11p o ITS G5A y permite una comunicación en tiempo real. El protocolo está estructurado de modo que diferentes integrantes puedan comunicarse entre sí en paralelo sin ningún tipo de interferencias. Al mismo tiempo, los sistemas de comunicación móviles son cada vez más potentes, con superiores anchos de banda y menores retardos en la transmisión de datos (lo que se conoce en el mundo de la informática como latencia). Por lo tanto, este apartado está cobrando un rol más y más importante, por ejemplo, como una forma de complementar la comunicación WLAN.
 
Motos y coches juntos
 
A finales de 2012 comenzaron las pruebas en condiciones de tráfico real tras cuatro años de trabajo de investigación. Se está utilizando un total de 120 vehículos de pruebas, que están circulando por las calles y carreteras que rodean la ciudad de Frankfurt am Main, así como por sus autovías y autopistas. BMW es la única marca colaboradora que ha puesto a disposición del proyecto motos y coches, en concreto, cinco motos y veinte coches.


Porque para BMW, la investigación del sistema de comunicación Car-to-X en el ámbito de las dos ruedas es esencial, así como el relativo al resto de usuarios de la vía como ciclistas o peatones. Se trata de crear una solución de protección activa para el motorista que en la firma germana denominan BMW Motorrad ConnectedRide, el equivalente en las dos ruedas del BMW ConnectedDrive en el segmento de los coches. Una de las claves del proyecto radica en el desarrollo de sistemas de asistencia al piloto sobre la base de la comunicación Car-to-X. Los usuarios de moto deben enfrentarse a peligros en la carretera que les resultan ajenos a los conductores de vehículos de cuatro o más ruedas. En determinadas situaciones, como en circunstancias de niebla o lluvia muy intensa, el pilotaje de una moto se convierte en todo un reto. Además, el resto de usuarios de la vía tienen dificultades de discernir su presencia por su reducido volumen.

Por tanto, sería un gran beneficio para las motos si los otros usuarios recibieran una señal de alerta en situaciones específicas. Imagínate la situación de una carretera de doble sentido inmersa en la niebla. La señal emitida por la moto podría poner en funcionamiento componentes del coche como las luces antiniebla, el modo más rápido de accionamiento de los limpiaparabrisas o la intervención del sistema DSC de control de estabilidad dinámico para tener a su conductor en la mejor situación de cara a un posible imprevisto en el momento en que la moto entre en su radio de acción. A su vez, el motorista estaría en todo momento informado de lo que se encontrará más adelante. Y como este modelo, en muchos casos se podrían evitar multitud de accidentes, por regla general, más graves en cuanto a sus consecuencias en el caso de las dos ruedas.
 
En muchos casos se podrían evitar multitud de accidentes, por regla general, más graves en cuanto a sus consecuencias en el caso de las dos ruedas
 
Distintos sistemas de ayudas a la conducción a motoristas y conductores de coche basados en la comunicación Car-to-X se están probando en estos vehículos BMW. Por ejemplo, la transmisión de información de las distintas fases de funcionamiento de un semáforo. Un sistema de ayuda a la conducción puede indicar la velocidad ideal para pasar el semáforo en verde o avisar de que inmediatamente se va a cambiar a ámbar antes de ponerse en rojo (Traffic Light Phase Assistant). Al transferir datos específicos sobre niveles de tráfico o el estado del pavimento, entre otros, es posible que los propios vehículos lo comuniquen al resto, como una carretera o carril cortados, un embotellamiento (imagínate a la salida de una curva sin visibilidad) o asfalto sucio por el reciente paso de un tractor procedente de un camino anexo, etc.

También es posible calcular el riesgo de accidente sobre la base de los datos transmitidos, lo que implica poner en alerta al piloto o conductor ante un posible choque en intersecciones, por ejemplo (Intersection Assistant). Distintos desarrollos del programa simTD están trabajando sobre la circulación de vehículos con preferencia de paso (ambulancias, bomberos o policía con señales de luces encendidas), el accionamiento electrónico de las luces de freno o la interacción con las señales de tráfico (Traffic Sign Assistant).
 
La industria y el gobierno alemanes siempre han sido pioneros en el desarrollo de proyectos relativos a la seguridad en la conducción. El programa simTD así lo atestigua, pero su éxito no será pleno hasta que no se establezca un estándar uniforme válido para todo el mundo.

71 millones de euros ha sido el fondo aportado por entidades públicas y privadas para el desarrollo de este proyecto. 40 millones de euros proceden de tres Ministerios (Economía y Tecnología, Educación e Investigación, y Transportes, Construcción y Desarrollo Urbano), mientras que los 31 millones de euros restantes han sido invertidos por fabricantes de automóviles (BMW, Daimler, Ford, Opel y Volkswagen-Audi), de accesorios (Bosch, Continental), compañías de telecomunicaciones (Deutsche Telekom) e institutos de investigación o entidades públicas (como el Centro Alemán para la Investigación de la Inteligencia Artificial –DFKI– o las Universidades Técnicas de Munich o Berlín).
 
Beneficios en la gestión del tráfico
 
Además del desarrollo de aplicaciones específicas para vehículos, el programa simTD también tiene como objetivo la mejora en la gestión del tráfico. En este sentido, la ciudad de Frankfurt am Main y el estado de Hessen están trabajando en sistemas inteligentes para optimizar el flujo del tráfico. Los datos se están recogiendo de los vehículos que portan los equipos simTD y tendrán un reflejo en la reducción de congestiones, de emisiones contaminantes y en un menor período de espera en los semáforos. Todas estas ventajas concluirán en ciudades más habitables en el futuro y, sobre todo, en una conducción más segura, todo lo cual demuestra que el recorrido de la moto en nuestra sociedad está aún por desarrollar.
 
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