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BMW HP2 Sport/Motorsport (22.500-/n.d.)

El buque insignia de BMW para las grandes rutas se mantiene en catálogo en espera de una necesaria renovación visto que sus rivales, incluso hermanas de catálogo, han recibido su correspondiente actualización en temporadas recientes. La HP2 Sport tiene el honor de presentarse como el modelo con el motor bóxer más potente de la historia de BMW.

Comentar Publicado el sábado 01 de enero de 2011

Las siglas HP hacen referencia al departamento "racing" de la firma alemana, High Performance, mientras el "2" define el número de cilindros. Se trata del modelo que introdujo la primera culata de doble árbol de levas en la extensa existencia del propulsor bóxer, un esquema que ahora se amplía en las R1200 GS y RT 2010. Entre sus exclusividades destaca el empleo de fibra de carbono en partes del carenado y el colín completo, todavía más ligero que el magnesio introducido por la Yamaha R6. Además, el primer cambio semi-automático de competición es una innovación de este modelo, que ahora se encuentra disponible como opción en las últimas K1300. Una variante Motorsport con los colores de BMW en el Mundial de Resistencia es una edición limitada a 400 unidades.

El detalle

La gama bóxer dio origen a la historia de BMW y durante su existencia ha dado lugar a importantes hitos en competición, como ser la primera moto no británica en vencer en la Isla de Man en 1939. La Motorsport retoma esta tradición, con colores "Racing" y dorsal portanúmeros.
Uno de los detalles más interesantes de la HP2 es su instrumentación, obra del especialista 2D que dota de este equipamiento a numerosos equipos de MotoGP. Su información digital se elige mediante dos mandos dispuestos en la piña izquierda.

Ante la desaparición de la R1200 S, la HP2 queda como el modelo de cilindros opuestos deportivo de la marca. Su motor cuenta con doble árbol de levas en cabeza y encendido por una bujía, frente al esquema de dos del resto de la gama bóxer.
Ficha técnica
Motor 4t, 2 cil. bóxer; ai./ac.
Cilindrada 1.170 cc
Potencia 133 CV a 8.750 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cardan
Chasis Multitub. ace./carb.
Susp. del. Telelever
Susp. tras. Paralever, 1 amort.
Freno del. 2D. 320 mm
Freno tras. D. 265 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.485 mm
Altura asiento 830 mm
Cap. depósito 16 l.
Peso declarado 178 kg
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