Motos y Moteros

Hay que desempatar

Hola amigos de Fórmula Moto. Estaba ya decidido a comprarme una BMW R1200 GS, pero he visto que van a sacar una nueva con culata de cuatro válvulas y ahora tengo la duda si esperar o no a que salga al mercado. ¿Qué os parece? ¿Es determinante esta mejora? Muchas gracias por adelantado.

Comentar Publicado el jueves 07 de enero de 2010
Hay que desempatar

¿Te acuerdas de las clases de matemáticas con nuestros inefables maestros? Seguro que sí, ¡quién va a olvidarse, entre otros recuerdos,  de la cantinela de las tablas de multiplicar y, cómo no, la del cuatro, que es la que a ti te -mola- ¡ Tu pregunta está relacionada con el número -4-, es decir, ¿cuatro válvulas  entre todos los cilindros (2 x 2 = -4-) u -8- (-4- x 2 = 8)?


Si te parece, vamos a echar mano de otra ciencia (la matemática ya me ha servido para la introducción), la física y su capacidad para -explicarnos- qué sucede con los elementos en movimientos (mecánica-cinética) y los gases (fluido-dinámica), para contestar tus dudas.


La versión actual de BMW R1200GS, de dos válvulas por cilindro, es una referencia en el sector y el mercado de motos touring-trail. Baste observar el número de unidades comercializadas y el -caché- que exhibe. Por tanto, la primera respuesta: comprarse una GS de las -viejas- no es mal negocio, dada su elevada calidad, fiabilidad y atractivo comercial.


Ahora bien, ya que compramos, es ideal comprar lo último, pero, ¿es lo mejor? Sí siempre que se adapte a nuestras necesidades, pero pagar más por un -extra-, aunque vaya incluido en forma de solución tecnológica inevitable, simplemente por ello, la verdad es que no . A esta altura seguirás diciendo: -¿dos o cuatro válvulas ? ¡Decídete ya!-


En un simple y breve análisis técnico, podemos decir que disponer de un motor con cuatro válvulas por culata en lugar de dos es una evolución positiva, debido a lo siguiente:


Rpm máximas (según la mecánica - cinética): La disposición cuatro válvulas permite regímenes más altos que la dos válvulas, debido a que las primeras son más pequeñas, ligeras y, por tanto, generan menos problemas de inercias en sus accionamientos, relacionados con su activación por parte del árbol de levas y su cierre por medio de muelles helicoidales. Resultado: 4 válvulas = 1, Dos válvulas = 0.


Par máximo (según la fluido-dinámica): El área de paso de gas a través de la culata tanto al interior del cilindro (fase de admisión), como al exterior del mismo (fase de escape), está directamente controlado por las válvulas. Así, la disposición -4- mejora, de nuevo, la eficiencia de llenado y vaciado del cilindro. Ello se manifiesta en una entrega de par (la capacidad de desarrollar trabajo por parte del motor) mejorada, especialmente en aceleración. Resultado: 4 válvulas = 2, Dos válvulas = 0.


Por tanto según la física, vas a tener un motor que acelerará mejor y que encajará sin problemas un régimen de rpm más alto. Es decir, un -pepino- con más -caña-.


Hagamos ahora un breve análisis económico:

Precio de compra: lo más probable es que + válvulas = + -. Resultado: 4 válvulas = 0, Dos válvulas = 1.Coste de mantenimiento: En relación con los costes de mantenimiento preventivo del motor, no será lo mismo controlar y corregir, si es necesario, la holgura de las válvulas de un motor con dos válvulas por cilindro que uno de cuatro. No va a ser una locura, pero seguro que algún - más te -recetarán- en la revisión. Resultado: 4 válvulas = 0, Dos válvulas = 2.


Como puedes observar, el marcador se ha cerrado con un ajustado empate entre ambas opciones. Tendrás que ser tú mismo quien valore qué es prioritario para ti, si el precio, (siempre y cuando haya una diferencia sensible entre ambos modelos), o las prestaciones, (si es que realmente necesitas más -hiperespacio- que el que proporciona el modelo actualmente en catálogo).


Por último, no dejes de lado el considerar, cual va a ser la vida útil de tu GS a tu lado, cuánto tiempo te propones disfrutar de ella. Si tu idea es mantenerla solo unos pocos años, vale la pena comprar el -último- modelo, que siempre tendrá una reventa a mejor precio que el modelo -antiguo-. Si en ese sentido la idea es que tu GS, te acompañe hasta más allá de la jubilación, da lo mismo.


Por tanto, si en este momento aún no sabes que GS comprar, deshaz tu mismo el empate y disfruta de tu decisión al máximo y con la prudencia y rigor que quienes vamos en moto nunca hemos de olvidar llevar siempre -encima y conectada-.

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