Comparativa Enduro

Derbi Senda DRD Pro V.S. Rieju MRX Pro V.S. Beta RRT V.S. MH Ryz Pro Racing Enduro

FHF 7577
Conclusión: Beta en lo alto y las demás a rebufo
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Comparativa Enduro

Tenemos casi la misma participación que en la prueba anterior, sólo que esta vez se ha colado una italiana, la Beta, frente a tres españolas. Todas representan la gama alta de sus respectivas familias, por eso hablamos tanto de «Pro». Todas estas marcas basan su mercado y aglutinan la mayoría de su experiencia en el sector de campo. Por eso, estamos ante cuatro consumadas especialistas cuando se trata de disfrutar de caminos, pedregales, barro y demás aditamentos que el campo pone en nuestro camino.

Ya os adelantamos que las apariencias engañan, y aunque la Beta parece la más modesta frente a las tres españolas, es una máquina sorprendentemente eficaz. Pero no adelantemos acontecimientos porque la terna restante no sólo es exuberante, sino competitiva a la hora de deleitarnos por el campo. Tanta especialización requiere componentes sofisticados y una buena base, por lo que los precios de todas ellas son ciertamente elevados, pero plenamente justificados por las sensaciones que son capaces de ofrecer.

Son una inmejorable escuela para aquellos que quieren iniciarse en la conducción por campo, que encontrarán en sus rabiosos propulsores un buen complemento a pesar de sus modestas prestaciones. Hay que llevarlos siempre altísimos de vueltas para mantener todo el empuje que son capaces de ofrecer sus monocilíndricos que entregan una potencia en torno a unos 8 CV. Saltos, roderas, trialeras, charcos, barrizales… son el hábitat natural para estas cuatro máquinas camperas.

Beta RRT

Beta RRT

El comportamiento en campo de la italiana es el mejor de la prueba. Aunque comparte motor con la MH y la Rieju, a los mandos se observa una muy buena puesta a punto que proporciona un óptimo rendimiento. Es la única que no luce chasis de doble viga, pero no le hace falta, ya que es rígido. Es la que tiene el asiento de mayor altura de la prueba, con 930 mm.

El motor Minarelli le sienta realmente bien a la Beta, con una puesta a punto inmejorable. La instrumentación consta de una pequeña pantalla digital. En el tren delantero, monta horquilla convencional Paioli y un disco de 240 mm.

Beta RRTBeta RRT

Rieju MRX Pro

La MRX se presenta en un amarillo chillón muy conjuntado con el dorado de las llantas. Al igual que en la versión SM, viene de serie con una caja de herramientas detrás de la aleta izquierda e incorpora también protegemanos. La horquilla invertida Paioli no muestra el mismo aplomo que en sus rivales. Además, la postura de conducción es la menos adecuada para un uso off-road.Monta motor Minarelli.

El basculante cuenta con sistema de progresividad PRS e incorpora un disco de tipo «wave». Abajo, la caja de herramientas lleva dentro lo imprescindible para salir de un apuro. Horquilla invertida Paioli con barras de 38 mm y disco de 260 mm.Rieju MRX Pro

Rieju MRX ProRieju MRX Pro

MH RYZ Pro Racing Enduro

L a MH es una moto de envergadura, con chasis perimetral de doble viga. El asiento es pequeño y la postura de conducción muy «crossera». El Minarelli brilla y se muestra muy potente como en la Beta, sólo que con algo más de bajos. Suspensiones y frenos trabajan con eficacia. La única pega es que el amortiguador trasero no es regulable y es blando, en saltos hace tope.

La RYZ es la única con cuadro de mandos analógico. Tiene velócimetro y cuentakilómetros. También dispone de cinco testigos luminosos.

MH RYZ Pro Racing EnduroMH RYZ Pro Racing Enduro

Derbi Senda DRD Pro

Esta Senda luce una estética muy personal y moderna. El motor es marca de la casa y le planta cara al Minarelli, pero no está a la misma altura. La postura de conducción es la más adecuada para «todo uso». El tren delantero se muestra firme gracias a la horquilla invertida Marzocchi con barras de

40 mm. El amortiguador trasero es regulable en precarga.

El panel de instrumentos de la Senda se resume en una pequeña pantalla digital que marca la velocidad y los kilómetros recorridos. El motor es de fabricación propia, con algo menos de brío que el Minarelli, pero muy polivalente para cualquier uso. Además es el unico de los cuatro propulsores con arranque eléctrico.

Derbi Senda DRD Pro

Derbi Senda DRD ProDerbi Senda DRD Pro

Conclusión: Beta en lo alto y las demás a rebufo

S iempre es difícil dar un veredicto rotundo, pero tras las pruebas sacamos en claro algunas conclusiones muy evidentes. La más completa para una utilización puramente de campo es la Beta, por su tremenda agilidad y estabilidad con muy buena puesta a punto general.

La Derbi es una moto tremendamente polivalente si lo que queremos es alternar campo y ciudad, porque ofrece una postura de conducción cómoda, sin olvidarnos de su estupendo equipo de frenos. Tanto Rieju como MH se quedan un poco atrás ante el nivel exhibido por Beta y Derbi, pero de ningún modo dejan de ser motos muy recomendables por calidad de fabricación y componentes.

Conclusión: Beta en lo alto y las demás a rebufo

Datos oficiales

Beta RRT

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.90/90-21
Cilindrada49,7 ccNeumático tras.110/80-18
AlimentaciónCarburadorLong. máximan.d.
DistribuciónLáminasDist. entre ejesn.d.
Suspensión del.Horquilla telescóp. 36 mmAltura asiento930 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito6 l.
Freno del./tras.1D. 240 mm/D. 185 mmPeso declarado85 kg
ChasisDoble cuna de aceroPrecio2.531 –

Rieju MRX Pro

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.80/90-21
Cilindrada49, 7 ccNeumático tras.110/80-18
AlimentaciónCarburadorLong. máxima2.050 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.350 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 38 mmAltura asiento920 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito8,4 l.
Freno del./tras.1D. 260 mm/D. 200 mmPeso declarado92 kg
ChasisDoble viga de aceroPrecio2.750 –

MH RYZ Pro R. End

Ficha Técnica
MotorMH ryz pro r. EndNeumático del.90/90-21
Cilindrada49, 7 ccNeumático tras.110/80-18
AlimentaciónCarburadorLong. máxima2.010 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.350 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 36 mmAltura asiento910 mm
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito7,8 l.
Freno del./tras.1D. 240 mm/D. 200 mmPeso declaradon.d.
ChasisDoble viga de aceroPrecio2.699 –

Derbi Senda DRD

Ficha Técnica
Motor2T, 1 cilindro, aguaNeumático del.90/90-21
Cilindrada49, 9 ccNeumático tras.110/80-18
AlimentaciónCarburadorLong. máxima2.080 mm
DistribuciónLáminasDist. entre ejes1.390 mm
Suspensión del.Horquilla invertida 40 mmAltura asienton.d.
Suspensión tras.MonoamortiguadorCap. depósito6,5 l.
Freno del./tras.1D. 260 mm/D. 220 mmPeso declarado96 kg
ChasisDoble viga de aceroPrecio3.099 –