Benelli BN 600 R: nuevos tiempos
Una naked deportiva de cuatro cilindros y 600 cc equipada con primeras firmas de componentes. Si te dicen esta frase sin ningún contexto, rápidamente pensarías que estamos hablando de una variante japonesa como las que dominaban el mercado hasta hace apenas cuatro o cinco años. Sin embargo, en esta ocasión cambiamos de procedencia, que no de continente, para situarnos en China… con matices. La corriente globalizadora que inunda la economía mundial ha obrado el milagro de contar con una moto de un país con historia milenaria y tradición «cero» en el mundo de la moto de la mano de una de las firmas más míticas de la historia del motociclismo.
La compra de Benelli, firma nacida en 1911, por parte de Quianjian, una de las fábricas más importantes de China con la marca Keeway como referencia fuera de sus fronteras, ha permitido que el emblema italiano del león garantice su producción de cara al futuro. La mejor noticia que podíamos tener era que los nuevos propietarios chinos no se centraran sólo en el catálogo de scooter italiano, sino que reforzaran su segmento de motos de gran cilindrada.
La nueva era de Benelli deja en el pasado la experiencia con los motores de tres cilindros, una innovación en la que se adelantó a la actual tendencia seguida por Triumph, MV Agusta y Yamaha. También flirteó durante varios años con la posibilidad de una gama de dos cilindros en línea, configuración también tan en boga en la actualidad (que se lo pregunten a Yamaha con su superventas MT-07). La Benelli Due 756 fue mostrada en sucesivos salones internacionales sin acabar de convertirse jamás en una realidad.
EL DETALLE |
La suspensión trasera recurre a un sistema ya experimentado por otros modelos como la Aprilia Shiver 750 o Kawasaki ER-6 n/f. Dispone de un amortiguador situado en el lateral derecho y que va anclado directamente al basculante sin la intermediación de bieletas para dotarle de progresividad. Mantiene una línea recta ideal entre la pipa de dirección y el eje del basculante, siendo regulable en precarga de muelle e hidráulico en extensión. La terminación en amarillo del muelle añade sesgo deportivo. |
La elección final del nuevo arranque de Benelli ha recaído en un modelo de cuatro cilindros en línea como exponente deportivo siempre presente en una firma del calado de la italiana Benelli. Si ello se rodea con una línea de gran aroma transalpino, soluciones técnicas de gran contenido también italiano como el chasis combinado multitubular de acero/vigas de aluminio y esquema de suspensión trasera o escapes ya experimentados en modelos de éxito como la Aprilia Shiver, y la presencia de componentes de ciclo «made in Italy» como amortiguador Sach, horquilla Marzocchi o pinzas Brembo, que la Benelli BN 600 R sea fabricada en China parece tan sólo una consecuencia lógica impuesta por los tiempos que vivimos. De otro modo, no se explicaría un PVP de 6.699 € para una moto que está lejos de tratarse de una mera «low cost».
Cómo es
La imagen refleja de inmediato su procedencia italiana. Conjuga a la perfección deportividad con futurismo, con una parte delantera en la que sobresalen la máscara del faro con ópticas superpuestas más las aletas que rodean el radiador y en la trasera un colín minimalista como cobertura de los escapes. El depósito anguloso es tan espectacular como práctico, ya que integra las piernas del piloto con total naturalidad.
MÁS DETALLES EN FOTOS (Haz click para agrandar y ver detalles)
En el aspecto técnico, los detalles de relevancia se extienden por todos sus rincones. La horquilla Marzocchi con barras de 50 mm y tija triple (sin regulación) a la que van ancladas sendas pinzas frontales Brembo en disposición radial sobre discos de 320 mm son sus principales protagonistas en la zona delantera, mientras que la zaga destaca con un sólido basculante de aluminio con barra de refuerzo superior en el que va anclada, sin bieletas, el amortiguador lateral, regulable en precarga y extensión.
El motor de cuatro cilindros en línea ligeramente inclinados hacia delante con escapes 4-1-2 es el principal activo de la nueva Benelli BN 600 R. Sus 600 cc se obtienen mediante unas cotas internas de 65 x 45,2 mm, está alimentado por un único inyector por cilindro de 38 mm y sus culatas cuentan con cuatro válvulas en un esquema de doble árbol de levas en cabeza. Con una potencia máxima de 82 CV a 11.500 rpm, añade la presencia de un kit de limitación para el carné A2. A destacar su electrónica presidida por una centralita Delphi MT05, firma que provee marcas como MV Agusta.
Lo mejor…
| Mejoraría con…
|
FICHA TÉCNICA | |
Motor | 4T, 4 cilindros en línea;agua |
Cilindrada | 600 cc |
Potencia máxima declarada | 82 CV a 11.500 rpm |
Par máximo declarado | 52 CV a 10.500 rpm |
Cambio/Transmisión | 6 velocidades/Cadena |
Chasis | Tubular ac./placas alum. |
Suspensión delantera | Horquilla invertida, 50 mm |
Suspensión trasera | Basculante alum., 1 amort. |
Freno delantero | 2D. 320 mm |
Freno trasero | D. 260 mm |
Neumático delantero | 120/70-17 |
Neumático trasero | 180/55-17 |
Entre ejes | 1.480 mm |
Altura asiento | 800 mm |
Capacidad depósito | 15 l. |
Peso declarado | 220 kg (lleno) |
PRECIO | 6.699 € |
Cómo va
Si eres amantes de los cuatro cilindros en línea, la Benelli BN 600 R te enganchará. Es un fiel exponente de esta corriente, con unos bajos de escaso músculo y unos altos adictivos. Ello requiere que tu conducción se adapta a estas necesidades. Ya sabes, debes bajar habitualmente un par de marchas para «tirar de CV» y conseguir esa aceleración que necesitas en un momento dado. Además, la BN 600 R cuenta con un condicionante especial: sus relaciones de cambio son muy cortas. Como ejemplo, en sexta ruedas a 120 km/h ya a 6.000 rpm, lo que te hace tener la sensación de rodar mucho más deprisa. Su instrumentación no incorpora indicador de marcha engranada, por lo que la rápida sucesión de marchas hace que llegues a la máxima casi sin proponértelo.
Para extraer lo mejor de su motor, siempre es aconsejable exprimir cada marcha. Una de las razones es un ostensible bache de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, punto a partir del cual coge aire y se lanza en una frenética escalada de vueltas. No destaca por su sobrerrégimen, ya que a partir de 11.00 rpm deja de empujar, teniendo en cuenta que su línea roja se sitúa en este punto. El corte se encuentra casi al llegar a 12.000 rpm.
A cualquier régimen, las vibraciones son mínimas, al menos las que llegas a tu cuerpo. En los espejos retrovisores, de correcta visión, sí se aprecian, más en el derecho que en el izquierdo. Esto invita a una conducción relativamente cómoda en ciudad, donde sólo peca por un radio de giro reducido. La posición de conducción es confortable para tratarse de una deportiva, con un manillar ancho y en posición neutral, mientras que las estriberas sí quedan bastante retrasadas y elevadas.
La respuesta del acelerador ha mejorado mucho respecto a la primera toma de contacto que tuvimos con una Benelli BN 600 R todavía en estado de prototipo. En aquélla, la primera apertura era sinónimo de una brusca entrega de potencia que te obligaba a pilotar muy atento. Este efecto ha desaparecido por completo y se combina con un tacto de embrague y funcionamiento de cambio de altura.
Ligeramente echado hacia delante, el flujo de aire con el que te enfrentas en carretera abierta oficia de muro a partir de los 150 km/h. Entonces es aconsejable agachar un poco el torso para lidiar contra el viento, lo que puedes hacer sin problemas gracias al amplio espacio disponible en el asiento. Éste es de una calidad de acabados encomiable, con un tapizado sobresaliente además de un mullido y forma hospitalarios. El pasajero no puede decir lo mismo, con un espacio muy reducido y estriberas elevadas, además de «disfrutar» del calor del escape cerca de su cuerpo. Sólo unas asas bien diseñadas y estriberas cubiertas con gomas parecen cubrir el expediente en este aspecto.
En conducción deportiva, la Benelli BN 600 R destaca por su estabilidad. Ni siquiera los baches más traicioneros en curvones rápidos de autovía descomponen su trazada. En agilidad disimula muy bien sus 220 kg declarados con todos los llenos, gracias a un manillar ancho y un centro de gravedad elevado. También ayudan los neumáticos Metzeler M5, la gama de introducción en términos más deportivos de la firma alemana que mejor se adecuan a motos sport de calle de elevadas prestaciones y que también cumplen a la perfección en sesiones de tandas en circuito.
La frenada se encuentra al nivel de su equipo de serie. Es hasta demasiado contundente en el tren trasero y completa un conjunto de elevado tacto y respuesta. La maneta es regulable en distancia, lo que no ocurre en la correspondiente al embrague. Un análisis similar merecen las suspensiones, tirando a duras dado su carácter deportivo pero sin pecar por exceso en cualquier uso.
Este matiz sport te acompaña en cada apertura del gas. Desde el mismo momento del arranque, el sonido es estremecedor, digno de una supersport del Mundial de la especialidad. Parece que monta de serie un escape del mercado auxiliar… poco sociable, pero adorable.
ASÍ LA VEMOS
El medio en el que mejor se desenvuelve la Benelli BN 600 R son las carreteras secundarias. Su carácter deportivo campa aquí a sus anchas, con un compromiso entre estabilidad-agilidad notable y unas prestaciones de motor y parte ciclo para una máxima diversión. En ciudad cuenta con el contrapunto de un reducido ángulo de giro del manillar y un motor-escape que desprende mucho calor hacia el piloto. En cuanto a la autovía, su concepción 100% naked es determinante. Ni siquiera el pequeño cupolino ayuda lo más mínimo.
El pasajero no es bienvenido, habiéndose concentrado sus diseñadores en un confort apreciable para el piloto tratándose de una «desnuda» sport. En equipamiento sí puntúa con elevada anotación. Las firmas de las industrias auxiliares añaden prestigio y muchos de sus acabados son de gran nivel, como la toma de gasolina y la llave de contacto, aunque peca en información de instrumentación (dígitos pequeños y ausencia de indicador de marcha), acabados de las grafías y terminación básica de las piñas.
GAMA DE COLORES
PUNTUACIÓN PREMIUM
Acelerador electrónico | |
Mapas de motor | |
Control de tracción | |
Control de salida | |
Embrague antibloqueo | |
Regulación freno motor | |
Cambio semiautomático | |
ABS | |
ABS desconectable | |
Frenada combinada | |
Suspensión delantera regulable | |
Suspensión trasera regulable | SÍ |
Suspensiones electrónicas | |
Toma de datos | |
Asiento regulable | |
Maneta embrague regulable | |
Maneta de freno regulable | SÍ |
Indicador de marcha engranada | |
Indicador de temperatura ambiente | |
Avisador sobre régimen | |
Ordenador de abordo |