Benelli BN 600 R: nuevos tiempos

mik8855
Benelli BN 600 R: nuevos tiempos
Ramón López
Ramón López
Paradoja de los nuevos tiempos, la Benelli BN 600 R es una moto china con una tradición centenaria. ¿Creías que del gigante asiático sólo podían salir scooter y motos de pequeña cilindrada? Aquí tienes la respuesta.


Una naked deportiva de cuatro cilindros y 600 cc equipada con primeras firmas de componentes. Si te dicen esta frase sin ningún contexto, rápidamente pensarías que estamos hablando de una variante japonesa como las que dominaban el mercado hasta hace apenas cuatro o cinco años. Sin embargo, en esta ocasión cambiamos de procedencia, que no de continente, para situarnos en China… con matices. La corriente globalizadora que inunda la economía mundial ha obrado el milagro de contar con una moto de un país con historia milenaria y tradición «cero» en el mundo de la moto de la mano de una de las firmas más míticas de la historia del motociclismo.

La compra de Benelli, firma nacida en 1911, por parte de Quianjian, una de las fábricas más importantes de China con la marca Keeway como referencia fuera de sus fronteras, ha permitido que el emblema italiano del león garantice su producción de cara al futuro. La mejor noticia que podíamos tener era que los nuevos propietarios chinos no se centraran sólo en el catálogo de scooter italiano, sino que reforzaran su segmento de motos de gran cilindrada.

mik8974
 
La nueva era de Benelli deja en el pasado la experiencia con los motores de tres cilindros, una innovación en la que se adelantó a la actual tendencia seguida por Triumph, MV Agusta y Yamaha. También flirteó durante varios años con la posibilidad de una gama de dos cilindros en línea, configuración también tan en boga en la actualidad (que se lo pregunten a Yamaha con su superventas MT-07). La Benelli Due 756 fue mostrada en sucesivos salones internacionales sin acabar de convertirse jamás en una realidad.
 

EL DETALLE
mik9009 2
La suspensión trasera recurre a un sistema ya experimentado por otros modelos como la Aprilia Shiver 750 o Kawasaki ER-6 n/f. Dispone de un amortiguador situado en el lateral derecho y que va anclado directamente al basculante sin la intermediación de bieletas para dotarle de progresividad. Mantiene una línea recta ideal entre la pipa de dirección y el eje del basculante, siendo regulable en precarga de muelle e hidráulico en extensión. La terminación en amarillo del muelle añade sesgo deportivo.

La elección final del nuevo arranque de Benelli ha recaído en un modelo de cuatro cilindros en línea como exponente deportivo siempre presente en una firma del calado de la italiana Benelli. Si ello se rodea con una línea de gran aroma transalpino, soluciones técnicas de gran contenido también italiano como el chasis combinado multitubular de acero/vigas de aluminio y esquema de suspensión trasera o escapes ya experimentados en modelos de éxito como la Aprilia Shiver, y la presencia de componentes de ciclo «made in Italy» como amortiguador Sach, horquilla Marzocchi o pinzas Brembo, que la Benelli BN 600 R sea fabricada en China parece tan sólo una consecuencia lógica impuesta por los tiempos que vivimos. De otro modo, no se explicaría un PVP de 6.699 € para una moto que está lejos de tratarse de una mera «low cost».
 

Cómo es

 
La imagen refleja de inmediato su procedencia italiana. Conjuga a la perfección deportividad con futurismo, con una parte delantera en la que sobresalen la máscara del faro con ópticas superpuestas más las aletas que rodean el radiador y en la trasera un colín minimalista como cobertura de los escapes. El depósito anguloso es tan espectacular como práctico, ya que integra las piernas del piloto con total naturalidad.

MÁS DETALLES EN FOTOS (Haz click para agrandar y ver detalles)

detalle 1 2 detalle 2 detalle 5
detalle 14 detalle 6 detalle 7

En el aspecto técnico, los detalles de relevancia se extienden por todos sus rincones. La horquilla Marzocchi con barras de 50 mm y tija triple (sin regulación) a la que van ancladas sendas pinzas frontales Brembo en disposición radial sobre discos de 320 mm son sus principales protagonistas en la zona delantera, mientras que la zaga destaca con un sólido basculante de aluminio con barra de refuerzo superior en el que va anclada, sin bieletas, el amortiguador lateral, regulable en precarga y extensión.

detalle 8 detalle 9 detalle 16
detalle 12 detalle 13 detalle 15

El motor de cuatro cilindros en línea ligeramente inclinados hacia delante con escapes 4-1-2 es el principal activo de la nueva Benelli BN 600 R. Sus 600 cc se obtienen mediante unas cotas internas de 65 x 45,2 mm, está alimentado por un único inyector por cilindro de 38 mm y sus culatas cuentan con cuatro válvulas en un esquema de doble árbol de levas en cabeza. Con una potencia máxima de 82 CV a 11.500 rpm, añade la presencia de un kit de limitación para el carné A2. A destacar su electrónica presidida por una centralita Delphi MT05, firma que provee marcas como MV Agusta.

detalle 10 detalle 11 detalle 17

Lo mejor…
 

  • – Posición de conducción
  • – Frenos y suspensiones
  • – Sonido de motor
Mejoraría con…
 

  • – Indicador de marcha engranada
  • – Mayor calidad de piñas
  • – ABS

FICHA TÉCNICA  
   
Motor 4T, 4 cilindros en línea;agua
Cilindrada 600 cc
Potencia máxima declarada 82 CV a 11.500 rpm
Par máximo declarado 52 CV a 10.500 rpm
Cambio/Transmisión 6 velocidades/Cadena
Chasis Tubular ac./placas alum.
Suspensión delantera Horquilla invertida, 50 mm
Suspensión trasera Basculante alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 260 mm
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 180/55-17
Entre ejes 1.480 mm
Altura asiento 800 mm
Capacidad depósito 15 l.
Peso declarado 220 kg (lleno)
PRECIO 6.699 €
 

Cómo va

 
Si eres amantes de los cuatro cilindros en línea, la Benelli BN 600 R te enganchará. Es un fiel exponente de esta corriente, con unos bajos de escaso músculo y unos altos adictivos. Ello requiere que tu conducción se adapta a estas necesidades. Ya sabes, debes bajar habitualmente un par de marchas para «tirar de CV» y conseguir esa aceleración que necesitas en un momento dado. Además, la BN 600 R cuenta con un condicionante especial: sus relaciones de cambio son muy cortas. Como ejemplo, en sexta ruedas a 120 km/h ya a 6.000 rpm, lo que te hace tener la sensación de rodar mucho más deprisa. Su instrumentación no incorpora indicador de marcha engranada, por lo que la rápida sucesión de marchas hace que llegues a la máxima casi sin proponértelo.

mik8882
 
Para extraer lo mejor de su motor, siempre es aconsejable exprimir cada marcha. Una de las razones es un ostensible bache de potencia entre 5.000 y 6.000 rpm, punto a partir del cual coge aire y se lanza en una frenética escalada de vueltas. No destaca por su sobrerrégimen, ya que a partir de 11.00 rpm deja de empujar, teniendo en cuenta que su línea roja se sitúa en este punto. El corte se encuentra casi al llegar a 12.000 rpm.
 
A cualquier régimen, las vibraciones son mínimas, al menos las que llegas a tu cuerpo. En los espejos retrovisores, de correcta visión, sí se aprecian, más en el derecho que en el izquierdo. Esto invita a una conducción relativamente cómoda en ciudad, donde sólo peca por un radio de giro reducido. La posición de conducción es confortable para tratarse de una deportiva, con un manillar ancho y en posición neutral, mientras que las estriberas sí quedan bastante retrasadas y elevadas.
 
mik8963La respuesta del acelerador ha mejorado mucho respecto a la primera toma de contacto que tuvimos con una Benelli BN 600 R todavía en estado de prototipo. En aquélla, la primera apertura era sinónimo de una brusca entrega de potencia que te obligaba a pilotar muy atento. Este efecto ha desaparecido por completo y se combina con un tacto de embrague y funcionamiento de cambio de altura.
 
Ligeramente echado hacia delante, el flujo de aire con el que te enfrentas en carretera abierta oficia de muro a partir de los 150 km/h. Entonces es aconsejable agachar un poco el torso para lidiar contra el viento, lo que puedes hacer sin problemas gracias al amplio espacio disponible en el asiento. Éste es de una calidad de acabados encomiable, con un tapizado sobresaliente además de un mullido y forma hospitalarios. El pasajero no puede decir lo mismo, con un espacio muy reducido y estriberas elevadas, además de «disfrutar» del calor del escape cerca de su cuerpo. Sólo unas asas bien diseñadas y estriberas cubiertas con gomas parecen cubrir el expediente en este aspecto.
 
En conducción deportiva, la Benelli BN 600 R destaca por su estabilidad. Ni siquiera los baches más traicioneros en curvones rápidos de autovía descomponen su trazada. En agilidad disimula muy bien sus 220 kg declarados con todos los llenos, gracias a un manillar ancho y un centro de gravedad elevado. También ayudan los neumáticos Metzeler M5, la gama de introducción en términos más deportivos de la firma alemana que mejor se adecuan a motos sport de calle de elevadas prestaciones y que también cumplen a la perfección en sesiones de tandas en circuito.

mik8738
 
La frenada se encuentra al nivel de su equipo de serie. Es hasta demasiado contundente en el tren trasero y completa un conjunto de elevado tacto y respuesta. La maneta es regulable en distancia, lo que no ocurre en la correspondiente al embrague. Un análisis similar merecen las suspensiones, tirando a duras dado su carácter deportivo pero sin pecar por exceso en cualquier uso.
 
Este matiz sport te acompaña en cada apertura del gas. Desde el mismo momento del arranque, el sonido es estremecedor, digno de una supersport del Mundial de la especialidad. Parece que monta de serie un escape del mercado auxiliar… poco sociable, pero adorable.

ASÍ LA VEMOS

sc108 39El medio en el que mejor se desenvuelve la Benelli BN 600 R son las carreteras secundarias. Su carácter deportivo campa aquí a sus anchas, con un compromiso entre estabilidad-agilidad notable y unas prestaciones de motor y parte ciclo para una máxima diversión. En ciudad cuenta con el contrapunto de un reducido ángulo de giro del manillar y un motor-escape que desprende mucho calor hacia el piloto. En cuanto a la autovía, su concepción 100% naked es determinante. Ni siquiera el pequeño cupolino ayuda lo más mínimo.

El pasajero no es bienvenido, habiéndose concentrado sus diseñadores en un confort apreciable para el piloto tratándose de una «desnuda» sport. En equipamiento sí puntúa con elevada anotación. Las firmas de las industrias auxiliares añaden prestigio y muchos de sus acabados son de gran nivel, como la toma de gasolina y la llave de contacto, aunque peca en información de instrumentación (dígitos pequeños y ausencia de indicador de marcha), acabados de las grafías y terminación básica de las piñas.

GAMA DE COLORES

colores 1colores 2

LAS RIVALES

(pincha en la foto para ver todas sus características)

cb650f naked 2014 021CB 650 F – 7.899 €
Es la apuesta de Honda por el segmento A2 de corte deportivo, con prestaciones superiores a su serie NC 750 y CB 500. Su motor de cuatro cilindros en línea inclinados hacia delante 30º y con salidas de escape inspiradas en versiones CB de la década de los ´70 es su principal bastión. No hay que olvidar que la Honda CB 750 de 1969 fue la primera moto de serie con esta configuración de motor comercializada en gran serie. El ABS es opcional.
gsf650 k12 yaySUZUKI GSF 650 N BANDIT – 6.699 €
 
Es uno de los iconos de este segmento, un modelo con 25 años de historia y que ha ido evolucionando de cilindrada desde los 400 cc a los 650 cc dejando en el camino, progresivamente, un carácter deportivo que han recogido las posteriores series GSR. La posibilidad de variar la altura del asiento o la posición del manillar le otorgan un carácter muy polivalente. No hay versión ABS.
YAMAHA XJ6 – 7.449 € (en oferta 5.999 €)
 
Hasta la llegada de la bicilíndrica MT-07, la serie XJ6 ha sido el estandarte de Yamaha en el segmento de motos válidas para el carné A2. Su motor de origen YZF-R6 o la solución de escape con silenciador bajo el eje del basculante son detalles de calado. A destacar la versión Race Blu con decoración inspirada en la M1 de MotoGP. Añade versión ABS.

PUNTUACIÓN PREMIUM

Acelerador electrónico  
Mapas de motor  
Control de tracción  
Control de salida  
Embrague antibloqueo  
Regulación freno motor  
Cambio semiautomático  
ABS  
ABS desconectable  
Frenada combinada  
Suspensión delantera regulable  
Suspensión trasera regulable  SÍ
Suspensiones electrónicas  
Toma de datos  
Asiento regulable  
Maneta embrague regulable  
Maneta de freno regulable  SÍ
Indicador de marcha engranada  
Indicador de temperatura ambiente  
Avisador sobre régimen  
Ordenador de abordo  
 

 

 

Benelli BN600