Benelli completa por arriba la gama TRK con la 902 Xplorer en el Salón de Milán EICMA 2024
Este ha sido un paso importante para la marca de Pésaro, un paso largamente esperado con el que entran en el competitivo segmento de las trail de alta cilindrada.
Y a primera vista, la nueva Benelli TRK 902 Xplorer no decepciona. Presenta un diseño robusto y orientado al uso en rutas mixtas, con claras reminiscencias a sus predecesoras de inferior cilindrada, guardando un aire de familia que recuerde su experiencia, ya larga, en el segmento y que atraiga a los muchos pilotos que se han iniciado en estos años anteriores con sus TRK para el carnet A2.
A falta de probarla in situ, no se le puede negar la sana intención de servir como escalera para futuros clientes que crecen a los mandos de una Benelli.
Benelli TRK 902 Xplorer: nuevo motor «big twin»
Emplea un nuevo motor bicilíndrico de 904 cc para el que se declaran 100 CV y un par motor de 90 Nm. Incorpora neumáticos Pirelli Scorpion Rally en medidas 110/80-19” para la rueda delantera y 150/70-17” para la trasera, montados sobre llantas de radios. El recorrido de las suspensiones es de 200 mm tanto en la parte delantera como en la trasera, que permiten poner a disposición una trail versátil pero con indudables capacidades off-road. Además, el tanque de combustible de 22 litros le otorga una autonomía considerable, ideal para largos viajes.
El diseño también ha sido un área en la que Benelli ha puesto especial atención, logrando una apariencia que combina solidez y elegancia. El frontal ha sido rediseñado para presentar una estructura más compacta, lo cual contribuye a mejorar la estética general y le proporciona una apariencia más agresiva. Los faros LED que incorpora siguen la línea estilística de la TRK 702, y su luz DRL es exclusiva para esta moto destinada a reforzar su identidad visual, otorgándole una apariencia moderna y reconocible al instante.
En el perfil lateral, las cubiertas del radiador están diseñadas para integrarse con el tanque de combustible y la protección inferior del motor, creando un aspecto robusto. Esta integración ofrece una protección adicional al motor y a otros componentes importantes en situaciones complicadas en off-road. La zona posterior adopta un estilo esbelto y elegante. Desde los paneles adyacentes a la silla del piloto, el diseño se extiende hacia la parte trasera con líneas que se afinan hacia la luz trasera, sin perder la esencia de la serie TRK.
La TRK 902 supone un escalón especial en la estrategia de Benelli para competir en el segmento «adventure». Una moto que debe ser polivalente y capaz en todo tipo de trayectos la convierten en una opción interesante para motoristas que buscan un equilibrio entre confort y robustez. Una propuesta que se ajusta a muchas de las tendencias del trail que muchos motoristas actuales buscan.
Una moto de la hay dudas sobre cuánta parte de prototipo hay en ella y cuanto del modelo que finalmente verá la luz de la calle, posiblemente a lo largo de 2025.