Benelli Tornado Naked Twin 500: por fin llega en 2025 la naked sport media de la marca, esperada desde hace años
Parecía que era el siguiente modelo lógico al emplear la plataforma de la TRK 502 para desarrollar una naked sport media. Sin embargo no fue así, y la TNT 500 (Tornado Naked Twin) se ha hecho esperar, tras haberse mostrado en salones previos. Pero al final, la moto que nos llega resulta atractiva e interesante.
La moto parece la evolución natural del concepto deportivo que ha marcado la historia de la marca, con el probado motor de 500 cc metido en una carrocería con un diseño musculoso y equilibrado, caracterizado por superficies fluidas y una línea afilada hacia atrás que acentúa su dinamismo.
El motor es el bicilíndrico paralelo de 500 cc, que en la versión empleada en este modelo cumple con la normativa Euro 5+ declarando 47,6 CV a 8.500 rpm y un par de 46 Nm a 6.000 rpm. Se ha ajustado para mejorar la respuesta, con convertidores catalíticos actualizados y una nueva posición en el bastidor multitubular que se ha convertido ya en una seña de identidad de la marca. Equipa un embrague antirrebote y por supuesto lleva un cambio de seis marchas.
La suspensión incluye una horquilla invertida de 50 mm con un recorrido de 125 mm, y un basculante trasero tradicional con un amortiguador central ajustable en precarga y rebote.
El sistema de frenos delanteros está conformado por discos de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, mientras que en la parte trasera se encuentra un disco de 260 mm con pinza flotante. Las llantas de aleación de aluminio, con neumáticos de 120/70-17” y 160/60-17”, en una moto con una parte ciclo de un nivel interesante.
El cuadro de la Tornado Naked Twin 500 es una pantalla TFT de 5″ de alta resolución con conectividad Bluetooth, permitiendo gestionar llamadas y notificaciones del teléfono. La moto también incluye intermitentes delanteros integrados en los protectores de manos e iluminación LED, con una firma luminosa DRL en forma de «T», separada de los módulos de luz larga y corta. Una moto que quiere aunar la versatilidad diaria de una naked con un cierto comportamiento sport, como es de esperar en una moto así.