11 puntos a revisar para tener tu moto trail a punto

Motos trail
11 puntos a revisar para tener tu moto trail a punto
Ramón López
Ramón López

Aunque una trail moderna, en el uso habitual que se le suele dar, difiere poco de cualquier otra moto de su cilindrada, sí es cierto que en usos más específicos será interesante observar con más detenimiento algunos de sus órganos. Si usas la moto mucho por el campo, las suspensiones o el filtro de aire trabajará más duro que en una moto que solo se usa para viajar por autopista, ¿verdad?

Este tipo de cosas, como siempre, merecen mucho la pena. Tu moto durará más, irá mejor cuando la cojas e incluso pueden afectar a tu seguridad. Y como solemos hacer, el primer consejo es que antes de tocar nada en la moto tengas las herramientas necesarias para hacerlo y, sobre todo, que sepas cómo. Una cierta experiencia en estas cosas es básica y si no sabes o dudas, deja que lo haga tu taller por ti. Insisto: muchas veces va tu seguridad en ello.

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Y hay detalles que debes mirar siempre. Estamos hablando de una moto, es decir, niveles de aceite, refrigerante, líquidos de freno, estado de las ruedas y demás se da por sentado que sabes que tienen que estar en buen estado y en su nivel correcto. Vamos por tanto a hacer hincapié únicamente en aquellos aspectos en los que una trail puede ser algo más especial.

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-Neumáticos

Que los neumáticos estén en buen estado es crítico en cualquier moto. En una trail tienes además que haber elegido bien el neumático que necesitas, ya que existe una gran variedad de ellos. Van de los que son puramente de asfalto y no están pensados para salirte de este ámbito, hasta neumáticos casi puros de off road.

Es básico, para disfrutar de tu moto con plenitud haber elegido los que mejor van con lo que vas a hacer. Si solo sales por carretera a hacer curvas a buen ritmo, un buen neumático asfáltico te da mejor agarre en el asfalto y, sobre todo, mejores sensaciones al manillar, puesto que transmite mejor la cantidad de agarre disponible. En el campo, por el contrario, es necesario en este caso neumáticos con taco importante, de forma que tengas tracción y que la rueda delantera «pise» bien en terrenos resbaladizos. Esto es importante en cualquier moto de campo, pero cuando además pesa alrededor de los 200 kg, es fundamental. Hoy día en este tema se ha mejorado mucho con respecto a hace sólo unos años y es importante que te dejes aconsejar por especialistas para acertar en tu elección.

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-Presiones de ruedas

Lo mismo que en el apartado anterior. Si los neumáticos son esenciales para que tu moto pise bien en el uso que le quieras dar, las presiones definirán la forma en que ese neumático trabaje como debe. En el asfalto no hay mucho problema, porque, como siempre, deberás compro ar que vas con las presiones recomendadas por el fabricante de la moto o las que elijas, siempre aconsejado y sabiendo lo que haces. En el campo esta decisión es más compleja: en función del tipo de suelo y de neumático que hayas montado tendrás que andar modificando las presiones.

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-Ojo con los radios

Muchas trail actuales recurren a llantas de radios. Son más bonitas y en caso de que hagas campo de verdad resistirán mejor los golpes que las de aleación. Cuando estas son de radios exteriores no hay mucho problema: comprueba después de cada salida por el campo que no hayas roto ninguno, si has pasado baches fuertes o golpes, porque empezaran. romperse en cascada hasta que no queden suficientes para garantizar la integridad de la rueda. Si son de tipo estándar, es decir, llevas neumáticos con cámara, debes hacer lo mismo, pero además, cuando cambies neumáticos asegúrate que las puntas de los radios están bien y la goma que debe recubrirlos también. Hace poco vi cómo la moto de un compañero reventaba la cámara por un radio que sobresalía hacia dentro, salvando la caída por poco.

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 -Cadena de transmisión

La cadena en buen estado, limpia y engrasada, es otro punto básico en cualquier moto. Y en las que llevan cardan efectivamente el mantenimiento es menor, pero no están exentas de ello, como se suele oír. El grupo trasero lleva aceite y hay que comprobar estado y nivel. Cuando has salido al campo con una moto con cadena es importante limpiarla bien y engrasarla al terminar.

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-Las suspensiones

Las suspensiones de una moto de campo sufren bastante más que las de una de carretera, como es lógico. Si llevas suspensiones regulables puedes probar distintas configuraciones para el uso en carretera y en el campo. Es cuestión de gustos, pero yo personalmente prefiero unas suspensiones más blandas en el campo, que absorban irregularidades y más duras en el asfalto, intentando evitar en lo posible la transferencia de masas hacia delante al frenar y hacia atrás al acelerar. 

Es importante también revisar bien las posibles fugas de aceite, sobre todo de horquilla, algo que puede suceder con más frecuencia si haces uso intensivo en el campo. Por cierto, la limpieza de las barras es importante para conservar los retenes de la horquilla el máximo tiempo posible y el barro en las bieletas de la suspensión trasera también debe quitarse en cuanto vuelvas del campo.

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BMW R 1250 GS HP

– La batería

No salgas al campo con una moto con batería a punto de decir basta. No es fácil arrancar a empujón una moto de 200 kg sobre tierra con un neumático con poco agarre, y tampoco son fáciles de rescatar si estás en mitad de un monte perdido. Es importante asegurarte que la moto no va a fallar allí en medio por una tontería así. Por cierto, en aventuras «gordas», procura no ir jamás solo, sino siempre acompañado con otra moto como poco. Si las cosas se complican de verdad es importante tener cómo salir de allí con ayuda.

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-Electrónica y ABS 

Muchas trail modernas tienen todo el armamento electrónico que ha ido apareciendo en los últimos años. De hecho, es muy importante estas ayudas en estas motos: son capaces, en muchos casos, de cambiar toda la configuración de la moto de campo a carretera con tan solo tocar un botón. Úsalo, si lo tienes, porque es todo un descubrimiento cuando no lo has probado. 

La desconexión del ABS es importante en todas estas motos. Por aquí cerca hay un arbusto que lleva mi nombre, a la salida de una bajada; nos conocimos muy de cerca un día, bajando con una GS, a la que se me olvidó desconectarle el ABS.

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-Mandos, manillar y reposapiés

En este tema hay mucho por revisar. Es importante el estado y engrase de los cables y manetas, sobre todo, como siempre, al regresar de una salida por campo. De ahí que te debas esmerar en el engrase y/o apriete de los pedales, reposapiés, espejos y otros componentes similares. Y si llevas reposapiés de esos de doble uso, típicos del trail, con goma desmontable y estribos metálicos con dientes debajo, ponlos en la posición que te vaya mejor. En sitios con barro y yendo con botas off road, los metálicos evitan resbalones. Y cuando vuelvas, si no pones las gomas, las suelas de tus zapatos de diario sufrirán las consecuencias. El manillar y las manetas suelen ser fáciles de cambiar de posición y, en muchos casos, en función de ese uso más campero que le vas a dar hoy, es interesante modificarlo para que te sea más cómodo conducir de pie.

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-Tú mismo

No hace mucho tiempo me comentaba un jefe de taller de un servicio oficial la cantidad de motos de un modelo de gran trail que le entraban con «una pasta» en reparaciones por caídas tontas en el campo. Las grandes trail son motos versátiles y capaces de hacer muchas cosas, pero los pilotos que las llevan no siempre lo somos tanto. 

Llevar una moto de más de 200 kilos por el campo requiere conocimientos y técnicas muy específicas que más te vale dominar. Es muy importante, si quieres hacer campo «de verdad» con estas motos, que alguien te enseñe bien esas técnicas para evitar ser cliente de este jefe de taller y, sobre todo, hacerte daño. Los videos de Chris Birch haciendo enduro radical con la Adventure 1290 o de Toni Bou haciendo trial con la Africa Twin demuestran lo que ellos, con una moto de esas, muy bien preparada, son capaces de hacer. No tú o yo.

-Tu equipamiento

Por mucho que sepas, por mucha experiencia que tengas con estas motos, siempre te puedes equivocar. E insisto, algunas de ellas pasan con creces de los 200 Kg. o lo que es lo mismo, cuando te caes, te puedes hacer mucho daño. Y sin caerte, dar una patada a una piedra sin querer es fácil, o dar con la mano en una rama, o con el casco, o acabar apoyado en el hombro en un paso complicado, etc. Es fundamental llevar un equipamiento adecuado. En moto siempre lo es. En el campo, con una moto así, más. 

Por otra parte, un teléfono móvil y cable para cargarlo en la propia moto es importante, asó cp,p GPS o mapas si vas de excursión por una zona que no conoces también. Y no está de más empezar a mirar soportes duros y que protejan esos aparatos para llevarlos a la vista en la moto.

-La limpieza

Creo que he insistido bastante en este punto a lo largo de todo el texto, pero bueno será recordarlo: limpiar bien la moto de restos de polvo y barro a la vuelta ayudará a mantenerla en mejor estado para las próximas ocasiones. Una buena inversión de tu tiempo.

 

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