Averías eléctricas en la moto: cómo las puedes evitar

Averías electricas en moto
Averías eléctricas en la moto: cómo las puedes evitar
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Una revisión periódica y un mantenimiento correcto nos ayudarán a evitar desagradables sorpresas provenientes de los elementos eléctricos de nuestra moto.

Como principio general, y esto también vale para lo que ya te contábamos en la primera parte de este reportaje, te vendría bien hacerte con un libro de taller de tu moto. Ahí tendrás los valores eléctricos que tendrías que comprobar en una revisión de cualquier sistema eléctrico de tu moto.

Un esquema eléctrico (vienen en el propio libro) también servirá para ayudarte a comprobar todos estos sistemas. Y un polímetro también es necesario, pues es la forma correcta de comprobar todos esos valores.

Averías eléctricas en la moto: Cómo solucionarlas

El arranque… no arranca

motor de arranque

Uno de los días peores en la vida de un motero. Contacto, casco puesto, le das al botón… y como si nada. No hay arranque ni el motor gira. Lo primero, comprueba todos los sensores de seguridad de tu moto: la pata de cabra está recogida, el embrague (si en tu moto es necesario) cogido o el freno si es un scooter o que el cortacorrientes esté en posición abierto.

Y te digo que en casi todos los casos, la causa del «susto» está en uno de estos aspectos. Pero también puede ser que al propio motor de arranque no le llegue corriente o que éste se haya estropeado. Ojo, porque hablamos de los casos en que el motor de arranque no gira. Es decir, das al botón y no suena nada. Si lo que hace es un ruido raro y áspero, es posible que el motor de arranque funcione pero sea el bendix, la corona o alguna otra parte mecánica del sistema la que esté fallando.

Comprueba que al motor de arranque llega corriente. Localiza el positivo, apoya ahí el polo rojo del polímetro y el negativo a cualquier parte metálica del motor que haga buena masa. Dando al botón del arranque tendría que llegar voltaje. Si no es así, comprueba dónde se «fuga» la electricidad: batería con voltaje suficiente, llave de contacto y cortacorrientes si es de los que cortan toda la electricidad e impiden que el motor de arranque gire.

Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto y el relé del arranque. Para localizarlo, lo mejor es «tirar» de libro de taller si no sabes dónde está. La otra forma es empezar a desarmar carrocería hasta que aparezca… No te envidio si hablamos de un scooter grande. Es sencillo ver si el fusible está fundido o cortado, se aprecia a simple vista. El relé debería sonar un «clac» cuando actúa. Si no lo hace, ahí no llega corriente o si llega no funciona.

Si todo está bien puedes probar el propio motor de arranque. Un buen sistema (con cuidado) es con una batería y unas pinzas: del negativo a masa de la moto, el positivo directamente al borne de entrada de corriente del motor de arranque. Éste no lleva polo negativo, puesto que hace masa con el propio motor. Pero cuidado, que pueden saltar chispas. Con que toques un poco, vale. El motor de arranque, si está bien, girará. Si no, ahí tienes la avería.

Las luces

Luces moto

La avería más clásica en las luces es, lógicamente, las bombillas fundidas. No supone mucho problema y casi todos sabemos comprobarlas y cambiarlas. Cierto es que depende en qué moto, será más o menos complicado. En scooter o motos muy carenadas será más difícil, normalmente, acceder a la bombilla. Una vez accesible, comprueba los filamentos y, ya que estás y antes de tocar nada, que no haya sido un cable pelado o desenchufado el que hace que la luz no vaya. Cuidado con las bombillas halógenas: no toques el cristal, puesto que perjudicará mucho su vida útil, pudiendo, en algunos casos, fundirse otra vez nada más volverlas a encender.

Batería de moto: Cómo funciona y cómo es su mantenimiento

Otro fallo típico puede ser un fusible. En este caso, lo normal es que deje de funcionar más de una luz a la vez, ya que los fusibles suelen agrupar varias funciones. Si sabes dónde está la caja de fusibles de tu moto (generalmente, cerca de la batería) no te costará comprobarlos. Si no funcionan, el fusible está bien y la bombilla también (si dudas, mete corriente directa con unos cables desde una batería), tienes un fallo en el interruptor o en un cable que está haciendo mal contacto. Toca poner polímetro en posición de continuidad y a probar cables.

Con la luz de freno (si está aquí el problema) la cosa es igual, solo que hay dos interruptores: uno pequeño en la maneta (en las dos manetas en scooters) y en el pedal de freno. Comprueba que hacen su función.

El claxon

claxon moto

Es uno de los componentes más fáciles de comprobar y sustituir en caso de fallo. Al igual que con las luces, tendrás que comprobar fusibles e interruptor, y como en todos los casos, mediante el polímetro, medir que cuando das al botón éste manda corriente al claxon y que llega aquí. Saca los dos terminales del claxon, ponlos en contacto con los del polímetro y comprueba que llega corriente. Otra prueba vuelve a ser, con él desconectado, corriente directa desde una batería. No hay más misterio aquí.

¿Los intermitentes funcionan? Ahora sí, ahora no

Chistes viejos y malos aparte, los intermitentes tampoco tienen mucho misterio. Les llega la corriente de la batería a través de un fusible, del interruptor y de un relé que regula su cadencia, que en algunos sitios llaman «bote de intermitencia». Comprueba primero las bombillas, aunque es fácil que te hayas dado cuenta que hay una fundida porque si ocurre con una que no la ves, cuando vas sobre la moto la que queda del mismo lado se acelera en su ritmo y el testigo en el cuadro también. Si no funciona ninguno, comprueba el fusible y el interruptor. Si no es de aquí, prueba un bote intermitencia nuevo (es un relé y no es caro normalmente). Si tampoco encuentras así la solución, es el cableado. Y como te he comentado anteriormente, hay que medir con el polímetro la continuidad en los cables.

Los fusibles

fusibles

Los fusibles, como su propio nombre indica, están ahí para fundirse. Pero esto, que puede parecer solo que tienen ganas de complicarte la vida, es precisamente lo contrario: protegen los sistemas de la moto de una posible subida de tensión por un fallo en el regulador o por otros problemas como un montaje de la batería erróneo.

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Los más comunes hoy día son los de bayoneta, una especie de U invertida con las patas metálicas y cuerpo de plástico traslúcido de colores y un número grabado arriba. Al lado, un número con una capita o hilo metálico une esas dos patas y por ahí pasa la corriente.

Ese hilo está calibrado para soportar una cantidad determinada de corriente (amperaje) y si se supera se funde e interrumpe el paso, protegiendo así los sistemas montados tras él en el esquema eléctrico. A simple vista se ve si está fundido, por lo que sus averías son fáciles de solucionar. Lo que sí es importante es respetar ese número. Si montas uno de 15A y se ha fundido, no pruebes con uno de 25A, ya que, si efectivamente está pasando más corriente de la que debe, es posible que fundas el sistema que protegía. Y si es de menor amperaje cabe la posibilidad que el sistema necesite más corriente y funda el propio fusible en su funcionamiento normal. Si pruebas con el amperaje correcto y se vuelve a fundir, tienes una avería en otro sitio que está provocando esa subida eléctrica.

No te fíes del que está montado y menos si no conoces el historial de la moto o es de segunda mano. Es posible que haya montado el que tenían a mano y no sea el amperaje correcto. En la propia tapa de la caja suele venir el amperaje correcto y cuáles son los sistemas que protege cada uno.

Por último, como fusible de emergencia (aunque no te lo aconsejo si no controlas muy bien estos temas) puedes poner, pillando con las propias patas del fusible fundido, unos hilos de cable de cobre. Harán la misma función, salvo que no sabes el amperaje de lo que estás montando, así que cuidado. Hazlo solo en casos de extrema necesidad o como prueba puntual.