Coronavirus: ¿abren los talleres durante el estado de alarma?

taller 1
Talleres moto
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Es una de las dudas que surgen con el estado de alarma: ¿qué pasa si tengo que seguir desplazándome en moto estos días y necesito una reparación urgente? ¿Puedo llevarla al taller?


Algunos de nosotros tenemos la suerte de realizar nuestro trabajo desde casa mediante tele-trabajo. Pero hay muchos que necesitan salir a trabajar todos los días durante este estado de alarma por el coronavirus y muchos de ellos se trasladan en moto. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaraba el estado de alarma, no explicaba, como es lógico, todas las situaciones y dejó a posteriores instrucciones cómo debían actuar las empresas en función de su necesidad en estos días. Sin embargo, los talleres son uno de los sectores empresariales que más dudas están generando.

GANVAM, la asociación que engloba a los vendedores de vehículos y recambios, recomienda cerrar por la seguridad de los trabajadores de estas empresas y responsabilidad social. CETRAA y CONEPA, agrupaciones de talleres, recomiendan, sin embargo, abrir los talleres aduciendo que son imprescindibles para mantener la movilidad y transporte en el país. Es decir, son un servicio esencial y, por tanto, pueden abrir en función de lo decretado. En cualquier caso estas dos asociaciones han formulado ayer las preguntas pertinentes a los ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad e Interior para que aclaren qué se debe hacer. No ha habido respuesta oficial todavía.

taller moto 1

Mientras tanto, la situación es extraña. En las Islas Baleares y Navarra ya se han pronunciado y han obligado a cerrar. En Madrid está sucediendo de todo: talleres abiertos por su propia iniciativa, talleres obligados a cerrar por la policía mientras en otras zonas de la comunidad permiten esas aperturas, y talleres que cierran porque consideran que es lo que deben hacer. Por otro lado, algunas de esas patronales aseguran que el gobierno de la comunidad de Madrid, Galicia y el País Vasco ya han contestado, permitiendo la apertura al ser servicios esenciales.

Precios, ofertas, fichas técnicas y fotos de todos los modelos del mercado

En cualquier caso, salvo que necesites la moto por algunas de las razones que permiten salir de casa, nuestro consejo es que dejes la moto parada durante estos días y la lleves al taller cuando el COVID-19 deje de ser una amenaza para la sociedad.