¿Qué hacer si se enciende la luz de batería?

Publicado el jueves 21 de noviembre de 2019
¿Qué hacer si se enciende la luz de batería?

¿Sabes qué significa ese testigo luminoso que representa una batería en tu moto? ¿Sabes por qué se enciende cuando pones el contacto y se apaga cuando arrancas? ¿Sabes qué hacer si se te enciende en marcha? Vamos a repasar cómo funciona este importante avisador de nuestra moto.

Es una pequeña batería luminosa que todas las mañanas, cuando pones el contacto, se enciende. Es una de esas luces del cuadro que te sirve también para darte cuenta de que tienes el contacto dado, pero su función principal no es esa. Ni tampoco avisarte del estado de carga de la batería: no se encenderá si la batería "se está muriendo". De eso te tienes que dar cuenta tú cuando, por ejemplo, notas que el motor de arranque, cuando le das al botón, empieza a costarle trabajo girar.
 

La función principal de este testigo es avisarte de una avería en el sistema de carga. Como sabes, la batería solo es la reserva de energía eléctrica de tu moto: la necesitas para arrancar, para las luces y claxon, pero también (en casi todas las motos, aunque no en el 100% de los casos es así) para la inyección electrónica e, incluso, para que en la bujía salte chispa. Esa batería se carga con el propio funcionamiento de la moto a través del llamado sistema de carga, compuesto principalmente por un alternador y un regulador.

¿Cómo funciona el sistema de carga?

Tiremos de los apuntes de física: si yo cojo unos imanes y los hago girar alrededor de unas bobinas de cobre, genero corriente eléctrica. Eso es, básicamente, un alternador: aprovechamos el giro del cigüeñal para hacer girar esos imanes en un plato magnético (un rotor) alrededor de unas bobinas puestas en un "estátor" (se llama así a la placa que las soporta).

Este es un alternador del estilo más común en nuestra motos, aunque hay otros (estilo "coche", por ejemplo) en el que esas piezas conforman un cuerpo aparte y se mueven a través de una correa, cadena o engranajes que conectan ese alternador con el cigüeñal.



Se llama alternador, como te digo, y precisamente es porque genera corriente alterna, lo cual supone un problema. Y otro problema es que, lógicamente, este aparato no genera la misma corriente cuando el motor gira al ralentí que cuando está a 10.000rpm. ¿Te acuerdas de las luces de aquel ciclomotor sin batería, que iluminaban cuando ibas a tope pero al ralentí era poco mas que "un mechero"?.

Tu moto necesita cargar la batería a un voltaje determinado, no a las vueltas que le dé la gana al cigüeñal. Y, además, necesita que le llegue corriente continua, no alterna. Por si no has encontrado los apuntes de física, alterna es "la de casa": no hay positivo ni negativo, porque esos "polos" se van alternando.

Continua es la de las pilas o las baterías, con un polo positivo y uno negativo. Precisamente por eso necesitamos entre el alternador y la batería unas piezas (que hoy en día es una sola con las dos funciones) que solemos llamar regulador, aunque su nombre completo debería ser regulador-rectificador: rectifica la corriente, de alterna a continua y regula que el voltaje que llegue a la batería sea de entre 12 y 14v más o menos. Así conseguimos cargar la batería siempre como se debe.

¿Cuándo se enciende el testigo y que pasará?

Como te decía, el testigo de carga se enciende cuando hay una avería en este sistema, pero no cualquier avería. Cuando esa luz se enciende en marcha quiere decir que el alternador no está cargando, no envía carga a la batería. Puede ser un cable mal conectado o puede ser el propio alternador que, como cualquier mecanismo, puede estropearse.

No se enciende cuando la batería está baja de carga, ya que el sistema sí está mandando carga: aquí, el problema es que la batería ya no es capaz de guardarla. Tampoco se enciende si está mal el regulador, un problema importante porque, para empezar, suele "cargarse" la batería, además de algunas bombillas.

Para tu tranquilidad, un regulador que falla da pistas claras: las luces parpadean con la moto en marcha. Por tanto, tenlo claro: se enciende la luz de batería, no está llegando carga a la batería y, por tanto, todo el consumo eléctrico de la moto (chispa, luces, inyección) pasa a ir "a espaldas" de la batería. Y cuando esta se agote (que lo hará pronto) te quedarás tirado.

¿Por qué se enciende con el contacto?

Por una razón técnica y otra práctica. Y empezando por la segunda, por la razón práctica, se enciende para que compruebes que el testigo en sí funciona. Lógicamente, debajo del "plastiquito" con la batería grabada hay una bombilla (o LED, cables y el captador del sistema de comprobación). Si esto se estropea, no será capaz de encenderse cuando de verdad haya un fallo en el propio sistema de carga.

La segunda es, simplemente, porque cuando una moto normal, básica, o como iba en motos de hace unos años, el sistema encendía la luz, era porque se producía un mayor consumo eléctrico que carga. Y lógicamente, con el contacto dado, eso sucede. Es el motivo por el que, si coges una moto con muchos años, verás como al ralentí el testigo se enciende "a medias", sobre todo en frío, y en cuanto abres algo de gas se apaga. Muy típico en las viejas Sanglas y en BMW de los 60 y 70, incluso de los 80 y 90.

¿Qué hago si se enciende?

Pues lo primero, concienciarte de que tienes una avería. Lo normal es que no te vaya a dejar tirado en ese momento. La batería tiene una reserva de corriente que, dependiendo de la moto y del propio estado de la batería, te permitirá llegar más o menos lejos. Desde luego, cuando esa reserva se agote, sí te vas a quedar tirado, salvo motos pequeñas y antiguas 2T que empleaban la batería sólo para el arranque. Además, el agotamiento total de la batería acabará con ella también, encareciendo la solución, y pudiendo provocar otras averías: el electroventilador, por ejemplo, puede llegar a no saltar.

Si se enciende esta luz, por tanto, vete a casa o al taller o a donde puedas dejar la moto hasta que un mecánico la vea. Hasta que puedes pararla apaga las luces (si puedes, muchas motos modernas no tienen interruptor) y disminuye en lo que puedas el consumo eléctrico: nada de puños calefactables ni ningún otro sistema. Esto te dará unos kilómetros más en un momento en el que no sabes hasta dónde vas a llegar. Lo probable, para tu desgracia, es que sea el alternador lo que está roto. Con un poco de suerte, será solo un cable suelto y puedas reparar cambiando solo el cable o un conector, pero vete pensando que será el alternador completo o las bobinas del estátor. No suele ser barato, pero tampoco es una "catástrofe". Y estoy pensado entre los 110€ para los más baratos (125cc o similares) hasta unos 500, sin descartar algunos especialmente caros.

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