Novedades Salón EICMA de Milán

Aprilia RSV4 RF 2016

aprilia rsv4 2016 6g
Aprilia RSV4 RF 2016
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Ya habíamos sabido algo de la nueva Aprilia RSV4 que volvía a cambiara para la temporada 2016 y que se ha presentado esta tarde al público en el Salón de Milán Eicma 2015. Al final, una moto nueva, con algunos cambios muy interesantes que harán a la campeona del mundo de Superstock una moto aún más efectiva.


Dos versiones, como siempre, RR y RF (Factory)l, diferenciadas por parte de su equipamiento y7 sobre todo por las suspensiones Öhlins profesionales de la versión limitada y exclusiva RF y el «Race Pack» que equipa. En ambos casos, además, una nueva línea presidida por un nuevo frontal diseñado en el túnel de viento que ofrece mejor cobertura al piloto, sin perder su seña de identidad principal, los tres faros. Unos nuevos espejos, también estudiados en el túnel de viento, incorporan los intermitentes. En el motor ya se introdujeron cambio en 2014 y para este año los anunciados 230Cv tendrán que esperar. En esta versión siguen declarando 201Cv y 2,5 kg. Para ello, se trabajó en el interior, nuevos inyectores, con nuevos conductos de admisión de longitud variable. La culata y sus conductos de admisión y escape, en orden a obtener una mayor precisión en su fabricación se hacen ahora en el torno de control numérico, en vez de fabricados por fundición. Las válvulas son de titanio, con la admisión llevada hasta los 33mm y monta nuevos muelles. También se modificaron los árboles de levas, entre otros componentes internos.

aprilia rsv4 2016 5 gNuevos circuitos de lubricación, un escape completamente rediseñado y una ECU más potente fueron también novedad en la Aprilia RSV4 RR.

No ha habido cambios importantes tampoco en el chasis de la moto, que sigue ofreciendo posibilidades de reglajes y ajustes. El nuevo motor, más ligero, si se ha reajustado en este chasis y se ha acrecentado el basculante en 4mm para mejorar la tracción de la moto y evitar «wheelies». El lanzamiento de horquilla también se ha llevado de los 30mm precedentes hasta 32mm, y se ha revisado la distribución de pesos para compensar el aumento de potencia. Al tiempo, los tarados de suspensión (que sigue siendo completamente ajustable) se han retocado para adaptarse al resto de cambios de la moto. En la RF, el amortiguador trasero Öhlins ha aumentado el coeficiente del muelle en 10NM (hasta los 105NM) para adaptarse mejor al uso con neumáticos profesionales de pista.

En la parte electrónica, el APRC (Aprilia Performance Ride Control) ha sido mejorado y perfeccionado y ahora se ajusta mejor a las necesidades de los pilotos de más nivel. Derivado de la experiencia en competición,el APRC incorpora el ATC Control de tracción en 8 posiciones (sin soltar gas se puede ajustar) AWC, Anti wheelie, de tres posiciones, recalcitrado en la posición menos restrictiva, (la 1), el control de lanzamiento ALC, también regulable en tres posiciones y el sistema de cambio rápido AQS (Aprilia Quick Shift). Junto a este APRC, de serie en ambas versiones, la moto viene con el Race ABS Bosch 9MP, desconectqable y ajustable en tres niveles de intervención. En los modos de conducción se han modificado las curvas de funcionamiento de forma que ahora también abarcan la forma de retener del motor. Así, Track, Sport y Race los tres modos de motor trabajarán con distintos grados de retención para un mejor aprovechamiento en pista.

aprilia rsv4 2016 8 g 1

Las nuevas Aprilia RSV4 2106 llegarán en dos colores llamativos, un gris mate y un negro también mate con el sugerente nombre de Ascari Black. La versión RSV4 RF 2016 estará limitada a 500 unidades y vendrán con el Race Pack de serie y decoración «Superpole» distinta a la anterior. Vendrá también con la ya famosa telemetría V4-MP que se presentó el año pasado y que utiliza el smartphone como base para «reconocer» cada curva de cada circuito vía GPS y retocar reglajes en cada momento, el «Race Assistant» que compara tu vuelta con lamedor que has dado, para ayudarte a repetir y el tablero de telemetría, que guarda datos de multitud de parámetros de la moto.

 

Aprilia RSV4