Las nuevas Aprilia RSV4 y RSV4 Factory 2025 aterrizan con (más) aerodinámica de MotoGP
Los de Noale acuden a la Salón EICMA de Milán 2024 con toda su artillería pesada, cuya vanguardia queda representada por la gama Aprilia RSV4 2025. Así, la superbike transalpina se beneficia de retoques estéticos, mecánicos y tecnológicos para erigirse como uno de los modelos más prestaciones dentro de su segmento aprovechando la experiencia de los italianos en el Mundial de MotoGP.
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De nuevo, habrá dos variantes: la Aprilia RSV4 estándar como punto de entrada y la versión Factory con el mejor equipamiento del que dispone la fábrica italiana. A nivel estético, llama poderosamente la atención el nuevo apéndice aerodinámico instalado en la parte delantera. Como en las RS-GP de la categoría reina, en la RSV4 2025 consta de una única pieza y no es meramente estético, sino que ayuda al tren delantero a pegarse al suelo.
Gracias a este rediseño, la moto reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica en un 6% y la tendencia a hacer caballitos en un 8% en comparación con la versión anterior. Los carenados laterales se integran perfectamente con la sección trasera rediseñada. El grupo óptico trasero, más ligero y minimalista, está integrado en el soporte de la matrícula. Los intermitentes se encargan de todas las funciones de iluminación. En la práctica, esto aporta más facilidad para quienes vayan a frecuentar los circuitos, pues agiliza el proceso de quitar la matrícula.
La Aprilia RSV4 2025 tiene más potencia y cumple con la Euro5+
Durante todo estos años, en los que las políticas anticontaminación cada vez más restrictivas han ido acotando el área de actuación de las marcas, Aprilia ha demostrado ser una de las fábricas más comprometidas en desplegar motores limpios y a la vez prestacionales. El último ejemplo lo tenemos con el V4 de la Aprilia RSV4 2025, que no sólo cumple con la norma Euro5+, sino que también eleva sus prestaciones sobre el modelo anterior.
Así, la potencia pasa de los 217 a los 220 CV a 13.100 rpm, junto a un par máximo de 125 Nm a 10.800 rpm. Para ello, se ha añadido un cuerpo de acelerador de 52 mm y un nuevo sistema de escape con un catalizador reposicionado. Junto a esto, Aprilia ha anunciado también la llegada de nuevos paquetes electrónicos predictivos para ajustarse a diferentes escenarios y tipos de conducción.
El paraguas tecnológico Aprilia Performance Ride Control (APRC) mantiene los ajustes para el control de tracción, el mapa motor, el freno motor o el shifter de doble acción. La novedad en 2025 llega para el antiewheelie, que ahora presenta una tecnología predictiva para evitar cortes de potencia que puedan lastrar a los pilotos en pista.
Para la Aprilia RSV4 Factory 2025 también está de serie el Track Pack, con un display de carreras; control de salida; limitador; y un control de deslizamiento del tren trasero. La variante más prestacional de la superbike italiana también llega con el Comfort Pack, el cual agrega luces con función de curva y control de crucero. Por último, el Race Pack, potencia las aptitudes de competición de la moto con un módulo GPS y la posibilidad de ajustar toda la electrónica y parte ciclo antes de salir a cada sesión en pista.
Sin cambios en la parte ciclo
En la parte ciclo, se mantiene el chasis de doble viga y la pareja de suspensiones semiactivas de Öhlins. Por último, tenemos una pantalla TFT a todo color sobre la que se proyecta una gran cantidad de información. Repartida en diferentes modos de visualización, ya sea para rodar en carretera o en circuito.
La Aprilia RSV4 2025 estará disponible próximamente en dos versiones de color: Poison Yellow y Stingray Blue. Por su parte, la RSV4 Factory se venderá únicamente en el acabado Dark Kraken.