Aprilia RSV4 1100 Factory 2020: todavía más rápida

Publicado el jueves 07 de noviembre de 2019

La Aprilia RSV4 1100 Factory, una de las motos más extremas de los de Noale, se renueva con un modelo que ahora es más rápido en pista y en carretera gracias a la nueva suspensión semiactiva.

El término RSV4 siempre ha sido sinónimo de rendimiento, el cual Aprilia ha ido ganando en su experiencia en competición. 54 títulos mundiales -siete de ellos en SBK- avalan a la firma trasalpina y que en Milán aprovechará para presentar la evolución de la extrema RSV4 1100 Factory. Si quieres saber todo acerca de la superbike italiana no te puedes perder nuestra prueba en el circuito de Mugello.

Esta actualización no tiene otro objetivo que pulir aún más el rendimiento de la moto y el resultado, según indica la marca, así lo atestigua. Por lo que el resto de aspectos clave de la moto se han mantenido intactos.

Estéticamente, sigue manteniendo las aletas u, opcionalmente, la toma de aire para enfriar los frenos. El esquema de color sigue siendo negro mate con los logos de la marca en un acabado de contraste en rojo. Lo mismo sucede con el sistema de escape, firmado por Akrapovic o con el APRC (Aprilia Performance Ride Control), que ya va por su cuarta generación y que aglutina los sistemas de control de tracción, anti-wheelie, control de salida, caja de cambios electrónica, limitador en pit o control de crucero. El motor se mantiene intacto también: un cuatro cilindros en V calado a 65º de 1078cc, el cual ofrece hasta 217 CV de potencia a 13.600 rpm -400 rpm extra gracias a un mapeo específico de la centralita Magneti Marelli 7SM- y un par máximo de 122 Nm a 11.000 rpm.

Ahora con suspensión semiactiva

Como bien ha dejado claro la firma de Noale a lo largo de los años, no emplearían este sistema de suspensión semiactiva hasta que el cronómetro no demostrara lo contrario. Ese momento ya ha llegado. Después de dos años desarrollo en colaboración con Öhlins y con la experiencia que les ha brindado en la Tuono V4 1100 Factory, ahora llega a la potente RSV4 1100 Factory.

La unidad de control del sistema Smart EC 2.0 de Öhlins es la encargada de recopilar la información de todos los sistemas de conducción de la moto para ajustar, según se requiera, la horquilla, el monoamortiguador trasero o el amortiguador de dirección y que se opera desde la pantalla TFT. Como resultado, esta suspensión apoya mejor al piloto en cada fase de conducción en la pista, y también ofrece una mayor sensación con la rueda delantera.

Dispone de dos modos generales -Semiactivo y manual-. Tres mapas ajustan la suspensión de diferentes maneras y seleccionan la contribución semiactiva -A1, A2 y A3-. El primero, desarrollado para su uso con neumáticos lisos, particularmente se adapta a circuitos con una superficie muy lisa; el segundo, para usar con neumáticos compuestos y en pistas con asfalto irregular; el tercero está dedicado a la carretera, caracterizado por una hidráulica más libre que absorbe mejor las imperfecciones en la superficie de la carretera. En modo manual, por otro lado, los tres mapas -M1, M2 y M3- proporcionan tantos tipos de calibración predefinidos sin asistencia semiactiva, de la misma manera que funcionan los sistemas de suspensión mecánica.

 

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