Aprilia RS 125, así se ha renovado la 125cc deportiva por excelencia

11 Aprilia RS 125, así se ha renovado la 125cc deportiva por excelencia
Fotos de las Aprilia RS y Tuono 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
RS 125 son siglas casi míticas entre los aficionados a las deportivas de baja cilindrada. Una moto que desde mediados de los años 90 ha significado deportividad en su máxima expresión, sinónimo de carreras de las categorías Sport Producción y similares y protagonista de innumerables campeonatos monomarca por toda Europa. Se renueva para este 2017.


Una parte ciclo sobredimensionada, con chasis completo de aluminio y un motor de origen Rotax, muy potente de serie y fácil de preparar y reparar fueron la base de aquella 2T de los años 90 y primeros años de este siglo, que enseñó a pilotar a muchos grandes campeones, entre los que cabe destacar, por ejemplo, a Jorge Lorenzo.

De aquella mítica 2T, desaparecida de los catálogos en el año 2012, deriva (de lejos) esta nueva Aprilia RS 125 2017. Recupera el nombre de la deportiva por excelencia del octavo de litro tras varios años de haberse denominado RS4 125, precisamente para diferenciarla de su predecesora, haciendo referencia a su nueva mecánica de 4T. Una moto que quería mantener el «cetro» de reina de las 125 tras la nueva definición de la categoría: el paso de las 2T de casi 30 CV a las nuevas 125 4T, de 15 CV legales, supuso una didáctica reducción de prestaciones, pero también una mayor lógica de uso para los poseedores del A1 y carnet B. (Las 125 2T requerían carnet A2, al tener más de 15 CV o el uso de imitadores de potencia a esos 15 CV legales).

Aún así, la Aprilia RS125 del 2017 supone, tal y como quiso Aprilia, una de las deportivas de mayor nivel del panorama actual del octavo de litro. Chasis de aluminio, semimanillares, estriberas retrasadas, motor de 15 CV, con cuatro válvulas y doble árbol de levas e incluso la posibilidad de montar como opción un cambio «quickshifter» que actúa sin necesidad de coger el embrague al subir velocidades, lo que repercute en mejores aceleraciones y mayores sensaciones «RR».

En esta versión 2017 la Aprilia se adapta a la nueva normativa Euro 4. El motor de origen Piaggio ha sido revisado para cumplir con las mayores exigencias en materia de anticontaminación y adopta en su equipo de frenos un nuevo equipo ABS de serie firmado por Bosch. También, y siguiendo una tendencia normal en Aprilia, se han retocado detalles de carrocería y estilo, para acercarla a la apariencia de las últimas RSV4. Dentro del equipamiento destaca la incorporación de un nuevo cuadro completamente digital, con cronómetro (un gadget histórico en las RS, que viene desde los tiempos de la 2T) y memoria para 20 vueltas. Otra adaptación a los tiempos actuales es la conectividad de la moto con el móvil a través del Bluetooth y la incorporación (como opción) de un puerto USB en el pequeño hueco de carga, donde cabe hasta una tablet de 6″.

Ficha Técnica de la Aprilia RS 125

Motor: 4T
Cilindros: 1
Refrigeración: agua
Cilindrada: 125 cc
Potencia: 0 CV a rpm
Potencia Kw: 0 kW
Cambio: Manual, 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Chasis: Doble viga aluminio
Suspensión Delantera: Horquilla invertida 41 mm
Suspensión Trasera: Basculante 1 amortiguador
Freno Delantero: 1 disco 300 mm
Freno Trasero: Disco 218 mm
Neumático Delantero: 100/80-17
Neumático Trasero: 130/70-17
Entre Ejes: 1.353 mm
Longitud Máxima: 1.968 mm
Altura Asiento: 820 mm
Capacidad Depósito: 15 L
Peso declarado: 0 kg

 

Aprilia RS 125