Las diferencias entre la 2T y la nueva 4T

Aprilia RS 125 4T vs. Aprilia RS 125 2T

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Aprilia RS 125 4T vs. Aprilia RS 125 2T
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Aprilia RS 125 de dos tiempos es una moto que siempre recordaremos, pero en 2012 fue sustituida por la 4T actual por las limitaciones del carné de coche y las medidas anticontaminantes. ¿En qué se diferencian?


Mediados de los 80. El mercado europeo de la moto vive el nacimiento de las modernas supersport de 600 cc. Las 750 conforman el segmento de las superbikes y en varias cilindradas triunfan las que se dieron en llamar sport-turismo, motos deportivas, pero polivalentes. Está claro, el mercado se movía con motos de perfil muy sport. En 125 cc esto tiene su reflejo. Los italianos «inventan» las 125 cc deportivas: mucho chasis, motores potentes de 2T, buen equipamiento… Son pequeñas sport, bastante radicales en muchos casos que encantan a los recién llegados al carnet «de moto grande» de la época.

Son las Gilera KZ y KK, Cagiva Freccia, Honda NSR 125 y Yamaha TZR 125 (estas últimas, también lanzadas y fabricadas en Italia. Entre ellas están aquellas primeras Aprilia AF1 y Futura, que acabarán desembocando en la primera RS125; para muchos, la mejor de aquella generación.

Con el tiempo desbancó a todas aquellas rivales. Gilera tocó techo con las SP01 y SP02. Honda y Yamaha desaparecieron del segmento mucho antes. Y Caiga plantó cara casi hasta el final con las diferentes evoluciones de la Mito. Al final, sólo Aprilia quedó «viva» hasta la aparición de las 125 4T deportivas y sustituyó aquella RS125 última por la actual RS de 4T. ¿Se parecen en algo? En poco, la verdad.

Pero primero es necesario hacer una precisión: las 125 4T no han sustituido realmente a aquellas 125 2T. Aquellas 2T suponían el primer escalón en el ascenso a cilindradas superiores para aquellos que tenían el carnet de moto «grande», el A, en España. Con el carnet previo, el A1, sólo podías llevar hasta 75cc. Esto cambió en el 2004, con el carnet «B» se podía llevar motos previstas para el carnet A1 y estas pasaban de ser las 75cc a 125cc, pero se limitaba la potencia que podías llevar con esos carnets a 15 CV. Eso, unido a una cada vez más restrictiva normativa anticontaminación «mató» aquellas pequeñas «RR» de 125.

Apriliia RS 125

Pero esto implica que sena motos poco comparables: una Aprilia RS 125 2T rozaba los 30 CV y los 180Km/h en el cuentakilómetros, con una respuesta de motor muy puntiaguda y un chasis, suspensiones y frenos calculados para poder ir en esos límites. Una Aprilia RS 125 4T de 15 CV pesa más, tiene una respuesta mucha más fácil (y urbana) pero apenas pasa de 120Km/h, por lo que no requiere de esos frenos ni de ese chasis.

En marcha se notan esas diferencias. La 2T es más grande, pero se nota mas ligera. La posición de conducción es similar, pero más «racing» en la 2T, con los semimanillares más bajos. En el momento que metes marcha y quieres salir, las diferencias quedan claras: la 2T requiere más revoluciones y más tacto de embrague, pues cuando lo sueltas sale disparada. La 4T sale, si quieres, casi al ralentí, pero no acelera ni parecido. En ciudad la primera es incluso incómoda, cuando cae de vueltas se queda sin par, necesitas «picar»embrague de cuando en cuando para que suba de vueltas y tenga fuerza. Se calienta más de lo normal en la ciudad, mas que en carretera (si está bien de motor no llegará a nada grave) y la posición de conducción acaba pasando factura en el cuello, las manos y la espalda. En ciudad la 4T es mucho mejor. Más cómoda, siempre tiene par, los mandos son suaves y permite una conducción mucho más relajada.

Aprilia RS 125 2TPero si sales a la carretera (y no te digo ya en circuito) las tornas cambian del todo. La 4T, con sus 15 CV apenas verá la zaga de la 2T en los primeros metros. Después, la diferencia de prestaciones es obvia: la 2T estaría más cerca en prestaciones de las actuales 300 4T deportivas que de su «heredera». Eso sí, llevarla deprisa y por su sitio requiere concentración: tiene mucho chasis, puedes entrar lo rápido que quieras en las curvas, pero que no caiga de vueltas si quieres salir deprisa. Y a veces eso necesita salir «tirando» de embrague para mantenerla en la zona de par. Es toda una «antigua ciencia», que le daba cierto encanto a esto de llevar 125 2T.

Con la 4T el problema es otro. Tiene también mucho chasis`, va sobrada, a pesar de no llevar ya el de la 2T (este actual deriva del antiguo chasis de las GPR de 50cc) y no lleva suspensión trasera por bieletas, como la RS 125 2T. Pero tumbarla requiere de otra técnica: no hay potencia para sacarla por motor de la inclinación, por lo que hay que ser mucho más fino a la hora de tumbar. Ahora ya no vale tirar de embrague; o más bien, vale para poco, puesto que no hay esos caballos que la empujan hacia delante. Con la RS 125 4T hay que ser todavía mas fino con la trazada y más cuidadoso con cómo pisa. Pero claro, ni aún así podrás seguir el ritmo de aquellas «endiabladas» 2T?

 

Aprilia RS 125