Aprilia Dorsoduro: así es la maxi-motard italiana

Comentar Publicado el martes 10 de enero de 2017
Aprilia Dorsoduro: así es la maxi-motard italiana

La interpretación de Aprilia de lo que debe ser una "maxi-motard" es la Dorsoduro, una moto derivada de la naked sport Shiver, con la que comparte chasis y motor, con una carrocería de líneas más radicales y agresivas.

La Aprilia Dorsoduro es una moto llena de tecnología que busca una mayor agilidad y capacidades dinámicas más radicales que en la Shiver para no resultar un mero ejercicio de estilo sobre la naked, pero con prestaciones similares, lo que la hace también válida en el día a día, viajes o salidas a la carretera.

La Dorsoduro, al igual que la Shiver, quiso ser en sus inicios una moto de referencia en cuanto a tecnología se refiere. Se diseñó con un chasis mixto, con una estructura central multitubular en acero atornillada a placas de aluminio en el soporte del basculante, siendo este también en aluminio. Horquilla invertida, amortiguador trasero montado en un lateral, en cantilever sin bieletas, ABS Continental, pinzas radiales, acelerador electrónico "ride by wire" de segunda generación, con selección de tres modos de conducción y otros detalles similares la llevaron a ser la más sofisticadas de las supermotard de gran cilindrada en su momento. El motor, el 750 cc V2 a 90º alcanzaba los 92 CV, una potencia razonable en el segmento, capaz de otorgarle unas prestaciones más que razonables. Sin embargo, para los que querían aún más, Aprilia decidió realizar una versión Dorsoduro 1200 con el motor V2 de 1197cc y 130 CV que la convertían en una "bestia" más cercana a una SBK que a una supermoto.

En el salón EICMA 2016 pasado se presentó la nueva Dorsoduro. Una vez desaparecida la 1200 y con la nueva normativa Euro 4 ya en vigor, Aprilia quiere darle una nueva vida al concepto Dorsoduro. Un nuevo motor, basado en el anterior 750, con carrera más larga da lugar a la nueva Dorsoduro 900. Se ha aprovechado además para modernizar la carrocería, sustituir la horquilla por una nueva Kayaba, más ligera que la anterior y unas nuevas llantas, también más ligeras. Nueva electrónica, más sofisticada y precisa, firmada por Marelli, cuadro en color TFT y un nuevo chasis, con toda la parte multitubular en acero completamente rediseñada hacen que esta nueva Dorsoduro 900 sea toda una novedad.

Se ha buscado en ella una mayor dosis de diversión al pilotarla. 95 CV declarados, sólo tres más que antes, pero con una mejora importante de su cifra de par motor (90Nm a 6.500rpm, antes 82Nm a 4.500), una nuevo control de tracción y menos kilos en la báscula harina de la nueva 900 una moto más divertida, excitante y en un medio camino ideal entre la 750 y la ya desaparecida 1200.

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