Por fin desvelada la Aprilia RS 660 2020: supersport del siglo XXI
Habíamos oido hablar de este proyecto ya hacia tiempo. Hemos visto fotos robadas y conocíamos algunos detalles, como la utilización de la "mitad" del motor RSV4. Pero cuando se han desvelado los datos sobre la moto, sorprende más de lo que te esperabas. Estamos ante un nuevo tipo de Super Sport. La Super Sport del siglo XXI
Si; Super Sport sigue siendo una categoría del mundial SBK. Y si; siguen fabricándose algunos modelos que se engloban bajo esa definición. Pero no te engañes: es una categoría en horas bajas en las que las grandes marcas apenas invierten y sólo dos de las grandes japonesas siguen fabricando, sin innovar desde hace años. Aquellas 600cc de los 90 y 2000 que derivaban de las grandes 1.000cc, heredando sus soluciones y emocionando a todos los que escalaban en su pilotaje a través de las distintas cilindradas parecían acabadas. Hasta ahora.
Aprilia retoma aquella vía abandonada por los demás: han cogido una RSV4 y la han «reducido», tomando la bancada de cilindros delanteros de la RSV para una cilindrada de 660. Cigüeñal calado a 270º, de la deportiva grande se han cogido sus conceptos técnicos y sus medidas y se han obtenido 100 Cv en un motor más compacto y ligero. Un alto valor de par (todavía no comunicado) y una electrónica de altísimo nivel, con un escape compacto y centrado aseguran una conducción dinámica y eficaz, al nivel de unas siglas tan importantes para la marca como son «RS».
Por supuesto, el chasis es completamente nuevo. Una estructura de aluminio que emplea el bloque del motor como parte resistente, muy ligero, con basculante asimétrico del mismo material enganchado también al motor y con un soporte del amortiguador trasero bien pensado con el que Aprilia asegura conseguir buenos niveles de tacto del tren trasero sin necesidad de bieletas, para un importante ahorro de peso. Por supuesto, las suspensiones son multiregulables, con una horquilla invertida Kayaba de 41mm y frenos Brembo con discos delanteros de 320mm, pinzas radiales y bomba radial. Con todo esto, la moto se queda en una ligerísimos 169Kgs, lo que asegura unas prestaciones importantes en esta nueva deportiva.
A nivel electrónico la Aprilia mantiene el nivel que se espera de una RS del siglo XXI: equipa una plataforma inercial de seis ejes que informa al resto de componentes de la posición de la moto sobre la carretera. El paquete electrónico de esta moto, bajo el nombre APRC incluye un control de tracción ajustable con lógica de intervención de alta precisión, un control anti wheelie también ajustable, un control de crucero, muy interesante el largos viajes en autopista, el quick shifter de doble efecto de la marca, un control electrónico de retención del motor y los cinco mapas de funcionamiento previstos para este modelo. También incluye un ABS Cornering de última generación, también informado por la IMU (plataforma inercial) y una pantalla TFT que permite la conexión del móvil con la moto a través de la aplicación Aprilia MIA.
En la carrocería la Aprilia RS 660 2020 también aporta novedades interesantes. Es un paso más en la dirección de estilo que ya marcaban las V4: frontal afilado, con tres faros LED. Equipa también luces DRL perimetrales con los intermitentes integrados en ellos. Incorpora un sensor de luz ambiental que activa automáticamente las luces de cruce. Los intermitentes llevan un sistema de cancelación automática y se encienden solos también en caso de frenado de emergencia. Por último, gracias a la función de «luces de giro», un par de luces adicionales en la configuración iluminan todo el giro al conducir.
Pero no sólo la filosofía de la RS 660 2020 es innovadora; la idea de aplicar toda esta tecnología en una deportiva «de peso medio» (si así se pueden definir 100Cv) es nueva, pero también lo es en gran parte muchos de los componentes de la moto. El doble carenado con apéndices aerodinámicos integrados es también innovadora en una moto así. Y no es simplemente cuestión estética; ayuda a encontrar estabilidad a altas velocidades y aumenta la comodidad del piloto, quitándole presión de aire y desviando el flujo de aire caliente del motor. Se ha buscado sin embargo una posición de conducción lógica para una moto de carretera, sin cargar excesivamente las manos en el día a día.
La Aprilia RS 660 2020 llegará en dos tipos de colores; uno, recordando la historia y el patrimonio deportivo de Aprilia es una combinación de púrpura y rojo en homenaje a la RS 250 Reggiani Replica del 1994. Otra versión empleará de base un negro mate total, con inserciones en rojo, una combinación también indudablemente ligada a las Aprilia RS.