Aprilia RSV4 R/Factory/Limitadas 106 CV (16.115 -(15.499 -)/20.586 -(19.799 -))


El desarrollo durante 2009 de su RSV4 R Factory con la que Max Biaggi no fue un extraño en el podio de esta competición, ha servido de base para el lanzamiento en 2010 de la edición básica de calle RSV4 R.
Con este modelo, Aprilia se convierte en la única marca que ofrece de serie una moto RR propulsada con motor en configuración V4, un esquema que en el Mundial SBK sólo ha empleado Honda en el pasado con sus míticas RC30 y RC45. Pero ésta no es la única novedad que presentan los de Noale en este segmento.
Tanto en los componentes de su motor como en los de su parte ciclo introduce tal bagaje de innovaciones que demuestran que, tras el intento fallido de lograr la cúspide de este sector con su anterior V-Twin RSV Mille, vuelve a la carga con toda la carne en el asador para lograr el éxito.
Por otro lado, la RSV4 R es una moto que sí transmite el espíritu deportivo que ha identificado a la marca durante varias décadas de participación en competición. Para el mercado español, Aprilia dispone de una variante limitada a 106 CV que reduce sus emisiones contaminantes y que consigue disminuir el precio al bajar un tramo en el Impuesto de Matriculación.
La impronta de alta tecnología que siempre ha distinguido a la firma veneciana, alcanza su punto máximo en esta nueva RSV4 R. La gestión totalmente electrónica de su propulsor, gracias al empleo de la tecnología ride-by-wire, es una derivación de la tecnología ya presente en su naked de media cilindrada Shiver, la primera moto de serie con esta técnica, ya que la Yamaha R6 lo hace de forma parcial al actuar la japonesa sólo en el momento de la apertura del acelerador, pero no en el cierre.
Y como es habitual en otros modelos de la firma, se distinguen dos versiones a partir de una misma base, una básica y otra Factory que se diferencian fundamentalmente por la mayor calidad racing de las suspensiones de la segunda.
RSV4 R Factory
![]() |
![]() |
![]() |
La versión Factory emplea horquilla y amortiguadores posterior y de dirección Öhlins totalmente regulables. La básica recurre a horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs. El basculante es una unidad de gran longitud gracias a las compactas medidas del motor. Su punto de pivote en el chasis es regulable, lo que permite su adaptación a las necesidades de cada circuito. Pesa sólo 5 kg, por 10,1 kg del chasis. |
El detalle
![]() |
Datos oficiales
|