Presentación dinámica - Nuevos mundos por explorar

Aprilia Dorsoduro 1200´12

Aprilia Dorsoduro 1200 3
Aprilia Dorsoduro 1200´12
Te preguntarás porqué Aprilia presenta una evolución de una moto tan reciente. Nosotros también- hasta que llegamos a Sicilia, donde vimos lo lejos que se puede llegar modificando pequeños detalles.


Tengo que empezar diciéndote que la Dorsoduro 1200 es una de esas motos que te hacen aflorar instintos nunca antes experimentados. Esa es la pura realidad.Te puedes pasar horas y horas observándola. Su diseño italiano lo provoca; sus detalles están ahí para disfrutar? Después, una vez te bajas de ella, te pasas un buen rato analizando lo que has vivido, y sobre todo piensas en ¿lo buen piloto? que eres.

Aparentemente no encontramos diferencias aplastantes con respecto al modelo presentado a finales de 2010, pero los técnicos de Noale nos ponen en antecedentes de las «pinceladas» internas dadas a Dorsoduro 2012, a lo que añadir el adelgazamiento sufrido por el conjunto, 209 kilos de peso declarado frente a lo a los 212 kg de la versión anterior.

En Aprilia están muy orgullosos del trabajo heredado de la competición, sobre todo con componentes electrónicos, un apartado que saben explotar y explorar de manera extraordinaria.
 
Por ello, la Dorsoduro llega con nuevos mapping de potencia a fin de mejorar el comportamiento y dulcificar su carácter. Se siguen manteniendo las tres opciones seleccionables según las condiciones de rodaje (Touring, Rain o Sport), además de otros tres niveles de control de tracción ATC ( 3, 2 y 1) y el ABS desconectable.
 
Habrá puristas, o «economistas» que no querrán ni ATC ni ABS. Tranquilos, la marca ofrece una básica sin estos dos elementos.
 
Por eso, es muy importante adaptar las opciones de respuesta de motor a tu gusto. Necesitarás un período de tiempo para familiarizarte con el ATC, principalmente con la sensación de abrir gas y que todo esté bajo control.
 
Te hará falta un tiempo para aprenderte todos los menús y ajustes disponibles en el cuadro de información, y es que, como toda «maquinita» nueva requiere soltarse para poder también manipularla en marcha si es necesario.
 
Una vez lo hagas, todo estará bajo control, aunque si tienes «alma de explorador», podrás desconectar todo lo desconectable e intentar domarla sin las ayudas electrónicas, principalmente del ATC, que por otro lado dispone de un nuevo setting anti-wheelie (o anti caballitos) muy eficaz.
 

Como un volcán
 
La Dorsoduro es una motocicleta voluminosa. Quizá te sientas un poco pequeño a su lado (también por su altura al suelo), pero una vez te pones en marcha, la cosa cambia.
 
La postura de conducción está muy adelantada, con el peso cargado sobre el tren delantero y moverte de un lado a otro sobre su asiento plano es tarea sencilla. ¿Estoy subido en una supermotard de carreras?, me pregunto.
 
El recorrido es mixto y días antes ha llovido, ha nevado y ha helado, así que no desestimo encontrarme con cualquier obstáculo indeseado en el camino, así que, en estas circunstancias, lo mejor es delegar funciones en esa CPU que doma a los caballos salvajes y evita que pierdan tracción, derrapen o frenen en seco.
 
Su nobleza es abrumadora: con sólo rodar unos kilómetros, el feeling es inmediato y se nota que quiere atraparte. Todo se vuelve sencillo y transmite unas sensaciones muy agradables. Sientes perfectamente lo que ocurre debajo de tu trasero, en gran medida debido a unas suspensiones de primera «fundidas» con su chasis multitubular.
 
En bajas es dulce, en medios es eficaz y la sonata se presenta en alta.
 
Allí puedes llegar con la rueda delantera en el aire si tienes el control de tracción totalmente anulado y por supuesto, podrás sentir al «Séptima de Caballería», sus 130 «pura sangre» salvajes intentando desbocarse, pero domados por una electrónica que les controla desde el anonimato, casi sin darnos cuenta, puesto que una lucecita que parpadea en el cuadro de instrumentos «les ha llamado la atención».
 
Evidentemente semejante configuración puede imponer a cualquiera, pero la experiencia de Aprilia en competición, que se ve plasmada en cada una de sus nuevas creaciones, te van haciendo desaparecer esos temores a medida que los kilómetros van quedando detrás.
 
Por ello, lo mejor es dejar a la electrónica hacer su trabajo y nosotros, a disfrutar, lo que abre extraordinariamente el abanico de usuarios que pueden ponerse a sus mandos.
 
¿Es tú moto?
 
Una buena pregunta, en los tiempos que corren, porque la Dorsoduro se mueve en una zona por explorar para un usuario con poder adquisitivo medio-alto que busca conducir algo más «touring» que una trail, motocicletas con ruedas más adecuadas al «curveo», mayor protección contra el viento, mayor autonomía y capacidad de carga, y que incluso puede rivalizar con las naked más populares, aquellas por debajo del «litro» de cilindrada (incluidas las que la propia marca), sin duda, huesos duros de roer por precio, prestaciones más que atrayentes y diseños a la última.
 
Por todo ello, la Dorsoduro es una motocicleta para aquellos que busquen ese punto de exclusividad, tecnología, diseño y prestaciones mezcla de muchos segmentos.
 
Una moto de aspecto rompedor y capaz de la lanzarte hasta cerca de los 270 km/h… en las autopistas alemanas o en circuito, por supuesto.
 
Tales prestaciones evidencian que todo está muy medido, ajustado y creado para tal fin.
Nos ha gustado
 
• Comportamiento de primera
 
• La electrónica funciona a las mil maravillas
 
• Reducción de peso
 
Podría mejorar
 
• La regulación de las manetas. Ni en la de menor distancia se ajustaba a mis necesidades
 
• Autonomía
 
• ¿A qué público va dirigida?
Aprilia Dorsoduro 1200 (1)
 
Los detalles de impacto se reparten por cada milímetro de la Dorsoduro 1200. Los escapes con salida bajo el colín o el basculante de doble brazo muestran una terminación sobresaliente. Ambas suspensiones son regulables en todas sus vías, tanto de hidráulico como de muelle.
Precio   11.981 €(12.797 € ATC)
 
El accionamiento del control de tracción ATC en tres modos distintos es una de las máximas novedades de la Dorsoduro 1200 ‘12.
 
Siguiendo el ejemplo práctico reflejado en el gráfico de la derecha, observamos cómo responde el sistema ante una notable diferencia de velocidad detectada entre las ruedas delantera y trasera (curvas inferiores) en el punto A.
 
En ese momento, el control de tracción ya ha «leído» que la acción del piloto sobre el acelerador va a ser excesiva (diferencia entre las líneas azul y verde superiores) y, como se observa en la curva «ATC», va corrigiendo su apertura para adelantarse a un inminente derrapaje.
 
Cuando éste sucede, el ATC interviene de tres maneras distintas según el «mapping» elegido. En el caso 1 (Sport), el más deportivo, la respuesta del acelerador se vuelve a restablecer normalmente antes que en las dos restantes, siendo la 3 (Rain) la que más tarda en hacer que sea el piloto el que vuelva a tener el control total del acelerador.
 
De este modo, la seguridad del piloto aumenta muchos enteros al adecuarse la respuesta del acelerador a las necesidades de cada momento.

Ficha técnica
Motor 4T, 2 cil. en V a 90º; agua
Cilindrada 1.197 cc
Potencia máx. decl. 130 CV a 8.700 rpm
Par máximo decl. 115 Nm a 7.200 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Multitubular acero/placas aluminio
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 240 mm
Neumáticos del./tras. 120/70-17 / 180/55-17
Entre ejes 1.528 mm
Altura asiento 870 mm
Capacidad depósito 15 l.
Peso declarado n.d.
Precio 11.981 €(12.797 € ATC)