Cómo son las Aprilia RS 125 y Tuono 125

Publicado el viernes 28 de abril de 2017
Cómo son las Aprilia RS 125 y Tuono 125

Después de contarte en una prueba a fondo cómo van las dos nuevas Aprilia 125, ahora te contamos cómo son y qué traen de nuevo.

Pongamos las cosas en su justa medida. Aprilia habla de "nuevas RS 125 y Tuono 125". Pero lo cierto es que la que es una verdadera novedad es la Tuono, siendo la RS una nueva versión, mejorada, de la anterior RS4. La moto es básicamente igual, con retoques en la carrocería, un nuevo cuadro, ABS de serie y, quizá, ajustes de chasis. La Tuono es una derivada de ésta. Emplea el mismo chasis, motor, equipamientos y parte ciclo, con un nuevo asiento, más amplio y largo, un manillar alto y ancho y un semicarenado. También se han modificado con respecto a la RS los soportes de estriberas, de forma que los pies queden más adelantados y la ergonomía sea menos RR.



Se sigue empleando el chasis de aluminio, un bastidor derivado del que se empleaba en los años 90 en las versiones de 50 cc de la Aprilia RS. Sus formas generales, si te fijas, recuerdan a aquél sin duda alguna. El motor es la última versión del monocilíndrico de 125 y 4 tiempos con culata de cuatro válvulas mandadas por doble árbol de levas en cabeza e inyección electrónica. Se diseñó y empleó en la anterior Aprilia RS4 e incluso, en versión de carburador, en la última de las Derbi GPR. Ahora, por supuesto, alcanza los condicionantes de homologación de la Euro 4 y, lo que es mejor, sigue entregando los 15 CV de potencia de la versión Euro 3. Por supuesto, y como antaño, viene preparado para la instalación sin complicaciones del "quick shift" que Aprilia vende como opción para estas motos.

En la parte ciclo se emplea una horquilla invertida y detrás un monoamortiguador montado directamente, sin bieletas, a un precioso basculante asimétrico que permite que el escape quede centrado y muy pegado al chasis de la moto. Para el freno delantero dispone de pinza radial en un gran disco de 300 mm y trasero de 220mm, se ha adoptado un sistema ABS Bosch de un solo canal (actúa únicamente sobre la rueda delantera) que además se ha estudiado para que actúe también en caso de que la rueda trasera se quiera levantar. La elección de neumáticos de serie ha sido acertada. Se montan unos no muy conocidos Mitas, pero que han demostrado un gran agarre y comportamiento en esta prueba.



Se equipa un nuevo cuadro, muy completo, con cuentavueltas analógico y display digital de muy buen lectura que incorpora un cronómetro para 20 vueltas. Las dos motos estarán disponibles próximamente en la red de concesionarios, más una versión especial de la RS bautizada como Race Réplica que lleva los colores de los equipos de competición, el cambio semiautomático de serie y una tapa de colín que será accesorio para las RS normales.

LO MEJOR

  • Comportamiento de deportiva real
  • Prestaciones
  • Imagen deportiva, actual y atractiva

MEJORARÍA CON 

  • ABS de dos canales
  • Nivel de combustible, solo con testigo de reserva

FICHA T É CNICA RS 125 (Tuono 125)
 
Cilindrada
124,2 cc, 4T, 1 cilindro; agua, 4V DOHC
Potencia má xima declarada
15 CV a 10.750 rpm
Par máximo declarado
10,5 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/Cadena
Chasis
Doble viga aluminio
Suspensió n delantera
Horquilla invertida Ø 40 mm
Suspensió n trasera
Monoamortiguador de anclaje directo
Freno delantero
Disco Ø 300 mm; ABS 1 canal
Freno trasero
Disco Ø 218 mm
Neum ático delantero
100/80 -17"
Neum á tico trasero
130/70 -17"
Entre ejes
1.353 mm
Altura asiento
820 mm (810 mm)
Capacidad depósito
14,5 l.
Peso declarado
N.D
PRECIO
4.974 euros (5.074 euros -versión Race Réplica: 4.674 euros-)
 
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