Aprilia Probamos la Aprilia RS125 y la Tuono 125

Prueba gama Aprilia 125: El que tuvo, retuvo

Comentar Publicado el viernes 28 de abril de 2017
Prueba gama Aprilia 125: El que tuvo, retuvo

Si hay una marca en la historia moderna que pueda presumir de haber sido la mejor haciendo motos deportivas de 125, ésta sería Aprilia. Su experiencia, aunque venga ya de otros lejanos tiempos, se aprecia en las nuevas RS 125 y Tuono 125.

Aprilia ha recuperado dos nombres míticos, RS y Tuono, para sus nuevas motos 125 de 2017. En el caso de la deportiva RS, el nombre pierde el "4" de la anterior versión, oficialmente RS4 125 por aquello de remarcar que era una 4T y, sobre todo, para acercarse más a la SBK a la que quería parecerse, la RSV4. En el caso de la Tuono, se ha utilizado el nombre que ya es sinónimo de naked sport en la marca de Noale y que también empleó la naked derivada de aquella RS 125 2T.

Ahora toca confesarme: lo reconozco, soy fan de las RS 125 "de siempre". He tenido varias, corrí algunas carreras con ellas y me fascinaba la sencillez de su mecánica, el empuje y rabia de esos motores 2T, sobre todo cuando tocabas un par de cositas. Pero yo destacaría asimismo su chasis, una obra de arte de aluminio, imitación de los de GP, grande para su cilindrada, absolutamente sobrado y, por tanto, garante de una estabilidad y nobleza verdaderamente por encima de la media. Obviamente, siempre intento ser objetivo ante las nuevas motos que llegan a mis manos. No en vano, es mi trabajo... Con estos antecedentes, cuando te ponen delante una "nueva RS 125", con un motor de 15 CV en lugar de los cerca de 30 CV que entregaba la 2T de motor Rotax, no puedes menos que pensar: ¿es una RS "como dios manda?

Para responder a esta pregunta, hemos ido a Alemania, cerca de Badem Badem, a una pista de poco más de dos kilómetros, perteneciente a una escuela de conducción, ideal para el tamaño y prestaciones de estas nuevas Tuono y RS 125. Después de probarlas y rodar con ellas, reconozco que me he reconciliado con Aprilia por lo que parecía la traición de emplear tan ilustres nombres en estas motos.

Fotos de la Aprilia RS125

Entiendo que los tiempos cambian y que las motos 125 han cambiado de filosofía. Y dentro de esta nueva filosofía de motos de 15 CV, menos radicales, más polivalentes y más cercanas a un público mucho más amplio, he de reconocer que esta Aprilia es lo más parecido a mi venerada anciana 2T que hay en el mercado 125 actual. Para ello se ha recurrido a un chasis fantástico, un estilo y un "look" verdaderamente atractivo y un buen motor, puntero en la categoría. Valga y aplíquese a la Tuono también todo lo dicho, ya que es la misma moto, con otro manillar, otro asiento y menos carenado.

CÓMO VAN

El mundo de las deportivas de 125 cc actuales es un tanto peculiar. Lo cierto es que no es fácil para los diseñadores hallar el punto medio justo entre el tamaño mínimo, que garantice un peso bajo y, por tanto, las mejores prestaciones de los pequeños motores de 125cc, o un volumen más grande, más cómodo para los ocupantes y más aparente para los que miran la moto. Tiene además otra implicación: en una moto de 15 CV, lo normal es que te falte motor para que te saque de la curva cuando vas tumbado. Si estás acostumbrado a motos más grandes, entras en curva, tumbas, y cuando abres gas, el motor, al impulsar la moto hacia delante, tiene tendencia a levantarse. Ese es el difícil compromiso de un ingeniero de chasis de motos grandes, que se levante solo lo que debe para que tú tengas sensación de control. Con 15 CV ocurre lo contrario, ya que el motor tiene poca potencia para levantar la moto a la salida de las curvas y tu sensación es, por tanto, que la moto no sale bien de la curva, que se cae hacia dentro. Esto, lógicamente, tiene la consecuencia de romper el "feeling" deportivo de la moto en cuestión.

Una de las que recuerdo que le pasaba, en cierta medida, es a la Aprilia RS4 125, antecesora de esta RS 125. Y no es que en Aprilia hayan trabajado de firme en modificar geometrías o diseños de parte ciclo para mejorar esta nueva versión. Lo cierto es que ya no lo hace en absoluto y ahora tiene un pilotaje deportivo sano, divertido, noble y, desde luego digno del ilustre nombre que porta en el carenado la versión deportiva de esta moto. Serán los nuevos reglajes de suspensiones, serán los neumáticos? no nos lo han aclarado, pero desde luego, no es igual. La prueba se ha realizado rodando en circuito exclusivamente. Tanto la RS como la Tuono demostraron un comportamiento intachable a cualquier velocidad y ritmo. Además, son motos agradables las dos, más fácil de llevar deprisa la RS, la Tuono más cómoda. Pero no quiere esto decir que la RS sea incómoda o que la Tuono no se pueda llevar deprisa. Las diferencias son mínimas y las dos servirán tanto para hacer conducción deportiva como para llevarte con comodidad de un sitio a otro.

Sí es cierto que si te acabas de bajar de la RS tienes que tener cierta precaución con el ancho manillar de la Tuono. Es alto y mucho más ancho, luego hace más palanca, y si tiras de la moto entre dos curvas enlazadas con la misma fuerza que con la RS te puede sorprender con un pequeño cabezazo. A mí me lo hizo un par de veces. No llegan siquiera a ser un problema, pero sí avisa de que no te pases.

Fotos de la Aprilia Tuono 125

Tuvimos oportunidad de probar el sistema de cambio semiautomático que se ofrece en opción a bajo precio. Es de los que funcionan solo subiendo marchas (los que van en los dos sentidos siguen siendo caros y exclusivos de motos más grandes) y, en este caso, no actúa entre 1ª y 2ª. Desde 2ª hacia arriba es divertido cambiar con esta pequeña sport sin tocar el embrague y sin cortar gas, aunque el sistema no tiene la precisión ni el tacto de otros sistemas más sofisticados.

Bien taradas de suspensiones, no son motos duras. Tampoco son tan blandas como para estropear su comportamiento, habiendo conseguido en Aprilia un buen compromiso en este asunto. Igual ocurre con los frenos, con buen tacto y suficiente potencia con la seguridad añadida del ABS de la rueda delantera. Solo en una serie de vueltas que hice a un ritmo más elevado llegué a notar cierto desfallecimiento del tacto delantero, nada que pueda ocurrir en carretera. Igual ocurre con el ABS trasero. Lo normal es que no lo necesites, pero en una de las vueltas, tirando algo más fuerte del freno trasero para recolocar la moto entre dos curvas enlazadas, llegué a bloquear. Salvados estos ligeros inconvenientes, insisto que el comportamiento sport de estas motos, incluso en el más exigente uso en circuito que en carretera, está entre los mejores de la categoría, lo que hace de ellas dos opciones muy recomendables para el que quiera una 125 cc de verdadero pedigrí deportivo. Dignas herederas de las legendaria RS 125, y que pueden llevar, con orgullo, el nombre de aquella deportiva mítica.

ASÍ LA VEMOS

  • En carretera: 5 (4)
  • En ciudad: 4 (5)
  • Pasajero: 2 (4)
  • Confort: 3 (4)
  • Equipamiento: 3
  • Autovía: 3

Solo hemos rodado en el circuito con estas motos, pero aún así, con una larga recta final y un buen montón de curvas de todo tipo y radio, uno puede hacerse una idea bastante clara de como irán en la calle. Así, la RS es una moto muy divertida y noble en curvas. Frena bien, se sujeta muy bien, no se cae hacia dentro y puedes sacarla de las curvas de forma natural. Bien agachado sobre su depósito, además, tendría unas prestaciones finales cercanas a las mejores de la categoría, lo cual es un punto a su favor. Es una moto cómoda, además. Equipa semimanillares y estriberas algo retrasadas, pero no es una moto larga que cargue mucho peso en las muñecas, de lo que resultará que en ciudad, siendo ligera y estrecha, se mueva bien. La Tuono es muy parecida en todo. La posición, el asiento, el manillar alto y las estriberas más centradas hacen de ella una moto más apropiada en la ciudad, pero en la carretera, desde luego, no defraudará. Igual ocurre con el pasajero. El asiento de la Tuono, más largo y ancho, será mucho mejor para la persona que lleves, mientras que el de la RS es casi mínimo.

El equipamiento es correcto. No se echa en falta nada importante salvo el ABS seleccionado. El sistema de un solo canal abarata costes, pero sin duda un sistema completo, de dos canales, sería muy aconsejable. En la autovía, como cualquier 125 de esta potencia, van justas de velocidad y, por tanto, no son tan divertidas de llevar. Eso sí, de entre las 125, estarán entre las mejores.

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