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Aprilia RSV4 R/Factory/Limitadas 106 CV (16.115 -(15.499 -)/20.586 -(19.799 -))

Para destacar en su regreso al mundo de las superbikes, en Aprilia han optado por una solución exclusiva en la actualidad entre todos los rivales presentes en esta categoría, presentando el único propulsor V4 que se atreve a retomar un camino históricamente sólo explorado por Honda en este segmento, además del único chasis con opción de reglajes de la historia. El abandono de Aprilia de Moto2 del Mundial de Velocidad ha hecho que centre todos sus esfuerzos en la categoría más emblemática entre todas las que compite la firma italiana en 2010: el Mundial SBK.

Comentar Publicado el viernes 31 de diciembre de 2010

El desarrollo durante 2009 de su RSV4 R Factory con la que Max Biaggi no fue un extraño en el podio de esta competición, ha servido de base para el lanzamiento en 2010 de la edición básica de calle RSV4 R. Con este modelo, Aprilia se convierte en la única marca que ofrece de serie una moto RR propulsada con motor en configuración V4, un esquema que en el Mundial SBK sólo ha empleado Honda en el pasado con sus míticas RC30 y RC45. Pero ésta no es la única novedad que presentan los de Noale en este segmento. Tanto en los componentes de su motor como en los de su parte ciclo introduce tal bagaje de innovaciones que demuestran que, tras el intento fallido de lograr la cúspide de este sector con su anterior V-Twin RSV Mille, vuelve a la carga con toda la carne en el asador para lograr el éxito. Por otro lado, la RSV4 R es una moto que sí transmite el espíritu deportivo que ha identificado a la marca durante varias décadas de participación en competición. Para el mercado español, Aprilia dispone de una variante limitada a 106 CV que reduce sus emisiones contaminantes y que consigue disminuir el precio al bajar un tramo en el Impuesto de Matriculación. La impronta de alta tecnología que siempre ha distinguido a la firma veneciana, alcanza su punto máximo en esta nueva RSV4 R. La gestión totalmente electrónica de su propulsor, gracias al empleo de la tecnología ride-by-wire, es una derivación de la tecnología ya presente en su naked de media cilindrada Shiver, la primera moto de serie con esta técnica, ya que la Yamaha R6 lo hace de forma parcial al actuar la japonesa sólo en el momento de la apertura del acelerador, pero no en el cierre. Y como es habitual en otros modelos de la firma, se distinguen dos versiones a partir de una misma base, una básica y otra Factory que se diferencian fundamentalmente por la mayor calidad racing de las suspensiones de la segunda.

RSV4 R Factory

La versión especial Factory fue el primer modelo en aparecer de la nueva saga RSV4 R.

El motor incluye tres opciones de "mapping", Road, Sport y Track. La primera limita la potencia a 140 CV, la segunda sólo lo hace en las tres primeras relaciones y la última utiliza el 100% de la potencia disponible. Para su alimentación, dos inyectores se encargan del aporte de gasolina, uno situado en el airbox y otro detrás de la mariposa.

El propulsor de la RSV4 R es el más potente jamás fabricado por Aprilia. Consta de una configuración en V a 65º con un esquema de carrera larga, idóneo para una máxima estrechez y perfecta penetración aerodinámica. De hecho, es más estrecho que el V-Twin de la anterior RSV Mille. En la versión Factory presenta tomas de admisión de longitud variable y, también en la versión básica, añade caja de cambios extraíble.

La versión Factory emplea horquilla y amortiguadores posterior y de dirección Öhlins totalmente regulables. La básica recurre a horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs. El basculante es una unidad de gran longitud gracias a las compactas medidas del motor. Su punto de pivote en el chasis es regulable, lo que permite su adaptación a las necesidades de cada circuito. Pesa sólo 5 kg, por 10,1 kg del chasis.

El detalle

La posibilidad de ajustes en el chasis de la RSV4 R es una solución nunca empleada en una moto de serie. Permite el ajuste del avance y del ángulo de dirección, de modo que se regula con la máxima exactitud la geometría delantera en función del trazado de cada circuito. Asimismo, es posible variar la altura de la parte trasera, lo que incide en la agilidad de la moto y en su rapidez de inserción en curvas a gusto con las preferencias de cada piloto. Pero el detalle más destacable quizá sea la posibilidad de variar la posición del motor en el chasis. Ofrece tres alternativas: alta, intermedia y baja (alta en la serie).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 4 cil. en V; agua
Cilindrada 999,6 cc
Potencia 180/106 CV
Cambio/Trans. 180/106 CV
Chasis Doble viga aluminio
Susp. del. Horq. invert. 43 mm
Susp. tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno del. 2D. 320 mm
Freno tras. D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.420 mm
Altura asiento 845 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso declarado 184/179 kg
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