Aprilia Factoriza y disfruta

Aprilia Dorsoduro Factory

La Dorsoduro se "factoriza" y mejora notablemente tanto en ciclística como en estética con suspensiones regulables, pinzas Brembo radiales y una serie de piezas de carbono que rematan una "SM de calle" vistosa, potente y con altas dosis de diversión. Hace ya tiempo que las motos de supermotard "saltaron" del circuito a la calle, y no sólo para hacer las delicias de los conductores más fogosos, sino como una alternativa naked diferente a lo que habitualmente se ve por la calle y que ofrece altas dosis de diversión.

Comentar Publicado el viernes 01 de octubre de 2010

Esta Dorsoduro va más allá y precisamente en ella convergen características naked y supermotard casi a partes iguales, absorbiendo virtudes de cada una. Un buen ejemplo de su herencia naked es que comparte chasis y propulsor con la Aprilia Shiver, y en cuanto al SM sólo hay que mirar las fotos, poco más hay que decir. La palabra Factory en los modelos deportivos de Aprilia significa que están dotados con mejores componentes que las versiones estándar. En el caso de la Dorsoduro se traduce en pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial delante, horquilla multirregulable al igual que el monoamortiguador Sachs en disposición vertical y algunas piezas en fibra de carbono como el guardabarros o las tapas laterales del depósito. Como puedes apreciar en las imágenes, si el modelo estándar llama la atención por la agresividad de sus líneas y de algunos detalles como el doble escape haciendo las veces de colín con la óptica trasera en medio, estos cambios "Factory" refuerzan su vertiente más racing.

Por dentro y por fuera

En la Dorsoduro, al igual que la Shiver, puedes seleccionar tres modos de funcionamiento en los que se modifica la entrega de potencia: Sport, Touring y Rain. En el primero la entrega es contundente y desde abajo, además el tacto del acelerador electrónico es muy sensible y preciso con lo que las reacciones pueden llegar a ser "violentas" pero con la total ausencia de vibraciones, algo que se agradece. En Touring la entrega es más progresiva y en Rain lo es aún más, con lo que este último modo se puede reservar para lo que su propio nombre indica: lluvia. Como se dice en estos casos, este bicilíndrico en V "tiene huevos", ha dado 82 CV en el banco de potencia y eso con un peso verificado superior a 200 kilos. A pesar de ello muestra una agilidad sorprendente, gracias en parte a una postura muy al estilo supermotard, es decir, asiento estrecho y alto acompañado de un manillar bajo en donde todo parece estar bajo control. Tiene un buen ángulo de giro que ayuda a maniobrar en ciudad, terreno por donde se desenvuelve con una inusitada soltura aunque con un único "pero": el asiento es alto, 870 mm son demasiados para conductores de baja estatura.


Cómo va

En relación a la potencia y a la buena respuesta y aceleración, el único punto en contra es el consumo. Además, los escasos 12 litros que acepta el depósito dan una pobre autonomía por debajo de 200 kilómetros; ojo con la reserva porque dura muy poco. Lo que sin duda merece una mención especial son las suspensiones y el freno delantero. Sin meternos con regulaciones, simplemente con los reglajes de serie, el comportamiento es fantástico y es una gozada poner el modo S y apretar el ritmo en una carretera de curvas incluso revirada. Para regular tanto la horquilla como el amortiguador, la accesibilidad es total al tenerlo todo a mano. El freno delantero es un auténtico prodigio en potencia y buen tacto, el trasero en cambio clava enseguida. El tren delantero se compone de una horquilla invertida multirregulable con dos pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial unidas a dos discos flotantes tipo wave de gran diámetro.

Veredicto

Antes he hablado de "saltar del circuito a la calle", pues bien, si quieres invertir el proceso, la Dorsoduro satisfará a aquellos que quieran probar a entrar en pista.

Ficha técnica

Aprilia Dorsoduro Factory
Motor 4t, 2 cil. en V a 90º; agua Freno trasero D. 240 mm
Cilindrada 749,9 cc Neumático del. 120/70-17
Potencia máx. decl. 92 CV a 8.750 rpm Neumático tras. 180/55-17
Par máx. decl. 82 Nm a 4.500 rpm Entre ejes 1.505 mm
Trans. /Cadena Altura asiento 870 mm
Chasis Multitubular acero/aluminio Cap. depósito 12 l.
Suspensión del. Horq. invertida, 43 mm Peso declarado 185 kg
Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amort. Equipamiento El amortiguador Sachs, uno de los componentes Factory de esta Dorsoduro, cuenta con regulación de precarga, compresión y extensión y va anclado directamente al brazo derecho del basculante, que es simétrico y realizado en aluminio. Las piezas de fibra de carbono están presentes en los laterales del depósito, guardabarros delantero e incluso en la toma de contacto.
Freno delantero 2D. 320 mm Cambio 6 vel.


Lo que otros no te cuentan

Accesorios opcionales: suma y sigue Si aún con todo lo que lleva la moto de serie te sabe a poco, Aprilia ofrece algunos accesorios destinados a "engalanar" a la Dorsoduro. Piezas entre las que destaca el doble escape Arrow, muy acorde con el carácter racing de la moto y que contribuye a aumentar el volumen de la ronquera del motor.

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