Aprilia Dos conceptos un mismo corazón

Aprilia Shiver 2010 / Dorsoduro Factory

Comentar Publicado el sábado 01 de mayo de 2010

La firma de Noale renueva su Shiver y aprovecha la ocasión para presentar la Dorsoduro en su versión Factory. La primera, una naked con un lavado de cara con tintes deportivos. la segunda, una supermotard vestida de carbono y con parte ciclo mejorada.

Dos conceptos diferentes, pero con un denominador común: un corazón que late a ritmo de bicilíndrico.

Es de sentido común, si tienes ya tienes desarrollado y probado un motor.No es la primera vez que una marca perteneciente a Piaggio aprovecha las sinergias del grupo en este sentido. Esto mismo sucede con los motores de los scooters de 250 cc en adelante, los utilizan en los Piaggio, Gilera y Aprilia.

Otro ejemplo es el caso de la Aprilia Mana y el Gilera GP800. Su base mecánica es idéntica pero se presentan y utilizan de forma radicalmente diferente. Y llegamos a la Shiver y Dorsoduro. Ellas comparten el bastidor y el motor con una cilindrada que las hace entrar en un nuevo segmento muy de moda en la actualidad por la cantidad de modelos y marcas que lo integran como la Yamaha FZ8, BMW F800R o las Ducati Monster y Hypermotard 796, entre otras. El fenómeno Kawasaki Z750, la moto más vendida del mercado en los últimos años, se ha extendido y ha hecho reaccionar al resto de marcas que han acudido rápido a esta demanda.
 
Si eres de los que están tomando este segmento en consideración de cara a una opción de compra, Aprilia tiene en su catálogo dos posibilidades muy recomendables.
 

Una Shiver más sport
  
En la versión 2010 de la naked Shiver se ha trabajado para agudizar su carácter deportivo, algo perceptible tanto en presencia como en ergonomía. La competencia directa viene pisando fuerte y no vale sólo con actualizar, en ocasiones, hay que intentar diferenciarse. Esta es la razón por la que Aprilia opta por exprimir el lado deportivo de esta naked. Atendiendo a cambios estéticos, observamos una nueva máscara que enmarca al faro delantero, grafismos, colores y alguna tapa actualizados, además del empleo de discos de freno tipo wave en ambos trenes.
 
En la zaga se mantienen los silenciadores y su minimalista óptica entre ambos, remarcando ese carácter deportivo del que hablamos.
 
La ergonomía también ha sido sometida a cambios: el manillar se ha abierto un poco, se han retrasado las estriberas, tanto el soporte como las propias estriberas de conductor y pasajero son de nueva factura, pierden la goma para presentarse metálicas en su totalidad y el asiento es algo más estrecho y se encuentra a menor distancia del suelo. Con estas pequeñas modificaciones, la postura de conducción resulta un poco más echada hacia adelante y más deportiva, un cambio leve que sólo se aprecia si te bajas de la antigua Shiver para inmediatamente subirte en la nueva.
 
Mucho más se nota el nuevo acelerador "ride by wire" de segunda generación, más preciso que en la versión anterior y al que te acostumbras a su tacto enseguida, es más parecido a un acelerador normal, es decir, no electrónico. El motor es el bicilíndrico en V a 90º que ya conocíamos, movido por
 
95 CV que en esta Shiver dan para mucho. Además, poder cambiar de modo a Sport, Touring o Rain, permite adaptar sus reacciones a condiciones de uso muy diferentes con tan sólo pulsar un botón de la piña derecha.
 
Los modos Sport y Touring, muy similares, son los que normalmente se utilizan para todo. La única diferencia es la entrega de potencia que en el primero es más contundente e inmediata, pero también más brusca y sensible a los giros del puño de gas para una conducción agresiva. Si activamos el modo Rain, la entrega es más progresiva, pensada sobre todo para ciudad, cuando llueve o el pavimento se encuentra en malas condiciones. Para estar al corriente de todo, incorpora una pantalla digital en el cuadro de mandos donde muestra, además del modo que está actuando en cada momento, gran cantidad de parámetros de información y funcionamiento de la moto.
 
La nueva máscara del faro es uno de los cambios estéticos más perceptibles de la nueva Shiver. El cuadro de mandos es un auténtico ordenador de a bordo, muestra gran cantidad de información como el modo de funcionamiento o el selector de marcha engranada. Agresiva vista trasera con la óptica principal arropada por el doble escape y las asideras para el pasajero sobresaliendo por encima. Como opcional, Aprilia ofrece unos escapes Akrapovic, entre otros muchos componentes. El amortiguador posterior Sachs tiene dos tipos de regulaciones: precarga y extensión, y 130 mm de recorrido.
 
 
Parte ciclo a la altura
 
La nueva Shiver exhibe una robusta parte ciclo aunque sin apenas novedades respecto a su antecesora, sólo que ahora podemmos elegir una llanta más estrecha de 5,5 mm de ancho para favorecer la agilidad en los cambios dirección. El tren delantero bien podría ser el de una deportiva y monta horquilla invertida no regulable, pero con un tarado polivalente enfocado a un "todo uso". Además, equipa doble disco con pinzas de anclaje radial con potencia de frenada y un tacto aceptable.
 
El amortiguador trasero Sachs, regulable en precarga y rebote, se encuentra en el lado derecho de la moto y va anclado directamente al basculante de aluminio, que lógicamente es asimétrico para adaptarse a este sistema. No cuenta con demasiado recorrido (130 mm) pero tampoco le hace falta más. El sistema ABS es opcional y cuesta aproximadamente 600 e más. Su funcionamiento es correcto y no demasiado intrusivo, sólo que a la hora de clavar el freno trasero quizá deja correr demasiado la moto. Sin embargo, todo es cuestión de cogerle el tacto a este sistema antibloqueo.
 
Con estos cambios la Shiver es una moto para todo, ofrece un buen compromiso entre lo que se le puede exigir a una moto utilitaria y a una naked deportiva, con una postura adecuada para ambos usos y un motor "moldeable" a lo que necesitemos en cada momento. El buen comportamiento en curva y la agilidad en los cambios de dirección le hacen ganar puntos en carretera abierta para poder disfrutar de una conducción deportiva sin sobresaltos.
 
Lo mejor es que esta nueva versión se lanza al mercado con un precio (7.149 €) inferior al de la anterior Shiver (7.449 €) . Esto la posiciona como una de las naked más baratas del segmento 750-800 cc, muy cerquita de la superventas Kawasaki Z750 (7.099 €). Sin duda un reclamo para tomarla como una alternativa en firme.
Aprilia Dorsoduro Factory
 
 
Dorsoduro, no sólo es uno de los barrios que componen la "Venecia de los canales", es la denominación comercial que Aprilia ha elegido para su supermotard "de calle" que ahora viene en versión Factory. Comparte con la Shiver bastidor y motor, sólo que con menos de potencia (92 CV) y más par a menos revoluciones (82 Nm a 4.500 rpm). Monta también el nuevo acelerador electrónico ride by wire y los tres mapas para modificar la entrega de potencia.
 
Los accesorios Factory atañen a la estética, con piezas de carbono como el guardabarros delantero o las tapas laterales del depósito, pero sobre todo a la parte ciclo: suspensiones multirregulables y un equipo de frenos Brembo delantero con pinzas de cuatro pistones radiales y discos wave. En marcha, el comportamiento de todos estos componentes se deja notar para bien, además ofrecen la posibilidad de poner a punto las suspensiones al gusto del conductor.
 
La postura y las reacciones son de auténtica supermotard con la que incluso se puede disfrutar en un circuito no demasiado revirado. El precio, 9.349 €, es prácticamente 1.000 € superior al de la versión estándar. Aprilia ofrece como opcional, tanto para la Shiver como para la Dorsoduro, una serie accesorios de todo tipo dirigidos hacia lo puramente estético hasta para aumentar la capacidad de carga.
 
 
Ficha técnica

  Shiver/Dorso.
Motor 4t, 2 cil. en V a 90º; agua
Cilindrada 749,9 cc
Potencia máx. decl. 95/92 CV
Par máx. decl. 81/82 Nm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular de acero
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 240 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.440/1.505 mm
Altura asiento 800/870 mm
Cap. depósito 15/12 l.
Peso en seco n.d./185 kg
Precio 7.149/ 9.349 €
 
 
Lo que otros no te cuenta
Se agudiza su carácter deportivo, algo perceptible tanto en presencia como en ergonomía.
Su precio, inferior al de su antecesora, la posiciona como una de las naked más baratas del mercado.
 

 
 
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