Aprilia Fast & furious

Aprilia Rsv4-Max Biaggi

El regreso de Aprilia al Mundial SBK, tras su ausencia desde 2002, ha sido todo un hito la pasada temporada 2009. Y la vuelta de Max Biaggi a la marca con la que consiguió un hat-trick en 250 entre 1994 y 1996, aún más. Las esperanzas para 2010 son máximas. El circuito de Mugello me sirvió como escenario perfecto para probar el arma del as romano en el Mundial SBK.

Comentar Publicado el lunes 01 de marzo de 2010

Me encontré con una moto decididamente superior a su variante de calle RSV4 Factory, con la que tuve la oportunidad de rodar antes en Misano durante su presentación mundial. Para mí, esta versión de serie ya significa un nuevo escalón en cuanto a equilibrio de su conjunto entre las actuales tetracilíndricas "de litro" con luces y matrícula. En las carreras, el devenir de la temporada se puede resumir en las siguientes palabras de su máximo responsable técnico, Gigi Dall'Igna: "Reunir datos, probar reglajes, mejorar la respuesta del acelerador y el par a medio régimen, y resolver los problemas de 'chattering' que nos persiguieron hasta Brno, fue un laberinto teniendo en cuenta que buscábamos con todas nuestras fuerzas vencer al menos un GP". Pero los tempranos resultados de Max en la segunda prueba en Qatar, con sendos terceros, demostraron que se trata de una moto "bien nacida", como dicen por aquí.

Por dentro y por fuera

La característica más identificativa de la RSV4 frente al resto de sus rivales de serie es la posibilidad de variar la posición del motor en el chasis. La imagen del doble radiador y la horquilla Öhlins TTX20 o el amortiguador TTX36 rezuma exclusividad. La electrónica está desarrollada por la propia Aprilia. La posición de la centralita se sitúa en el frontal para aprovechar la refrigeración de la corriente de aire.


Cómo va

Los proveedores auxiliares de la Aprilia del Mundial SBK son firmas de primera fila habituales en esta competición: suspensiones Öhlins, frenos Brembo, escape Akrapovic y llantas Marchesini. El eje de balance se acciona mediante engranajes desde el cigüeñal y queda dispuesto debajo y justo delante del bloque de cilindros delanteros. Consume unos 3 CV de la potencia del motor. Según el diseñador del motor de la RSV4, Claudio Lombardi, "está mejor equilibrado que un motor V4 a 90º". Además, los cuatro cuerpos Dell'Orto de 48 mm de doble inyector por cilindro no pueden situarse más abajo debido al estrecho ángulo entre los cilindros, aunque no hacen que el motor sea demasiado alto incluso con el depósito de 22 l. de carreras (17 l. en la de serie), ya que la mayoría del peso extra permanece debajo del asiento.

Veredicto

El año del debut de Max Biaggi ha sido extraordinario, con una parte final de campeonato en la que se convirtió en un asiduo al podio. A la izquierda, el rapidísimo trazado del circuito italiano de Mugello.

Ficha técnica

APRILIA RSV4-MAX BIAGGI
Tipo 4t, 4 cil. en V a 65º; agua Transmisión, Cambio Cadena/6 vel.
Entre ejes 1.445 mm Suspensión delantera Horq. invertida, 43 mm
Par máximo N.D. Suspensión trasera Basc. aluminio, 1 amort.
Cilindrada 999,6 cc Neumáticos tras. 195/65-420
Chasis Doble viga aluminio Neumático del. 120/75-420
Frenos delanteros 2D. 320 mm Lanzamiento 24°
Freno trasero D. 218 mm Peso en lleno 163 kg (sin gasolina)
Potencia máxima 210 CV a 14.250 rpm Equipamiento Doble radiador y la horquilla Öhlins TTX20 o el amortiguador TTX36, suspensiones Öhlins, frenos Brembo, escape Akrapovic y llantas Marchesini.


Lo que otros no te cuentan

Tras la decisión de Piaggio de involucrarse en el Mundial SBK en lugar de MotoGP, la RSV4 se benefició del ya obsoleto proyecto RSA250 de 2T, auténtico banco de pruebas para el desarrollo de la electrónica de la SBK. "La RSV4 estaba demasiado verde para trabajar en la electrónica, así que usamos la 250 como prototipo dinámico al desarrollar nuestro control de tracción", afirma Gigi Dall'Igna. "Utilizamos el control de tracción en la RSA250 desde la tercera prueba de 2008 y ya estábamos contentos de cómo funcionaba tras tres o cuatro carreras. Por eso, en septiembre de 2008 lo trasladamos a la RSV4 y comenzamos los ajustes para un motor de 4T. Ahorramos tiempo y aprendimos mucho haciéndolo así.

El eje de balance se acciona mediante engranajes desde el cigüeñal y queda dispuesto debajo y justo delante del bloque de cilindros delanteros. Consume unos 3 CV de la potencia del motor. Según el diseñador del motor de la RSV4, Claudio Lombardi, "está mejor equilibrado que un motor V4 a 90º". Además, los cuatro cuerpos Dell'Orto de 48 mm de doble inyector por cilindro no pueden situarse más abajo debido al estrecho ángulo entre los cilindros, aunque no hacen que el motor sea demasiado alto incluso con el depósito de 22 l. de carreras (17 l. en la de serie), ya que la mayoría del peso extra permanece debajo del asiento.

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