Aprilia SBK al dente

Aprilia RSV4 R

Comentar Publicado el martes 01 de diciembre de 2009

Cuatro años han pasado desde el primer boceto de la RSV4 sobre un papel en blanco, hasta encontrarnos hoy con la italiana que viene a relanzar a Aprilia dentro del mercado de las motos réplica de SBK, ¡para que te sientas todo un Max Biaggi!

Resulta curiosa la historia de la RSV4. Lo habitual suele ser que los fabricantes presenten primero el modelo básico, más tarde la lógica evolución ,y por último, la moto de carreras.

En el caso de la  RSV4 ha sido justo al revés: primero la  SBK oficial de Biaggi y  Nakano, después la  RSV4 Factory en Misano (ver Fórmula Moto Nº 53) y, finalmente, la edición básica  RSV4 R que hemos analizado en el extraordinario circuito de Mugello. ¿Por qué ha sido así? Muy fácil. En  Aprilia se dieron mucha, pero que mucha prisa en hacer debutar la  RSV4 en el escaparate del mundial de  SBK, y para eso los ingenieros de  Aprilia con Gigi D´alligna a la cabeza, se volcaron en su evolución, dejando todo lo demás a un lado. Pero para poder tener la autorización de Flamini, debían tener construidas al menos 500 motos Factory en un determinado tiempo para su homologación de cara al Mundial SBK.

Una vez cumplido el objetivo, lo único que les faltaba era presentar la  RSV4 R. Podría parecer una tarea fácil una vez cubiertas las  etapas anteriores, pero nada más lejos de la realidad. Según declaran los responsables de Aprilia, "lanzar esta moto ha sido el reto más difícil para nosotros, ya que la moto debía estar al  nivel de nuestros  rivales japoneses y con un precio competitivo". Es decir, una moto al alcance de todos aquellos que quieran disfrutar de la deportividad en calle, o mejor en circuito, pero que no necesiten los accesorios de primer nivel que incorpora la  Factory.



Excesivo hasta para mí


La  incertidumbre de conocer un  circuito nuevo, y además sobre una moto tan especial, es una sensación muy excitante. Desde fuera, la pista de Mugello impresiona; esas subidas y bajadas en medio de la verde Toscana, parecen más bellas de lo que ya son. No veía el momento de estrenarme en uno de los circuitos más alabados. El día era  perfecto, un buen sol, una temperatura más que agradable y una  legión de Aprilia RSV R nos esperaban. Me subo en la  nº 17 y le cuesta un poco arrancar. No es algo instantáneo como en  las japonesas. El tacto del embrague es muy suave, nada típico en las italianas, y en parado, las suspensiones ya se sienten como un chicle de blandas. Se nota que esta moto también ha sido pensada para uso en carretera, y para circuito, principalmente para ritmos medios-bajos. Para los "Pro", ya está la  Factory.

Las primeras sensaciones que transmite son de comodidad. No es una moto de espacios muy amplios, pero resulta acogedora. El  motor, como era de esperar de un  V4, es una mezcla entre el gran par de un bicilíndrico y la  linealidad y contundencia de un cuatro en línea japonés, si bien se aprecia la ausencia respecto a la  Factory de la admisión variable a altas rpm. En la  R, aunque alcanza las  14.000, a partir de 12.500 rpm no hay "casi nada", mientras que en la Factory, no se aprecia ese bajón.

Respecto a la parte ciclo, mostró un  chasis sólido y estable en el exigente trazado italiano. En estas pistas tan anchas (y, además,  bacheadas) hace falta un bastidor robusto. Lástima que las suspensiones no acompañaban por falta de dureza. Y de ahí (junto con freno trasero y retención de motor), gran parte de la culpa de las largas derrapadas de la parte trasera que puedes ver en las imágenes  on-board de esta prueba con tu teléfono móvil gracias al sistema CLIC2C o en la web  www.formulamoto.es. La  transferencia de peso desde la parte trasera a la delantera era demasiado rápida y brusca, con la consiguiente pérdida de apoyo del tren posterior. Siempre me gusta derrapar al frenar, pero con la  Aprilia era excesivo hasta para mí.



 
"Coitus interruptus"


Podríamos haber dedicado alguna tanda más  a ajustar la moto para minimizar este efecto, pero no fue posible. Desafortunadamente, la presentación se canceló a mitad del día porque surgieron problemillas técnicos con algunas unidades de  RSV. Parece ser, y siempre según la versión dada "in situ" por los técnicos de Aprilia, que en esta preserie de motores se ha montado un lote de bielas con algún defecto de fábrica. Por este motivo, hasta cinco unidades sufrieron problemas de  motor. Esta es sólo una preserie, pero en la  fabricación en cadena es imposible que esto pase, al igual que no ha ocurrido en ninguna unidad de la Factory , modelo que, por cierto, lleva las mismas bielas. Así que, por desgracia, pero por nuestra  seguridad, la prueba finalizó un poco antes de lo previsto, pero tanto la pista de Mugello, como la RSV R, me dejaron con muy buen sabor de boca, a medias, pero muy bueno.



Diferencias RSV R/Factory


El equipo de  suspensioneÖhlins de la  Factory se sustituye en la nueva  RSV R por una horquilla Showa, un amortiguador Sachs, ambos regulables en todas las vías, y  amortiguador de dirección también de esta última marca. El carbono presente en las fibras de la primera deja paso a material convencional y en su interior, los cárteres de magnesio  (más ligeros, pero menos duraderos en el tiempo) pasan a ser de aluminio y desaparece el sistema de admisión de longitud variable. El resto (acelerador electrónico, doble juego de mariposas, etc.), se mantiene. Las  decoraciones son específicas de la versión RSV R.



 
Instrumentación


La horquilla invertida es una unidad firmada por la japonesa Showa con barras  exteriores de 43 mm de diámetro. Cuenta con regulación de precarga, compresión y extensión y permite a la rueda un recorrido de 120 mm. El resto de componentes de la suspensión son de origen Sachs.



El  amortiguador de dirección queda escondido tras la pipa de dirección en posición horizontal.



El  monoamortiguador, también regulable en los mismos términos que la horquilla, funciona a través de un equipo de bieletas APS y cuenta con depósito de gas independiente. El  recorrido en el caso de la rueda trasera es de 130 mm.




Ficha Técnica
  Aprilia RSV4 R
Motor 4t, 4 cil. en V 65°; agua
Cilindrada 2.294 cc
Potencia máx. decl. 180 CV a 12.500 rpm
Par máx. decl. 115 Nm a 10.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/50(55)-17
Entre ejes 1.420 mm
Altura asiento 845 mm
Cap. depósito 17 l. (4 l. de reserva)
Peso en seco 184 kg
Precio 16.099 -
 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...